Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[Los objetivos que se propusieron en este proyecto, se han llevado a cabo de manera satisfactoria  a lo largo de estos meses. A pesar de ser una propuesta muy ambiciosa, hemos conseguido la consecución de todos ellos, así como la mejora de las competencias profesionales de nuestro alumnado. Se han puesto en práctica todos ellos en casi  todo momento, con su especial puesta en escena y total satisfacción en las animaciones realizadas los días de los conciertos de la OCG, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES Virgen de las Nieves, para el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, así como el concierto para las familias..[]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[El nivel de interacción de nuestros participantes en el proyecto, es decir, nuestro alumnado, ha sido muy participativo, se han implicado muchísimo, , han participado todos/as, con mucha ilusión, interviniendo en todas las actuaciones, en la formación,  en las que se fueron implicando, e implementando todas las propuestas que se han ido haciendo por parte del profesorado, así como del propio alumnado, y profesores del CEP, y de la Obra. En relación a los participantes, especialmente el alumnado de infantil, sus respectivos maestros/as y las familias, ha sido también muy interesante, pues han participado todos de manera extraordinaria, y ha resultado ser una actividad muy gratificante para todos. Destacamos la participación en la jornada del domingo, día no lectivo. en relación a otros años, ha habido más alumnas y alumnos que colaboraron en la animación  de esta jornada.[. ]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[Todo nuestro proyecto es  de máxima implicación educativa, en todos los aspectos, en todos los módulos de este Ciclo Formativo, en el segundo Ciclo de Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Secundaria, asi como las familias, es decir que el grado de aplicación ha sido a una  gran parte de la comunidad, de la sociedad.

El desarrollo de este proyecto ha puesto  en juego muchas de las competencias profesionales necesarias para desarrollar el perfil del educador o educadora infantil, en especial,  toda la organización de recursos materiales y actividades que hemos dedicado a la primera infancia, como pueden ser la planificación de salidas, investigación de los ionstrumentos, búsqueda de distintas versiones de Pedro y el lobo, otros cuentos musicales, lectura de cuentos  específicos de los animales de esta obra, propuesta de versos de animales e instrumentos, ritmos corporales para esos versos, confección de disfraces, instrumentos con material de deshecho, planificación de las animaciones de cada grupo de animales y personajes, etc.. ]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[Todo el alumnado está muy contento con la realización del proyecto, han realizado una gran observación   para analizar todo lo que se ha hecho, y se pueden corregir algunos errores que se han visto a lo largo de estos días, aprendiendo de todo ello, para  proyectos nuevos en cursos venideros, incluido el alumnado de primero, que solo ha participado en la audición del concierto .Ha sido un trabajo muy globalizado, que en educación infantil es muy importante, y nuestro alumnado ha experimentado de primera mano este aprendizaje para llevarlo a cabo a lo largo de su vida profesional.

Pensamos que los efectos también alcanzan a Educación Infantil, Primaria y a las familias, ya que los/as maestros/as  y las familias, con padres, madres, abuelos/as, etc, nos han aportado ideas, agradecimientos, y comentarios muy bonitos sobre nuestas animaciones,  trabajos de disfraces, marionetas, etc...  ]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La relevancia, originalidad e innovación del proyecto

  • Pensamos que el Proyecto de Animación de un concierto Pedro y el lobo, es una idea muy original, e innovadora, creada por miembros de la Orquesta Ciudad de Granada, y el profesorado del Ciclo Formativo de Grado Superior  de Educación Infantil del IES Virgen de las Nieves desde hace ya algunos años, en donde la animación, acompañamiento y protección del alumnado de Infantil y Primaria se realiza de forma muy amena, y acorde con la historia, concierto, cuento musical... o lo que se sugiera.

  • La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

  • Los materiales son compartidos en las redes formativas a disposición del profesorado a lo largo de   los años que hemos colaborado, hemos compartido diferentes fotos, haciendo un pequeño reportaje para que la comunidad educativa pueda observar parte de nuestro trabajo. También os dejo dos enlaces para ver algún producto final del mismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=9jmYeEXFshY

    https://www.youtube.com/watch?v=3-XKjPfcJJk

  • La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.

  • Se ha realizado una revisión de bibliografía, discografía, de distintas versiones del cuento de Pedro y el lobo. También hemos comprado para esta ocasión distintos cuentos de los personajes que aparecen en el cuento musical, como lobos, ovejas, abuelos, pájaros, etc... También se han realizado investigaciones sobre los instrumentos musicales de esta obra, los violines, violonchelos, oboes, flauta travesera....

  • La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.

  • El trabajo realizado es magnífico y muy satisfactorio, por lo que tanto el Claustro como el Consejo escolar, felicita a todo el equipo educativo encargado de esta actividad.

     

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[La verdad es que todo ha resultado muy interesante, podríamos destacar todo el proyecto, pero pensamos que lo mejor ha sido, la experiencia que nuestro alumnado recibe con este trabajo, desde que empiezan,  planificando cada momento, estudiando la obra, personajes, instrumentos, la formación del CEP, y de la Acrtíz de la Obra, elaboración de disfraces, puesta en escena, auditorio, animación por grupos, hasta su finalización en la animación en el auditorio, la evaluación con observaciones hechas por grupos, un proyecto de varios meses de trabajo, que ha tenido un final muy satisfactorio.

También destacamos el trabajo de autoformación del profesorado, sobre música, y técnicas de teatro y expresión.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es mejorable, de principio a fin,  aunque pensamos que sería importante una mejora de los resultados de la expresión vocal, instrumental, y de animación, aprender más en estos aspectos de formación musical, tanto alumnado como profesorado, sería muy conveniente. Proponemos que esta actividad  de cuento musical se vuelva a retomar el curso siguiente para el nuevo alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Educación Infantil, para utilizar el material, conozcan esta propuesta didáctica,  y para modificar la práctica docente si es apropiado, en el tema de música.

La realización de los conciertos en el mes de noviembre (como ha sido otros cursos) se adapta mejor a nuestra manera de organizar esta activida con el alumnado, puesto que concentra las acciones en el tiempo y mantiene el interés en la actividad.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen García Velasco
La realización de esta animación en los meses de Enero y Marzo ha tenido ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas destaco que hemos tenido mucho tiempo para investigar sobre la obra, probar distintas posibilidades, ensayar, etc. Entre los inconvenientes, que, a veces, se ha hecho pesado y costaba mantener el entusiasmo del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:37.
María del Carmen Haro Roldán
Ha sido un proyecto muy bonito, interesante y muy trabajado por parte de todos/as, hemos disfrutado y tenemos una gran satisfacción de saber que el alumnado está contento con su trabajo, y nosotros como profesores, también, a pesar de algunos imprevistos, cansancio, agobio, etc, Es un proyecto muy globalizado, en donde hemos colaborado todos los módulos de este Ciclo Formativo, dando cabida a una gran formación en todos los aspectos que se nos pide en la normativa, unidos a Pedro y el lobo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 11:16.
Yolanda Modrego García
Vivir "La Orquesta Ciudad de Granada" tanto desde el escenario como entre bambalinas, ha sido una oportunidad única y una experiencia gratificante para las alumnas y los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 18:01.