Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo), la jefa del departamento de francés y coordinadora de este GT (María José Povedano Merino), la jefa del departamento de inglés (Irene Fernández Camacho), jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (María Pilar Expósito Morillas), la jefa de DOFEI (Mª Dolores Sánchez Martín) y el profesor-tutor (Juan Ardébol Barea). Este grupo de trabajo se constituye para aplicar las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas y llevar a cabo dicha formación en cada uno de los procesos de nuestro Centro. Una tarea se encomienda a todo el claustro y para la que debemos estar preparados.

Blog Blog

Atrás

Memoria Intermedia - Juan Ardébol

Hola a todos:

 

En esta memoria intermedia me gustaría destacar la utilización de las nuevas tecnologías con mi alumnado durante el segundo trimestre. El hecho de disponer de un ordenador con conexión a internet, un proyector y altavoces en el aula hace que el alumnado se pueda beneficiar del uso de de las nuevas tecnologías no solo desde casa sino también dentro del aula. 

Siguiendo esa idea, el recurso más utilizado desde el principio del curso ha sido Youtube. La amplia variedad de videos que ofrece esta plataforma y el hecho de que haya videos producidos por personas procedentes de todo el mundo, con la variedad de acentos que eso implica, unido a la reciente incorporación de subtítulos, hace que se trate de un recurso muy interesante para utilizar en las clases de inglés. 

En el aula, con los grupos de Nivel Intermedio, los videos más utilizados han sido charlas de Ted y cortometrajes, los cuales, además de ayudar a mejorar la comprensión auditiva y ampliar el vocabulario, sirven para dar paso a un debate en clase, ya que suelen tratar temas que dan pie a que el alumnado se posicione en un punto de vista concreto. 

Con el grupo de primero semipresencial, el uso en el aula de Youtube se ha centrado principalmente en la proyección de videos de canciones con la letra incorporada para que el alumnado del nivel más básico fuera consciente de su progreso en el idioma y que era capaz de entender letras de canciones conocidas tras unos pocos meses aprendiendo el idioma. También se han utilizado con este grupo cortometrajes con un uso del idioma básico, adaptado al nivel del alumnado de este grupo.

Gran parte de los cortometrajes utilizados dentro del aula, tanto para los grupos de Nivel Intermedio como para el de primero semipresencial, los encontré a través de una web llamada Film English (www.film-english.com). Se trata de un blog que publica periódicamente cortometrajes con propuestas didácticas, todos ellos clasificados según nivel. Muchos de los cortometrajes publicados en esta web están alojados en otro servidor de videos muy similar a Youtube, llamado Vimeo Tanto la temática de los cortometrajes como las propuestas didácticas son muy útiles para coger ideas y adaptarlas a las necesidades de cada grupo.

Aparte del uso de los videos en las aulas, el alumnado también se ha beneficiado de las ventajas de la visualización de videos en casa gracias a  Edmodo. Durante el primer trimestre, el alumnado aún no estaba lo suficientemente familiarizado con la plataforma al ser la primera vez que la utilizaban. Sin embargo, en el segundo trimestre la participación creció considerablemente, haciendo así que se pudiera sacar el máximo partido a este recurso. En diversas ocasiones el alumnado ha publicado videos procedentes de Youtube. Además de esto, por mi parte he utilizado la plataforma para publicar documentos relacionados con el desarrollo del curso así como para informar de distintas novedades relativas a los grupos y a la escuela.

Muy relacionado con los videos y con Youtube es otro recurso que hemos empleado en el aula con el grupo de primero semipresencial, y gran parte del alumnado de Nivel intermedio en casa, este es una web muy interesante llamada Lyrics Training (www.lyricstraining.com) que ofrece videos musicales de Youtube con la letra incorporada a las que se les eliminan cierto número de palabras en función del nivel elegido, y hasta que no se escriba la palabra correcta, el video no continúa.

Por último, uno de los muchos recursos recomendados al alumnado para el trabajo del idioma desde casa que más gustó fue la sección 6 Minute English, ofrecido por la BBC (http://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/features/6-minute-english). Este recurso ofrece podcasts de corta duración, no más de 6 minutos, e incluyen la transcripción y vocabulario clave. Por motivos laborales y familiares, el alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas suele tener poco tiempo para dedicar en casa al aprendizaje de un idioma, es por ello que este recurso, el cual solo supone 6 minutos de su tiempo y les permite mejorar la comprensión auditiva y ampliar su vocabulario, ha sido muy ampliamente acogido.

Dadas la gran aceptación y el éxito del uso de estas herramientas, durante el tercer trimestre procuraremos seguir utilizando los diferentes recursos empleados hasta la fecha y ampliar el abanico de oportunidades que nos ofrece internet.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Álvarez Rodríguez

María Isabel Álvarez Rodríguez

Foto de María Josefa Povedano Merino

María Josefa Povedano Merino

Foto de Remedios Irene Fernández Camacho

Remedios Irene Fernández Camacho

Foto de María del Pilar Expósito Morillas

María del Pilar Expósito Morillas

Foto de María Dolores Sánchez Martín

María Dolores Sánchez Martín

Foto de Juan Bautista Alonso Redondo

Juan Bautista Alonso Redondo

Foto de Juan Ardebol Barea

Juan Ardebol Barea

Foto de Sophie Louise Bernar Laval .

Sophie Louise Bernar Laval .

Foto de Francisco Zorrilla Soto

Francisco Zorrilla Soto