Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación se muestran los objetivos que se han alcanzado parcialmente y los indicadores de logro usados para evaluar su alcance:

a)   REALIZAR TRABAJOS COOPERATIVOS. El porcentaje de tareas realizadas está dentro de lo planificado. Elías y Alonso han construido la bancada del entrenador y el armario eléctrico. Esther y David han documentado el proceso de selección de componentes frigoríficos. Posteriormente Maria José y Miguel han interconectado estos componentes formando el circuito frigorífico didáctico. Jesús y yo hemos  mecanizado el tablero y hemos realizado el cableado eléctrico. Todo este trabajo se puede ver en las imágenes subidas a la plataforma Colabora.

b)  EVALUAR POR PROYECTOS. Esther y yo hemos desarrollado un conjunto de actividades de aprendizaje de automatización programada entre las que cabe destacar la creación del esquema de automatismo y una plantilla de cableado que integra una instalación frigorífica trifásica con los componentes eléctricos del armario.

c) FORMACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Este objetivo es a día de hoy el menos desarrollado. En una primera aproximación se está usando un autómata S7-200 para gestionar la instalación. En un segundo paso hacia la tele gestión, se ha comprado la última versión del autómata LOGO que incluye un nuevo firmware y el software Logo Web Editor (LWE) para el desarrollo de la aplicación Android que finalmente gestionará la instalación desde un móvil o tableta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy positivo, todo el profesorado participante ha realizado sus taréas y ha ido trabajando usando la plataforma.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo es muy interesante, ya que el equipo y material realizado va a servir para realizar actividades y prácticas en varios de los módulos profesionales de los ciclos formativos impartidos por el departamento de Instalación y Mantenimiento.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han conectado los bloques que han resultado de la realización de cada equipo.  Se han realizado actividades de lectura e interpretación de los manómetros fijos de la instalación. Se han fijado las sondas de los termómetros sobre los puntos más significativos de la instalación. Se han variado las condiciones ambientales para entender los cambios en el ciclo frigorífico y se han compartido en la plataforma Colabora las medidas tomadas por los alumnos.

Todas estas actuaciones han ayudado sin lugar a dudas a mejorar el aprendizaje en el aula.

Se han conectado los bloques que han resultado de la realización de cada equipo.  Se han realizado actividades de lectura e interpretación de los manómetros fijos de la instalación. Se han fijado las sondas de los termómetros sobre los puntos más significativos de la instalación. Se han variado las condiciones ambientales para entender los cambios en el ciclo frigorífico y se han compartido en la plataforma Colabora las medidas tomadas por los alumnos.

Todas estas actuaciones han ayudado sin lugar a dudas a mejorar el aprendizaje en el aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entrenador frigorífico físico en el aula A1/2 del IES Politécnico Hermenegildo Lanz.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha conseguido desarrollar una instalación frigorífica portátil que sirva como entrenador para tomar medidas de temperaturas, presiones, magnitudes eléctricas y que se pueda automatizar mediante los cuadros eléctricos montados por los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Queda pendiente incluir en la evaluación de los alumnos aquellos criterios de evaluación oficiales que se han integrados en el proyecto y la Redacción de un guión de actividades para el trazado y unión del circuito de tuberías con el resto de componentes de la instalación proyectada.

Por todo ello el balance del grupo de trabajo ha sido positivo y la experiencia ha sido muy enriquecedora.

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