Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La presente propuesta de grupo de trabajo nace de las dificultades observadas en nuestros alumnos y alumnas de ciclo de grado medio para ser Técnico en instalaciones de producción de calor y de ciclo de grado superior para ser Técnico superior en mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. Las dificultades observadas son las siguientes:

a)   Diversidad en el aula: alumnos técnicos con dilatada experiencia laboral junto a alumnos que no aprenden comprensivamente el ciclo frigorífico de los gases licuables.

b)  Carencia de una instalación frigorífica portátil que sirva como entrenador para tomar medidas de temperaturas, presiones, magnitudes eléctricas y que se pueda automatizar mediante los cuadros eléctricos montados por los alumnos.

c) Necesidad de ligar los resultados obtenidos en primer curso con las bases que necesitan los alumnos y alumnas para afrontar con éxito segundo curso.

d)  Necesidad de incrementar la transversalidad entre los módulos profesionales del mismo curso.

e)   Las empresas donde los alumnos realizan las prácticas necesitan aplicar los autómatas programables a la gestión de las instalaciones térmicas.

Para que nuestro alumnado supere estas dificultades y alcance con éxito sus competencias, se plantean una serie de objetivos que se presentan en los siguientes apartados.

 

Objetivos

Para mejorar la situación de partida, se proponen los siguientes objetivos referidos a la formación del profesorado participante en la actividad de autoformación:

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

1.- Realizar trabajos cooperativos.

1.1.- Porcentaje de asistencia a las reuniones grupales o número de entradas en la plataforma Colabora.

1.2.- Porcentaje de tareas realizadas sobre lo planificado y calidad de ejecución.

2.- Formación en tecnologías de la información.

2.1.- Se consigue la gestión del entrenador frigorífico desde una aplicación Android para teléfonos móviles.

3.- Evaluar por proyectos.

3.1.- Se relacionan los criterios de evaluación oficiales integrados en el proyecto.

3.2.- Se desarrolla en la Plataforma Colabor@ un guión de actividades, asociadas a los criterios de evaluación.

 

 

Repercusión en el aula

Los resultados que se pretenden alcanzar, a nivel de nuestras aulas, se presentan en la siguiente tabla:

Repercusión prevista en el aula.

INDICADORES DE LOGRO

4.- Relacionar el trabajo en distintos módulos profesionales. Fomentar el trabajo en equipo.

4.1.- Se cumplen las fechas establecidas para el fin de las tareas de los distintos equipos y la fecha tope para conexión de éstos.

4.2.- Porcentaje de alumnos que comparten sus conocimientos mediante presentaciones orales sobre el número total de alumnos.

5.- Acercar el funcionamiento del ciclo frigorífico al alumnado.

5.1.- Del segundo al tercer trimestre aumenta en un 20% el porcentaje de alumnos capaz de trazar el ciclo frigorífico sobre el diagrama presión entalpía y explica cómo lo hace.

5.2.- Aumentar en un 15% la valoración positiva de los alumnos en las encuestas anónimas de evaluación docente.

6.- Montar en primer curso cuadros de automatización que sirvan para facilitar los montajes de segundo curso y extender el número de prácticas a realizar.

6.1.- Se reduce en tres semanas el tiempo empleado por los alumnos de segundo curso para poner en marcha las cámaras frigoríficas.

6.2.- Se aumenta en dos el número de montajes prácticos de segundo curso: Montaje de VRV y cámaras frigoríficas de doble temperatura.

Los resultados que se pretenden alcanzar, a nivel de ciclos formativos de instalaciones térmicas y de fluidos, se presentan en la siguiente tabla:

Repercusión prevista en los ciclos formativos de instalaciones térmicas y de fluidos.

INDICADORES DE LOGRO

7.- Aumentar el número de instalaciones automatizadas de forma programada.

7.1.- Se documentan los ejercicios practicados para automatizar de forma programada las instalaciones térmicas de nuestros ciclos formativos.

7.2.- Se regulan las cámaras frigoríficas monofásicas y trifásicas mediante autómata programable.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
  1.  
    1. Actuaciones para la formación del profesorado.

 

Objetivo

Indicadores

Actuación/compromiso

Tiempo

Responsable

         1

        1.1

  • Compartir tormenta de ideas inicial.
  • División del proyecto en bloques.
  • Repartir entre los integrantes la responsabilidad de producción de cada bloque.
  • Inventario del material necesario para la construcción de cada bloque.

 

 

Primer Trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo.

         1

        1.2

  • Control de seguimiento de avance de la construcción de cada bloque.
  • Puesta en común de las contingencias surgidas en el proceso.
  • Propuestas de resolución de contingencias y planificación posterior.
  • Evaluación del avance en el segundo trimestre.
  • Evaluación del avance en el tercer trimestre.

2º y 3er trimestre

Profesorado del grupo de trabajo.

       2

         2.1

  • Formación coordinada por el asesor sobre programación de autómatas.
  • Formación sobre:
    •  Esquema de automatización de una instalación frigorífica.
    • Traducción del esquema al programa sobre el autómata.
    • Conexión del autómata con el servidor Raspberry pi.
  • Formación sobre:
  • Conexión del servidor Raspberry pi con router y con Internet.
  • Programación de una aplicación Android para la gestión de la instalación desde un teléfono móvil.
  • Se comparten en la intranet del instituto y en la plataforma Colabora los medios empleados para las anteriores formaciones.

