Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de materiales y uso de las PDI dentro del aula, con especial énfasis en el área de Lengua para el desarrollo del PLC.

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Grabaciones para evaluacion de actividades de CCL

Nuestra compañera Charo hizo una entrevista realmente interesante con su grupo. Ya que ella no puede subir material lo haré yo en su nombre.

"Hicieron la entrevista mis alumnos y alumnas. Se agruparonn de dos en dos: uno es el presentador o presentadora y el otro la persona que es entrevista.

Anteriormente habíamos visto los distintos tipos de periodismo el de televisión el de radio el de los diarios escritos en papel. Para ello hemos usado diferentes fuentes tanto digitales como materiales. Las fuentes digitales resultan muy interesantes ya que tenemos una accesibilidad enorme y nos permite ver ejemplos muy claros de lo que estamos trabajando.

Cuando vimos los tipos de diarios se hizo lo mismo con los de orientación provincial autonómica y nacional, también los que se dedican solamente a los deportes y los que tienen un tinte marcado políticamente.

Otra cosa que trabajamos fue la preparación y desarrollo de una entrevista de trabajo."

 

La documentación, la búsqueda de recursos previo usando las Nuevas Tecnologías, etc... ha sido un pilar fundamental para ver el resultado que podéis ver en el vídeo adjunto. Toda esta grabación luego es usada para la evaluación de la Competencia en Comunicación Lingüística."

Resumen Primer Año PLC

En esta presentación preparada por nuestro compañero Ramón podemos observar todo el trabajo realizado en este primer año de PLC. Los diferentes aspectos como son las actuaciones más significativas, procedimientos de coordinación, actividades desarrolladas (algunas trabajadas desde el grupo de trabajo), impacto de las nuevas propuestas y las actuaciones formativas.

Referido a esto último, las actividades formativas han sido fundamentales para conseguir parte de lo logrado. Han servido como peldaño desde el que impulsarnos e ir alcanzando las diferentes metas que nos hemos ido poniendo. La selección de materiales, clasificación, elaboración de estos por parte del alumnado como ha sido la "Lectura en Cascada" ha sido un ejemplo claro de la aplicación de las NN.TT. en el desarrollo del PLC.

Lectura Violeta

Con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizaron diversas actividades en el centro.

A través de ellas y, en algunas de ellas, se ha usado las NN.TT. para su desarrollo. Tanto a nivel de preparación como de producto final.

En el enlace se puede ver imágenes, vídeos y otros recursos que han sido usados. Todo esto aprovechando otro recurso que los engloba a todos como es el BLOG del centro.

 

http://4eiangustias.blogspot.com.es/2014/03/plan-de-igualdad.html

CREACIÓN DE MATERIALES

Todo lo que es aprendizajes para mejorar nuestro entorno digital, me parece de suma importancia y muy necesario para el trabajo diario en el aula.

Durante este curso, y gracias al trabajo realizado en el grupo, he podido utilizar en mi aula varias herramientas digitales, dirigidas en su mayoría a la grabación de audios y vídeos y a la elaboración de material específico con fines divulgativos o informativos. Todo ello relacionado con la competencia lingüistica y la puesta en marcha de PLC en nuestro Centro.

Las TIC son fundamentales en mi aula, pero con más fecuencia de lo deseado, el trabajar con ellas se convierte en una odisea, por lo medios con los que contamos en los Centros que, por el uso dado están en pésimas condiciones, y sobre todo por las conexiones de internet que son tercermundistas. Sin recursos físicos no podemos seguir trabajando con ellas.

 

Exposición Oral

Un documento que se ha elaborado es el referido a la exposición oral. Pero de este mismo quisiera resaltar vario puntos recogidos en él donde se puede observar como se han usado las Nuevas Tecnologías.

  • Elegir el tipo de texto y el tema de la exposición.
  • Seleccionar las fuentes de información.
  • Organizar la información (trascripción)
  • Elección del soporte del guión que apoya nuestra exposición.
  • Elegir la disposición espacial de la exposición oral, que va a repercutir en la dinámica de la exposición (sentado el equipo que expone, detrás de una mesa, de pie, en círculo...)

Exposición oral.

  • Como registro imprescindible de la exposición oral, se grabará en video para posteriormente ser visionado por el equipo que expone y así autoevaluarse, reflexionar sobre las dificultades y realizar propuestas de mejora y llevar a cabo el aspecto formativo de la evaluación.

Los cursos superiores han usado diferente software para este cometido.

 

CONCLUSIÓN

La PDI ofrece numerosas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.Es decir, un buen uso del recurso posibilita que las clases sean mas novedosas, atractivas y vistosas. La participación en las clases aumenta y la comprensión de conceptos complejos se facilita a través de videos, simulaciones e imágenes. Con este curso hemos aprendido diferentes formas de utilizarlas y como implementarlas en nuestro trabajo diario. Aunque creo que sería conveniente seguir trabajando en este aspecto en los años venideros. 

Curso de PDI

Este curso me ha permitido ampliar los conocimientos que tenía sobre el uso de la pizarra digital, muchas cosas que desconocía y que me van a ser de utilidad para sacar un mayor rendimiento al uso de un recurso fundamental en la asignatura que imparto. Me gustaría aprender más cosas, así que espero que para el curso que viene podamos continuar.

Grupo de trabjao

Este grupo de trabajo me ha permitido conocer muchos aspectos que desconocía, por ejemplo en las búsquedas a través de Internet.  Los conocimientos adquiridos para el uso de la PDI me han permitido elaborar actividades para poder trabajar el PLC en mi aula.

La  formación que David nos ha impartido me ha parecido muy provechosa ya que, particularmente, me ha servido y ayudado mucho.

Conclusión

Tengo que concluir que ha sido una idea magnífica poner en relación el PLC y Grupo de trabajo ya que hemos podido conocer un monton de herramientas y truquillos interesantísimos para nuestra práctica docente. Hay un montón de herramientas en internet que facilitan la práctica docente y que yo por lo menos, desconocia de su existencia. Si es cierto, que se nos ha quedado corto por que todavía nos queda mucho por aprender. A ver si el próximo curso pudiéramos contar con David para la "Parte 2".

Resolución de Problemas.

En el área de Matemáticas nos encontramos que también podemos trabajar el desarrollo del PLC a través del uso de las Nuevas Tecnologías mediante las PDI.

Una de las experiencias que hemos tenido en clase de 2º, además de que conlleva otras de punto de partida, es la resolución de problemas.

En Internet encontramos una cantidad ingente de recursos de todo tipo. Símplemente, mediante la búsqueda avanzada de Google seleccionamos aquellos que nos interesa. En este caso, problemas a resolver variados. Algunos paso a paso guiados y otros para resolver sin guía alguna.

Mediante el uso de la PDI podemos ir subrayando los datos del problema así como la pregunta de lo que tenemos que hacer. Esto ayuda mucha a la hora de la comprensión lectora. La disponibilidad de diferentes colores nos posibilita destacar cada uno de los apartados (datos y pregunta).

Incluso mediante el rotafolios se ha divido la pregunta en cuadros que podemos mover a la zona de solución para poder responder al problema. Me explico:

Pregunta--------> ¿Cuántos caramelos ha conseguido Juan en su cumple? Lo dividimos así. ¿Cuántos caramelos ha conseguido Juan en su cumple?

Cada color sería un cuadro desplazable en la PDI. Lo usamos para que luego el niño/a pueda ordenar la solución de la siguiente manera.

Solución---------> En su cumple Juan ha conseguido XXX caramelos.

De esta forma el alumnado aprende a contestar lo que se le pide en el problema. Además de haber trabajado los datos, seleccionado, visto qué hay que hacer y todos los pasos previos a la solución.

Experiencia con la PDI

La PDI está siendo un recurso fantástico para trabajar con el alumnado, cualquier actividad es mucho más visual y manipulativa, sobre todo las relacionadas con los lenguajes. A nivel de grafomotricidad es un recurso que utilizo mucho para prácticar desde el plano vertical tan importante para el correcto desarrollo de la destreza. También me ayuda a trabajar con mi alumnado la espacialidad, direccionalidad, ... En definitiva, estoy muy contenta de haber participado en ete grupo de trabajo y sobre todo por el fantástico coordinador que hemos tenido.

 

 

Trabajo de Exposiciones.

En el área de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza se han realizado diferentes trabajos de exposición. Para ello se ha hecho uso de los recursos digitales, tanto a nivel de búsqueda de información como de selección y de redacción. Pidiendo desde el primer momento la participación de las familias en el ámbito de la casa.

Los resultados han sido bastante sorprendentes, con trabajos de bastante calidad teniendo en cuenta que estamos en 2º de Primaria. Incluso alguno ha traído en pequeño powerpoint para yo ir pasándoselo a la vez que él explicaba al resto de sus compañeros.

Otros compañeros me han traído texto impresos donde se puede observar que está escrito por ellos, trabajando así la lecto-escritura mediante el ordenador.

En este caso se ha trabajado la exposición recogida y trabajada en el PLC.

Trabajo de las Nuevas Tecnologías en 2º de Primaria.

Uno de los uso experiementados.

En mi curso hemos trabajado el "Proyecto Lingüístico de Centro" (PLC) de muy diversas formas. En algunas de ellas viéndose implicadas las Nuevas Tecnologías.

El uso de la "Pizarra Digital Interactiva"(PDI), pese a los problemas de soporte se ha conseguido normalizar.

A la hora de trabajar por ejemplo la composición escritar resulta muy interesante poder escribir en la PDI con tal de posteriormente corregirlo y que el alumnado pueda ver los errores. Pero la corrección se hace con todo el grupo clase, añadiendo o quitándo lo necesario entre todos. Es muy curioso como, al hacerlo entre todos, se recuerdan entre sí que si se ha olvidado del punto, de la coma, de la mayúscula o tal falta de ortografía.

Esto lo hemos aplicado a diferentes tipos de texto: cuento, anécdotas, notas, descripciones, poesía, etc...

Es una de las formas con la que hemos dado uso a la PDI refiriéndonos al desarrollo del PLC.

 

 

 

 

 

 

Información recibida

Es muy interesante la información recibida sobre los distintos recursos que se pueden utilizar y que siendo gratuitos tiene mucha utilidad tanto para nuestro grupo de trabajo, como para uso a nivel docente en cualquier área.

Además, aprovecho para felicitar a nuestro compañero David, por sus exposiciones y su buena disposición para cualquier consulta que se le hace.

 

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