Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[..

Con las actividades de asistencia a un concierto didáctico y la animación de los exteriores del auditorio pretendemos completar la formación del Educador/a Infantil en contextos no formales.

Los estudiantes del Ciclo Formativo en Educación Infantil deben conocer los servicios socio-culturales que ofrece su comunidad y utilizarlos como recursos educativos para la infancia, aprendiendo a seleccionar ofertas culturales de calidad.

La colaboración en los conciertos didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada pueden ayudar al alumnado a ampliar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje, así como a tomar contacto con el sector laboral de la animación de cara a su futura inserción profesional.

El valor de la actividad que se ha diseñado e implementará en este grupo de trabajo reside en colaborar con la comunidad en los proyectos culturales y educativos que se  ofrecen a la primera infancia  y a sus familias en Granada.

El Departamento de Servicios a la Comunidad del IES Virgen de las Nieves y el profesorado del Departamento de Formación y Orientación Laboral que da clase en el ciclo superior de Educación Infantil, intervienen en la planificación e implementación de la actividad.

La programación ha sido modificada en el módulo de Libre Configuración, Expresión y Comunicación y El Juego Infantil y su Metodología, para organizar y planificar las actividades de animación, así como toda la preparación que lleva consigo hasta su total implementación.

Indicación de su vinculación con las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación del Centro.

Las actividades propuestas contribuyen a la mejora del rendimiento académico de nuestro alumnado y amplía las competencias profesionales del perfil de Educador y educadora infantil.

 

Identificación de la innovación que se pretende introducir.

Nuestro alumnado pondrá en práctica la programación por proyectos. En esta metodología, todos los pasos han de ser diseñados y consensuados siguiendo las pautas de programación y adecuando los recursos al contexto, y deben ser documentados con instrumentos diversos durante todo el proceso, de manera que se favorezca la reflexión continua y final.

Se favorecerá así el desarrollo de competencias como la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento cultural.

Esperamos, al menos, los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Planificar y seleccionar e implementar recursos de animación lúdica y actividades de expresión y creatividad adecuadas al grupo al que van dirigidos.

  • Evaluar el proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la animación argumentando las variables relevantes y los instrumentos de evaluación utilizados.

 

En este contexto el equipo educativo se  transforma en dinamizador del proyecto de animación, orientando cada paso de la preparación y realización del mismo, así como ofreciendo pautas para la observación del concierto y de la propia animación.

. Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[..

 

OBJETIVOS

INDICADORES  DE LOGRO

Promover la colaboración entre la Orquesta, el Centro de Profesorado y nuestro centro educativo para la puesta en marcha de un proyecto de animación en los exteriores del auditorio, coincidiendo con la representación del concierto didáctico Pedro y el Lobo.

  • Propuestas de animación

  • Puestas en común

  • Consenso de ideas

Ampliar conocimientos y experiencias de aprendizaje del alumnado a través de la asistencia al concierto didáctico, la observación de los grupos de niños y niñas que acuden al concierto y la animación educativa realizada por el mismo alumnado en los exteriores del auditorio.

  • Globalización de conocimientos en todos los módulos de 2º Infantil.

  • Implementación de animación, en los exteriores del auditorio.

  • - Evaluación a través de la observación de la animación realizada.

Tomar conciencia de los recursos de educación formal y no formal para la infancia, de cara a convertirlos en herramientas útiles en su desarrollo profesional.

  • Investigación de los personajes que actúan en este cuento

  • Análisis de cada instrumento musical de esta obra

  • Propuestas literarias a partir de los personajes e instrumentos

Desarrollar la iniciativa y autonomía personales del alumnado para emprender individual o colectivamente tareas o proyectos de carácter socioeducativo.

  • Toma de iniciativa para el desarrollo de disfraces, instrumentos con material de desecho¿.

  • Consenso con el grupo en todas las actividades.

Potenciar actitudes de colaboración y convivencia entre el alumnado de la especialidad.