 

Segundo

Trimestre

 

José Andrés Mateos.

 

 

Pablo Lara.

 

 

 

 

 

 

Jesús Molina.

      3                       

         3.1

  • Discusión en el foro de colabora de los criterios de evaluación asociados a cada módulo profesional  que se pueden integrar en el proyecto.
  • Selección de los criterios de evaluación a integrar.
  • Se comparten en la intranet del instituto y en la plataforma Colabora los criterios de evaluación seleccionados.

 

Primer trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo

     3

       3.2

Cada responsable de equipo redacta un guión de actividades asociadas al desarrollo de su bloque de proyecto:

  • Equipo 1: Actividades de configuración de los componentes asociados a la instalación proyectada. Actividades de selección de componentes a partir de catálogos comerciales.
  • Equipo 2: Redacción de un guión de actividades para el trazado y unión del circuito de tuberías con el resto de componentes de la instalación proyectada.
  • Equipo 3: Actividades sobre identificación de componentes en un esquema eléctrico. Trazado de una plantilla de trabajo sobre la que practicar el cableado.
  • Equipo 4: Actividades sobre programación del autómata a partir de esquemas eléctricos.

Compartir los guiones de actividades en la plataforma Colabora.

 

 

Primera mitad del segundo

Trimestre.

 

 

 

Profesorado del grupo de trabajo

 

  1. Actuaciones para la mejora a nivel de aula.

 

Objetivo

Indicadores

Actuación/compromiso

Tiempo

Responsable

          4

        4.1

 

 

 

 

 

       

Repartir las tareas a realizar por módulos profesionales.

  • Concienciar a cada equipo de la importancia de terminar su bloque en los plazos establecidos para que el resto de equipos puedan continuar su trabajo.
  • Realización por parte del alumnado de las actividades desarrolladas en las actuaciones relacionadas con el objetivo 3.2.
  • Conexión de los bloques que han resultado de la realización de las actividades.

 

Segundo y tercer trimestre.

 

Profesorado del grupo de trabajo

 

4.2

Diseñar las tareas para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado  y en la que este trabaje cooperativamente para obtener un producto final que debe entregar.

Por ejemplo, una tarea puede ser presentar y explicar al resto de la clase una simulación a ordenador del funcionamiento de un trozo del automatismo de control del entrenador frigorífico.

Segundo y tercer trimestre.

 

       5

        5.1

  • Actividades de lectura e interpretación de los manómetros fijos de la instalación.
  • Fijación de termómetros sobre los puntos más significativos de la instalación.
  • Identificación en el diagrama Presión Entalpía de las medidas obtenidas con los manómetros y termómetros de la instalación.
  • Variación de las condiciones ambientales para entender los cambios en el ciclo frigorífico.
  • Presentar y explicar al resto de la clase las condiciones ambientales particulares cuando cada equipo realizó sus medidas y los resultados obtenidos.
  • Se comparten en la plataforma Colabora los ciclos frigoríficos trazados por los alumnos.
  • Se evalúan los resultados obtenidos.

 

 

Tercer trimestre.

 

Profesorado del grupo de trabajo.

      5

        5.2

Organizar clases en torno al entrenador frigorífico didáctico de forma que el ambiente sea distendido y los alumnos con nivel puedan compartir su conocimiento con el resto de compañeros.

Proponer mejoras para la memoria de autoevaluación y el plan de  mejora

2º y 3er trimestre

Profesorado del grupo de trabajo.

       6

       6.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Construcción de armarios eléctricos en los que montar el autómata programable.
  • Cableado de los componentes del armario eléctrico.
  • Documentar la correspondencia de las bornas de carril del armario con el elemento de la instalación frigorífica al que se conectan. De esta forma los alumnos de segundo curso pueden usar el armario eléctrico como un bloque de conexión inmediata que reduce el tiempo de puesta en marcha de las instalaciones.

 

 

Segundo

Tercer

Trimestres

 

 

 

Profesorado del grupo de trabajo

 

6.2

  • Los armarios eléctricos permiten una rápida conexión al entrenador cuando se necesite y se pueden guardar en el almacén para uso posterior cuando se termine la práctica.
  • La reducción del tiempo de puesta en marcha de las instalaciones frigoríficas se emplea en que los alumnos de segundo curso monten prácticas que no se realizaban en cursos anteriores.

 

 

  1. Actuaciones de mejora a nivel de ciclos formativos.

 

Objetivo

Indicadores

Actuación/compromiso

Tiempo

Responsable

     

      7

 

       7.1

  • Compartir en la plataforma Colabora los ejercicios que se han realizado para conseguir automatizar el entrenador frigorífico desde el autómata.
  • Detectar puntos fuertes, posibles problemas y dificultades que se hayan podido tener en el proceso.
  • Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos
  • Evaluar las dificultades encontradas y elaboración de informe de mínimos.

