Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La presente propuesta de grupo de trabajo nace de las dificultades observadas en nuestros alumnos y alumnas de ciclo de grado medio para ser Técnico en instalaciones de producción de calor y de ciclo de grado superior para ser Técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Las dificultades observadas son las siguientes:
a) Diversidad en el aula: alumnos técnicos con dilatada experiencia laboral junto a alumnos que no aprenden comprensivamente el ciclo frigorífico de los gases licuables.
b) Carencia de una instalación frigorífica portátil que sirva como entrenador para tomar medidas de temperaturas, presiones, magnitudes eléctricas y que se pueda automatizar mediante los cuadros eléctricos montados por los alumnos.
c) Necesidad de ligar los resultados obtenidos en primer curso con las bases que necesitan los alumnos y alumnas para afrontar con éxito segundo curso.
d) Necesidad de incrementar la transversalidad entre los módulos profesionales del mismo curso.
e) Las empresas donde los alumnos realizan las prácticas necesitan aplicar los autómatas programables a la gestión de las instalaciones térmicas.
Para que nuestro alumnado supere estas dificultades y alcance con éxito sus competencias, se plantean una serie de objetivos que se presentan en los siguientes apartados.
Objetivos
Para mejorar la situación de partida, se proponen los siguientes objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la actividad de autoformación:
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
1.- Realizar trabajos cooperativos. | 1.1.- Porcentaje de asistencia a las reuniones grupales o número de entradas en la plataforma Colabora. 1.2.- Porcentaje de tareas realizadas sobre lo planificado y calidad de ejecución. |
2.- Formación en tecnologías de la información. | 2.1.- Se consigue la gestión del entrenador frigorífico desde una aplicación Android para teléfonos móviles. |
3.- Evaluar por proyectos. | 3.1.- Se relacionan los criterios de evaluación oficiales integrados en el proyecto. 3.2.- Se desarrolla en la Plataforma Colabor@ un guión de actividades, asociadas a los criterios de evaluación.
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Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar, a nivel de nuestras aulas, se presentan en la siguiente tabla:
Repercusión prevista en el aula. | INDICADORES DE LOGRO |
4.- Relacionar el trabajo en distintos módulos profesionales. Fomentar el trabajo en equipo. | 4.1.- Se cumplen las fechas establecidas para el fin de las tareas de los distintos equipos y la fecha tope para conexión de éstos. 4.2.- Porcentaje de alumnos que comparten sus conocimientos mediante presentaciones orales sobre el número total de alumnos. |
5.- Acercar el funcionamiento del ciclo frigorífico al alumnado. | 5.1.- Del segundo al tercer trimestre aumenta en un 20% el porcentaje de alumnos capaz de trazar el ciclo frigorífico sobre el diagrama presión entalpía y explica cómo lo hace. 5.2.- Aumentar en un 15% la valoración positiva de los alumnos en las encuestas anónimas de evaluación docente. |
6.- Montar en primer curso cuadros de automatización que sirvan para facilitar los montajes de segundo curso y extender el número de prácticas a realizar. | 6.1.- Se reduce en tres semanas el tiempo empleado por los alumnos de segundo curso para poner en marcha las cámaras frigoríficas. 6.2.- Se aumenta en dos el número de montajes prácticos de segundo curso: Montaje de VRV y cámaras frigoríficas de doble temperatura. |
Los resultados que se pretenden alcanzar, a nivel de ciclos formativos de instalaciones térmicas y de fluidos, se presentan en la siguiente tabla:
Repercusión prevista en los ciclos formativos de instalaciones térmicas y de fluidos. | INDICADORES DE LOGRO |
7.- Aumentar el número de instalaciones automatizadas de forma programada. | 7.1.- Se documentan los ejercicios practicados para automatizar de forma programada las instalaciones térmicas de nuestros ciclos formativos. 7.2.- Se regulan las cámaras frigoríficas monofásicas y trifásicas mediante autómata programable. |
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
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- Actuaciones para la formación del profesorado.
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Tiempo | Responsable |
1 | 1.1 |
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Primer Trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo. |
1 | 1.2 |
| 2º y 3er trimestre | Profesorado del grupo de trabajo. |
2 | 2.1 |
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Segundo Trimestre |
José Andrés Mateos.
Pablo Lara.
Jesús Molina. |
3 | 3.1 |
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Primer trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo |
3 | 3.2 | Cada responsable de equipo redacta un guión de actividades asociadas al desarrollo de su bloque de proyecto:
Compartir los guiones de actividades en la plataforma Colabora. |
Primera mitad del segundo Trimestre. |
Profesorado del grupo de trabajo |
- Actuaciones para la mejora a nivel de aula.
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Tiempo | Responsable |
4 | 4.1
| Repartir las tareas a realizar por módulos profesionales.