  • Colaboración entre grupos de clase, personajes, instrumentos.

  • Invitación a los grupos de primero que participan a menor escala en esta actividad.

Diseñar y realizar la documentación educativa de la experiencia, poniendo en práctica instrumentos y técnicas de evaluación reflexiva.

  • Hacer reportajes de fotografía y video de los distintos procesos de la actividad, desde el principio hasta el final.

  • Reparto de tareas de animación, observación, reportajes, asistencia al concierto¿.

Fomentar la audición de músicas grabadas y en vivo, promoviendo la creación y audición de cuentos musicales

  • Proponer   distintas versiones de este cuento

  • Inventar otras versiones, o inventar otros cuentos sonoros..

Estimular el gusto por el canto desarrollando capacidades relacionadas con la expresión vocal e instrumental

  • Desarrollo de actividades de canto, canciones infantiles.

  • Tocar instrumentos especialmente de percusión para educación infantil.

Conocer y reconocer los instrumentos de la orquesta, analizando los específicos de esta obra

  • Realización de power point de cada instrumento, especialmente adecuado a niños/as

  • - Reconocer sus sonidos dentro de esta obra y en otras, buscando información adecuada.

Conocer las características del cuento musical, y las características de Pedro y el lobo

  • Analizar las características de los cuentos musicales, audiciones descriptivas, etc

  • Representar Pedro y el lobo,

Desarrollar la creatividad, en todas las actividades que se han planificado.

 

  • Tener en cuenta la originalidad, la improvisación, de cuentos, danzas, obras literarias que se realizan en clase, globalizando con otros módulos del ciclo.

Conocer la vida y obra de Prokofiev

  • Búsqueda de información de este compositor

  • Realización de un cuento gigante adaptado a niños/as

 

 

 

Repercusión en el aula

 

REPERCUSIÓN PREVISTA

EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

1.- Mejorar los resultados del alumnado en relación a la eficacia de  la actividad de animación y acompañamiento que realiza, globalizada con todos los módulos del ciclo formativo de grado superior, y sobre el alumnado de educación infantil y primaria, por la experiencia en los jardines del auditorio, de acompañamiento y  ambientación   que reciben, tanto en la

  • Resultados cualitativos del alumnado, en relación a la globalización en los distintos módulos, respecto a la originalidad, creatividad e improvisación en las actividades.

  • Mejora de los resultados en la expresión vocal, instrumental, de animación...

2. La línea metodológica diseñada resulta muy motivadora para su futuro como profesionales de la educación infantil, puesto que globaliza todos los módulos de esta especialidad, planificando, implementando  y evaluando en cada módulo, ya que se encuentran  presentes en esta actividad propuesta por la OCG.

  • Se recogen las estrategias en las Programaciones de todos los módulos que participan.

  •  

3.- A lo largo de varios años, de colaboración  hemos podido comprobar que este acompañamiento de animación y protección a los niños/as, repercute en todo el aprendizaje del último curso de la especialidad, por su gran implicación y preparación durante el curso, así como al alumnado de 1er  curso, observando y disfrutando la obra musical,  el comportamiento, las respuestas y evolución a lo largo de los días   de  los/as niños/as, ya que asiste al espectáculo, y comprueba in situ la práctica profesional de sus compañeros/as.


 
  • Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la repercusión en todo el aprendizaje y mejora en los resultados  del alumnado

  • Se incorpora a las Programaciones Didácticas los cambios metodológicos acordados.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Explicar propuesta de la OCG/ ver blogs de otros proyectos de colaboración que se han realizado otros años.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

2 sesiones - 6H

Escuchar/ ver otras  versiones de Pedro y el Lobo. Opiniones personales del alumnado

 

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

1 sesión - 3H

Prokofiev: saber más sobre el autor, diseñar cuento gigante. Realización de un cuento gigante y adaptación de la biografía del compositor a la edad de infantil.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

5 sesiones. 10H

Taller con la responsable de música del CEP Mª Isabel Rueda.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