 

Tercer trimestre

 

Profesorado del grupo de trabajo

     

      7

 

       7.2

  • Compartir las similitudes entre los componentes del entrenador frigorífico objeto del presente proyecto y las cámaras frigoríficas ya presentes en el taller de fluidos.
  • Conectar los cuadros eléctricos desarrollados en el presente proyecto con las cámaras frigoríficas.
  • Gestionar desde el móvil las cámaras frigoríficas.
  • Compartir en la plataforma Colabora los resultados.

 

Tercer

Trimestre

 

Profesorado del grupo

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Persona experta en programación Android y construcción de entrenador frigorífico con autómata programable.

Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir.

Persona experta en manejo del entrenador frigorífico con autómata programable.

Necesitamos a personas expertas que nos orienten en los pasos a seguir.

Bibliografía especializada en autómatas programables, aplicaciones de control Android, y metodologías en el aula y aprendizaje cooperativo.

 

 

Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se va realizando.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

OBJETIVO

INDICADORES

ACTUACIÓN/COMPROMISO

Técnicas e Instrumentos

1

1.1

Organización de la producción de bloques en paralelo.

Análisis de datos: Informe y Memoria final

 

1.2

Control de seguimiento de la producción.

 Observación:

Lista de control

Recogida de datos

Registro anecdótico o Diario

Acta de sesión.

.Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes

2

2.1

Formación.

.Registro de prácticas para el aula con apoyo en la evaluación por proyectos.

3

3.1

Selección de criterios de evaluación.

Acta de sesión con acuerdo de mínimos en el uso del entrenador que tenga impacto en cada programación didáctica del ciclo formativo.

 

3.2

Redacción de guión de actividades.

Aportación de material.

Trabajar de forma cooperativa, en cada una de las fases constructivas.

4

4.1

Realización de actividades y conexión de bloques.

Aportación de material.

 

 

4.2

Presentaciones del trabajo de grupo al resto de los participantes del proyecto.

.Registro para el seguimiento y valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes

5

5.1

Toma de medidas en el entrenador frigorífico.

Aportación de material.

Documentar el uso de la aplicación y el entrenador de forma que sean útiles en el aula.

 

5.2

Organizar clases alrededor del entrenador frigorífico.

Listado de prácticas mínimo para trabajar con el entrenador aportando indicaciones con propuestas de mejora e indicadores de logro para el próximo curso.

6.1

Montaje armarios eléctricos con autómata.

Documentar el proceso constructivo y manual de uso del entrenador.

6.2

Plantilla de conexión de armarios eléctricos a las instalaciones frigoríficas.

Documentar el proceso constructivo y manual de uso del entrenador.

 

7.1

Compartir la memoria de trabajo en la plataforma colabora.

Documentar el proceso constructivo y manual de uso del entrenador.

7.2

Gestión desde el móvil de las cámaras frigoríficas.

Usar la aplicación Android para controlar el autómata según las necesidades del programa de refrigeración.

 

  1. Metodología de trabajo del grupo.

METODOLOGÍA

OBJETIVO

INDICADORES

ACTUACIÓN/COMPROMISO

METODOLOGÍA

1

1.1

Organización de la producción de bloques en paralelo.

Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre el aprendizaje cooperativo.  Experimentación en el aula, procurar que el alumnado trabaje de forma cooperativa. Fijar como punto de encuentro la plataforma Colabor@.

 

1.2

Control de seguimiento de la producción.

Detectar puntos fuertes, los posibles problemas y las dificultades que se hayan podido tener.

Reuniones y entradas en la plataforma Colabora.

Subida de actas de documentos de interés.

2

2.1

Formación.

Búsqueda de información en bibliografía especializada y normativa.

Reuniones y entradas en la plataforma Colabora.

3

3.1

Selección de criterios de evaluación.

Enumerar y dar porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación

 

3.2

Redacción de guión de actividades.

Facilitar el seguimiento del proyecto no presencial de cada participante.

4

4.1

Realización de actividades y conexión de bloques.

Reuniones de coordinación:

            Puesta en común de materiales elaborados: criterios para elaborarlos, evaluación de su práctica en el aula.

 

4.2

Presentaciones del trabajo de grupo al resto de los participantes del proyecto.

Reunión de equipos para las presentaciones y uso de la plataforma Colabor@ para compartir los archivos ppt de presentaciones.

5

5.1

Toma de medidas en el entrenador frigorífico.

Generar debates y fomentar el uso del foro.

 

 

5.2

Organizar clases alrededor del entrenador frigorífico.

Generar debates y fomentar el uso del foro.

 

6

6.1

Montaje armarios eléctricos con autómata.

Metodología activa, basada en la práctica con los alumnos.

 

6.2

Plantilla de conexión de armarios eléctricos a las instalaciones frigoríficas.

Metodología activa, basada en la práctica con los alumnos.

7

7.1

Compartir la memoria de trabajo en la plataforma colabora.

Metodología reflexiva que debe favorecer la auto evaluación de la actividad docente.

 

7.2

Gestión desde el móvil de las cámaras frigoríficas.

Metodología activa, basada en la práctica con los alumnos.

 

1 Adjunto
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