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Segundo y tercer trimestre. |
Profesorado del grupo de trabajo |
| 4.2 | Diseñar las tareas para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado y en la que este trabaje cooperativamente para obtener un producto final que debe entregar. Por ejemplo, una tarea puede ser presentar y explicar al resto de la clase una simulación a ordenador del funcionamiento de un trozo del automatismo de control del entrenador frigorífico. | Segundo y tercer trimestre. |
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5 | 5.1 |
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Tercer trimestre. |
Profesorado del grupo de trabajo. |
5 | 5.2 | Organizar clases en torno al entrenador frigorífico didáctico de forma que el ambiente sea distendido y los alumnos con nivel puedan compartir su conocimiento con el resto de compañeros. Proponer mejoras para la memoria de autoevaluación y el plan de mejora | 2º y 3er trimestre | Profesorado del grupo de trabajo. |
6 | 6.1
|
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Segundo Tercer Trimestres |
Profesorado del grupo de trabajo |
| 6.2 |
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- Actuaciones de mejora a nivel de ciclos formativos.
Objetivo | Indicadores | Actuación/compromiso | Tiempo | Responsable |
7 |
7.1 |
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Tercer trimestre |
Profesorado del grupo de trabajo |
7 |
7.2 |
|
Tercer Trimestre |
Profesorado del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Persona experta en programación Android y construcción de entrenador frigorífico con autómata programable. | Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir. |
Persona experta en manejo del entrenador frigorífico con autómata programable. | Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir. |
Bibliografía especializada en autómatas programables, aplicaciones de control Android, y metodologías en el aula y aprendizaje cooperativo.
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Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se va realizando. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO | INDICADORES | ACTUACIÓN/COMPROMISO | Técnicas e Instrumentos |
1 | 1.1 | Organización de la producción de bloques en paralelo. | Análisis de datos: Informe y Memoria final |
| 1.2 | Control de seguimiento de la producción. | Observación: Lista de control Recogida de datos Registro anecdótico o Diario Acta de sesión. .Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes |
2 | 2.1 | Formación. | .Registro de prácticas para el aula con apoyo en la evaluación por proyectos. |
3 | 3.1 | Selección de criterios de evaluación. | Acta de sesión con acuerdo de mínimos en el uso del entrenador que tenga impacto en cada programación didáctica del ciclo formativo. |
| 3.2 | Redacción de guión de actividades. | Aportación de material. Trabajar de forma cooperativa, en cada una de las fases constructivas. |
4 | 4.1 | Realización de actividades y conexión de bloques. | Aportación de material.
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| 4.2 | Presentaciones del trabajo de grupo al resto de los participantes del proyecto. | .Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes |
5 | 5.1 | Toma de medidas en el entrenador frigorífico. | Aportación de material. Documentar el uso de la aplicación y el entrenador de forma que sean útiles en el aula. |
5.2 | Organizar clases alrededor del entrenador frigorífico. | Listado de prácticas mínimo para trabajar con el entrenador aportando indicaciones con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso. |
6.1 | Montaje armarios eléctricos con autómata. | Documentar el proceso constructivo y manual de uso del entrenador. |
6.2 | Plantilla de conexión de armarios eléctricos a las instalaciones frigoríficas. | Documentar el proceso constructivo y manual de uso del entrenador.
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7.1 | Compartir la memoria de trabajo en la plataforma colabora. | Documentar el proceso constructivo y manual de uso del entrenador. |
7.2 | Gestión desde el móvil de las cámaras frigoríficas. | Usar la aplicación Android para controlar el autómata según las necesidades del programa de refrigeración. |
- Metodología de trabajo del grupo.
METODOLOGÍA
OBJETIVO | INDICADORES | ACTUACIÓN/COMPROMISO | METODOLOGÍA |
1 | 1.1 | Organización de la producción de bloques en paralelo. | Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre el aprendizaje cooperativo. Experimentación en el aula, procurar que el alumnado trabaje de forma cooperativa. Fijar como punto de encuentro la plataforma Colabor@. |
| 1.2 | Control de seguimiento de la producción. | Detectar puntos fuertes, los posibles problemas y las dificultades que se hayan podido tener. Reuniones y entradas en la plataforma Colabora. Subida de actas de documentos de interés. |
2 | 2.1 | Formación. | Búsqueda de información en bibliografía especializada y normativa. Reuniones y entradas en la plataforma Colabora. |
3 | 3.1 | Selección de criterios de evaluación. | Enumerar y dar porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación |
| 3.2 | Redacción de guión de actividades. | Facilitar el seguimiento del proyecto no presencial de cada participante. |
4 | 4.1 | Realización de actividades y conexión de bloques. | Reuniones de coordinación: Puesta en común de materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula. |
| 4.2 | Presentaciones del trabajo de grupo al resto de los participantes del proyecto. | Reunión de equipos para las presentaciones y uso de la plataforma Colabor@ para compartir los archivos ppt de presentaciones. |
5 | 5.1 | Toma de medidas en el entrenador frigorífico. | Generar debates y fomentar el uso del foro.
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| 5.2 | Organizar clases alrededor del entrenador frigorífico. | Generar debates y fomentar el uso del foro.
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6 | 6.1 | Montaje armarios eléctricos con autómata. | Metodología activa, basada en la práctica con los alumnos. |
| 6.2 | Plantilla de conexión de armarios eléctricos a las instalaciones frigoríficas. | Metodología activa, basada en la práctica con los alumnos. |
7 | 7.1 | Compartir la memoria de trabajo en la plataforma colabora. | Metodología reflexiva que debe favorecer la auto evaluación de la actividad docente. |
| 7.2 | Gestión desde el móvil de las cámaras frigoríficas. | Metodología activa, basada en la práctica con los alumnos. |