1 sesión - 3 H

Cuentos y adivinanzas de los personajes. Investigación y exposición/ Compra de nuevos cuentos sobre estos personajes

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

2 sesiones - 6H

Instrumentos que aparecen en la obra. Características físicas de los instrumentos. Investigación y exposición. Ideas para la animación.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

2 sesiones - 6 H

Diseño de la animación por personaje e instrumento. Unimos a los dos grupos para consensuar disfraz de cada personaje, y la construcción del instrumento con material de deshecho

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

2 sesiones - 6 H

Visita y clase de la actriz,  ANA HERNÁNDEZ SANCHIZ (presentadora y narradora del concierto, especialista en Educación Musical:

-Se desarrollarán dinámicas prácticas, interdisciplinares, activas y participativas.
-Se realizarán audiciones y visionados de vídeos relacionados.
-Se plantearán propuestas de creación vocal e instrumental encaminadas al conocimiento e interiorización de la obra.

 

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

1 sesión - 3H

Elaboración de disfraces, atrezo, instrumentos y otros objetos necesarios para la animación.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

6 sesiones  de 3H

Ensayo de maquillajes, movimientos, coreografías, etc. necesarios para la animación.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

6 sesiones de 3H

Salidas al Auditorio Manuel de Falla para ver los espacios donde vamos a trabajar

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

Ana Escamilla

Miguel Vicente

Mª Jesús Pérez

José Roig

1 sesión 6 horas

Salidas al Auditorio Manuel de Falla para las diversas actuaciones, los días que corresponda.

Carmen García

Carmen de Haro

Yolanda Modrego

Margarita Martos

Juan Antonio Trujillo

Jose Antonio Tobaruela

Ana Escamilla

Miguel Vicente

Mª Jesús Pérez

José Roig

3 Sesiones de 6 horas.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material de la OCG¿)

Descripción del recurso

Personales, sobre música y teatro

Profesionales de la música y del teatro que nos ayuden a contextualizar e interiorizar la  obra de Pedro y el lobo,  

Guía didáctica de Pedro y el lobo

Guía para la realización de diversas actividades, tanto de música como de expresión y comunicación que nos ayuden para la animación y protección del alumnado de Educación Infantil.

Material fungible

Material para realizar los disfraces y los instrumentos con material de deshecho, pinturas, fieltro, goma eva,  tijeras, lápices de colores, rotuladores¿...

Musica: Pedro y el lobo

Coreografías,

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.

   Procedimientos:

Realizamos audiciones y visionados de distintas versiones de la Obra  Pedro y el lobo Adivinamos los instrumentos en distintas audiciones, especialmente en la obra Pedro y el lobo

Investigamos sobre los instrumentos que hay en esta obra musical ¿Pedro y el lobo¿

Ensayamos las canciones que nos han enseñado la responsable del CEP

Proponemos disfraces y consensuamos el cómo hacerlo, con qué hacerlos.

Realización de las manualidades de disfraces e instrumentos con material de desecho

Ensayo de la animación correspondiente a cada personaje y a cada instrumento

Contamos el cuento ya disfrazados y con nuestros instrumentos, tal y como nos ha enseñado las responsables de la obra en este Auditorio.

Proponemos estrategias para la animación, horarios, grupos que realizan la salida, grupos que realizan observaciones y análisis del trabajo realizado¿ en el Auditorio ¿Manuel de Falla¿

 

 

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.

Observación del cuento gigante sobre la biografía de Serguei Prokofiev, reacción de los/as niños(as, les ha gustado, se han parado, han preguntado¿..

 Observación del grupo especializado, en  cada una de las animaciones, y del alumnado.

 Autoevaluación de cada grupo de personajes e instrumentos, trabajo realizado, animación, feeb back con niños/as, mejoras en cada momento, estrategias a cambiar, ¿

 Puesta en común en clase sobre todo el trabajo realizado, analizando, valorando y evaluando cada situación y el trabajo que hemos llevado a cabo a lo largo del curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios