Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos, como suele ser ya un denominador común, de una formación superficial en lo que respecta al uso de ordenadores y concretamente de las PDI. Es esencial, que aunque no perdamos de vista el objetivo del grupo de este grupo de trabajo, se tenga en cuenta que las formación en el software específico de las PDI suele ser escaso o nulo. Esa formación es debida a la especificidad de ese software y a su complejidad de uso. No podemos obviar eso si queremos conseguir los objetivos establecidos.

Se pretende que de partida se adquiera esa formación básica, a la vez que de forma paralela se esté trabajando en la selección de materiales para el desarrollo del PLC. No podemos conseguir esto segundo sin tener en cuenta lo primero. Por eso, lo vuelto a resaltar como punto de partida ya que es una realidad muy significativa y condicionante, aunque luego fácilmente superable con dedicación.

A la vez que se trabaja estas competencias digitales básicas y en la medida que la formación en el PLC irá avanzando, el grupo de trabajo también aprovechará para avanzar coordinándose constantemente, estando al servicio del PLC que usará a su vez como otro punto de partida.

A modo de resumen, tenemos dos puntos de partida esenciales: la formación digital básica y el PLC al servicio del que se está.

 

Objetivos

·         Saber instalar el software necesario para usar las PDI.

·         Formar al profesorado en el uso del Sistema Operativo aplicado a las PDI.

·         Formar al profesorado en el uso del software específico de las diferentes PDI del centro.

·         Usar materiales orientados al desarrollo del PLC.

·         Compartir los materiales sobre la aplicado del PLC entre diferentes integrantes.

·         Conocer las posibles conexiones entre las TIC y el PLC.

·         Usar diferentes recursos destinados al las PDI y que modificados pueden formar parte del PLC.

·         Formar de manera crítica y reflexiva sobre las Pizarras Digitales Interactivas y materiales posibles.

·         Potenciar la autoformación e investigación en el uso de las PDI.

·         Conocer la conexión entre este hardware e Internet.

 

Repercusión en el aula

Teniendo en cuenta el punto de partida real se pretende que el profesorado empiece a conocer nuevas posibilidades en el uso de las PDI y su plasmación práctica dentro del aula en la selección y elaboración de nuevos materiales digitales.

Con esto se pretende dinamizar las lecciones y permitir el uso de materiales más visuales como interactivos que puedan potenciar el aprendizaje significativo del alumnado.

Sin embargo, la repercusión más importante es la habilidad de poder seleccionar y/o elaborar materiales para el desarrollo de la competencia lingüística. A la vez que la formación en centro referida al PLC se desarrolla de forma conjunta e interrelacionada podamos ir adquiriendo las habilidades necesarias para plasmar todo lo aprendido a las Nuevas Tecnologías de las Información y la Comunicación.

 

Actuaciones

Detalle de las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Preparación de equipos y medios para el inicio del grupo de trabajo. Nociones básicas.

Noviembre.

Coordinador.

Nociones básicas digitales y primeras aplicaciones del PLC en el ámbito digital.

Diciembre

Coordinador

Formación teórica e instalación del software de la PDI.

2º Trimestre

Coordinador

Uso práctico del software ActivInspire

2º Trimestre

Todos

Selección de materiales.

2º Trimestre

Todos

Selección/uso materiales específicos de PLC de la PDI

2º Trimestre (1-2 sesiones)

Ponente

Formación digital relacionada con el PLC

Continuada

Coordinadores de PLC y Grupo de Trabajo

Aplicación y uso de los materiales del PLC

Continuada

Todos

Búsqueda de nuevos recursos para la aplicación del PLC

Continuada

Coordinador y posteriormente ¿Todos¿

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

 Pizarra Digital Interactiva Promethean

 Pizarras digitales interactivas de esta marca con o sin altavoces acoplados. De ambos modelos.

 Plataforma Colabora

 Sitio web de internet con el que evaluaremos y seguiremos el proceso de aprendizaje.

 Tutorial/manual

 Guías de funcionamiento para realizar las prácticas de forma individual.

 Activinspire

 Software específico de las PDI Promethean

 Ponente

 Necesario en alguna sesión para la completar la formación en los materiales digitales orientados a la competencia lingüística.

Internet

Red de redes, donde encontraremos infinidad de recursos.

Software

Programas de muy diverso tipo, todos ellos con la característica común que nos servirán para el desarrollo del PLC.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación utilizaremos diferentes estrategias y recursos a modo de metodología, pero el principal y protagonista de todo este proceso van a ser los materiales elaborados.

Por ello la evaluación va a ser la plasmación de la propia práctica en un producto final.

A modo de relación de metodología de evaluación mencionar:

·         Plataforma colabora.

o   Comentarios,

o   Aportaciones de experiencias.

o   Dudas.

o   Reflexiones de la práctica y aplicación.

o   Logros alcanzados.

o   Aplicaciones compartidas.

o   Materiales subidos.

o   Etc.

·         Materiales seleccionados y/o elaborados.

·         Tutoriales

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Comentarios
Susana Sánchez Arias
Creo que este grupo de trabajo nos va a venir muy bien para poder optimizar un recurso fundamental como es la pizarra digital. Además, como valor añadido, aprenderemos el manejo y uso de estas utilizando el PLC, idea que me parece fantástica ya que, a mi parecer, de esta manera el grupo de trabajo adquiere más significatividad.
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Publicado el día 23/01/18 20:58.
María Gloria Luis Vílchez
Este grupo de trabajo me parece muy interesante y al que se le puede sacar mucho partido en nuestras aulas. Me gusta.
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Publicado el día 29/01/18 19:30.