Grupos de trabajo

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: Esta formación en centro tiene como objetivo la elaboración de una prueba inicial de clasificación (PIC) de inglés online. La formación la va a llevar a cabo la mayor parte de los miembros del departamento de inglés. Se parte de una situación en que el alumnado se nivela a sí mismo a partir de unas afirmaciones sobre capacidades y/u objetivos ('can do' statements del CEFR). La formación busca llevar a cabo una clasificación inicial del alumnado más detallada, válida y fiable, para que así el proceso de aprendizaje y evaluación sean más satisfactorios, tanto para el alumnado como para el profesorado.

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VALORACIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO

Hola a tod@s,

Esta es la última contribución que debemos hacer en la plataforma `Colabora¿, y en ella debemos hacer una reflexión sobre nuestra valoración final del trabajo realizado y el grado de consecución de las actuaciones planificadas para este grupo de trabajo.

Después de nuestros últimos comentarios en esta plataforma, sobre los obstáculos que encontramos en la elaboración de la prueba PIC, y la manera de superarlos, tomamos la siguiente decisión:

  • La PIC va a consistir en tres pruebas en las que se van a evaluar los conocimientos sobre la lengua inglesa del alumnado de nueva incorporación en cuanto al Uso de la Lengua y la Comprensión Oral.

Una vez se tomó esta decisión, pasamos a revisar las pruebas una vez más, y las pilotamos en los cursos y niveles correspondientes, entre el 4 y el 10 de abril.  En total han participado 411 alumnos en el pilotaje de la PIC (116 en la PIC de acceso a Básico 2 e Intermedio, 160 en la de acceso a Avanzado 1 y Avanzado 2, y 135 en la PIC de acceso a C1).  

Los resultados que obtuvimos indican que las pruebas son fiables y tienen validez para el objetivo para el que se elaboraron (ubicar al alumnado de nueva incorporación en el nivel adecuado según sus conocimientos de inglés), ya que se observa una clara correspondencia entre el nivel de los cursos y los resultados obtenidos por los alumnos (para la misma PIC, los alumnos de nivel más bajo obtienen resultados más bajos que los alumnos de nivel superior).  

A partir del análisis de los resultados de la PIC se establecieron las notas de corte para la ubicación de los alumnos en el nivel que les corresponde según sus conocimientos de inglés, y también se tomó la siguiente decisión:

  • Se va a convocar a una prueba de Expresión e Interacción Oral a los alumnos que accedan a C1 con un resultado en la prueba de entre 25 y 35, y posiblemente también a los alumnos que acceden a Avanzado 1 con un resultado de entre 17 y 34.

Mi valoración sobre el grado de consecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial para este grupo de trabajo es muy elevado.  Para empezar, el calendario de reuniones se ha llevado a cabo con total normalidad, y se han hecho otras reuniones cuando se ha considerado necesario.  Además, los miembros del grupo de trabajo se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar en las reuniones, con contribuciones y aportaciones esclarecedoras y enriquecedoras.  Como consecuencia de todo esto, a día de hoy las tres pruebas están elaboradas, introducidas en la página web de la escuela, y accesibles para el alumnado de nueva incorporación que se pre-inscriba en la EOI de Granada durante el proceso de pre-inscripción, que empezó el 2 de mayo y termina el 21 de mayo.

Igualmente, los miembros del Departamento de Inglés que hemos participado en este grupo de trabajo somos conscientes de que estas pruebas son un punto de partida para la mejora de la ubicación del alumnado de nueva incorporación que quiera estudiar inglés, y de que se podrá hacer modificaciones en el futuro si se considera necesario, bien para adaptarse al nuevo currículo de las EOIs, o porque los miembros del Departamento de Inglés propongan mejoras a partir de su uso por parte del alumnado en el periodo de pre-inscripción.  

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

Hola a todos/as,

Os envío este mensaje sobre la evaluación de seguimiento del grupo de trabajo sobre la elaboración de la prueba inicial de clasificación (PIC). En él debemos comentar las actuaciones realizadas hasta el momento, junto con las dificultades encontradas y las propuestas de mejora que proponemos para superarlas.

Durante el primer trimestre, hemos estado analizando diferentes PICs de idiomas de otros departamentos, de otras escuelas oficiales de idiomas y de otras instituciones de aprendizaje de idiomas.  A partir de ahí, durante el mes de enero, hemos elaborado el primer borrador de la PIC, prueba que una vez finalizada esperamos poder implementar entre los alumnos de nueva incorporación del departamento de inglés a partir de este curso escolar 2017-18.

Nos hemos encontrado con dificultades a la hora de tomar decisiones a varios niveles.  Después de trabajar individualmente, en pequeños grupos, y en reuniones presenciales de todos los participantes, a continuación se reflejan los acuerdos y decisiones tomadas:

  1. Destrezas a incluir.  Hemos decidido hacer una PIC que incluya el uso de la lengua y la destreza de comprensión oral.
  2. Número de PICs.   Hemos decidido hacer tres PICs: (1) acceso a los cursos de básico 1, básico 2 e intermedio; (2) acceso a los cursos de avanzado 1 y avanzado 2; (3) acceso al curso de C1.
  3. Número de ítems.  Hemos decidido elaborar 40 preguntas de uso de la lengua, que incluye preguntas de gramática, vocabulario, de funciones de la lengua, y de pronunciación; y 10 preguntas de comprensión oral, dividida en una o dos audiciones.  Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro opciones para la prueba de uso de la lengua, y tres para la prueba de comprensión oral.
  4. Cómputo de nota final de la PIC.  Hemos decidido que se anotarán las notas de las pruebas de uso de la lengua y de comprensión oral por separado.
  5. Necesidad de prueba de expresión oral.  Todavía no se ha llegado a un consenso en cuanto a la necesidad de incluir una prueba de expresión oral, y en caso afirmativo, de qué alumnos deberían hacerla.  En este punto hay diversas opiniones, que se pueden resumir en las siguientes posturas: (1) es necesario incluir esta prueba y que la hagan todos los alumnos que hagan la PIC; (2) no es necesario hacerla para este curso escolar, es suficiente con las pruebas de uso de la lengua y comprensión oral; (3) es necesario en casos excepcionales según la nota que el alumno saque en la prueba escrita; (4) es necesario hacerla a partir de un determinado nivel.
  6. Nota de corte para acceder a los diferentes cursos.  El debate en este caso está entre decidir una nota de corte en las tres pruebas a priori o esperar a decidir dicha nota de corte una vez se haya pilotado la PIC y se hayan analizado los resultados.
  7. Necesidad de pilotaje de la PIC.  Se decide que es imprescindible pilotar la PIC con todos los alumnos del departamento de inglés durante este curso escolar, ya que los resultados ayudarán a tomar decisiones más acertadas sobre varios aspectos de la PIC.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, os animo a que hagáis comentarios sobre el trabajo realizado hasta la fecha, las dificultades con las que nos hemos encontrado, y las propuestas que hemos hecho para superarlas.  También os animo a que comentéis cualquier otro aspecto de la elaboración de la PIC que consideréis importante y que no se haya mencionado en este mensaje, o aspectos mencionados en este mensaje que a vuestro parecer no se hayan reflejado según se acordó en las reuniones.

Saludos,

Raquel

 

 

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