En el área de Matemáticas nos encontramos que también podemos trabajar el desarrollo del PLC a través del uso de las Nuevas Tecnologías mediante las PDI.
Una de las experiencias que hemos tenido en clase de 2º, además de que conlleva otras de punto de partida, es la resolución de problemas.
En Internet encontramos una cantidad ingente de recursos de todo tipo. Símplemente, mediante la búsqueda avanzada de Google seleccionamos aquellos que nos interesa. En este caso, problemas a resolver variados. Algunos paso a paso guiados y otros para resolver sin guía alguna.
Mediante el uso de la PDI podemos ir subrayando los datos del problema así como la pregunta de lo que tenemos que hacer. Esto ayuda mucha a la hora de la comprensión lectora. La disponibilidad de diferentes colores nos posibilita destacar cada uno de los apartados (datos y pregunta).
Incluso mediante el rotafolios se ha divido la pregunta en cuadros que podemos mover a la zona de solución para poder responder al problema. Me explico:
Pregunta--------> ¿Cuántos caramelos ha conseguido Juan en su cumple? Lo dividimos así. ¿Cuántos caramelos ha conseguido Juan en su cumple?
Cada color sería un cuadro desplazable en la PDI. Lo usamos para que luego el niño/a pueda ordenar la solución de la siguiente manera.
Solución---------> En su cumple Juan ha conseguido XXX caramelos.
De esta forma el alumnado aprende a contestar lo que se le pide en el problema. Además de haber trabajado los datos, seleccionado, visto qué hay que hacer y todos los pasos previos a la solución.