Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

: Esta formación en centro tiene como objetivo la elaboración de una prueba inicial de clasificación (PIC) de inglés online. La formación la va a llevar a cabo la mayor parte de los miembros del departamento de inglés. Se parte de una situación en que el alumnado se nivela a sí mismo a partir de unas afirmaciones sobre capacidades y/u objetivos ('can do' statements del CEFR). La formación busca llevar a cabo una clasificación inicial del alumnado más detallada, válida y fiable, para que así el proceso de aprendizaje y evaluación sean más satisfactorios, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO

Hola a tod@s,

Esta es la última contribución que debemos hacer en la plataforma `Colabora¿, y en ella debemos hacer una reflexión sobre nuestra valoración final del trabajo realizado y el grado de consecución de las actuaciones planificadas para este grupo de trabajo.

Después de nuestros últimos comentarios en esta plataforma, sobre los obstáculos que encontramos en la elaboración de la prueba PIC, y la manera de superarlos, tomamos la siguiente decisión:

  • La PIC va a consistir en tres pruebas en las que se van a evaluar los conocimientos sobre la lengua inglesa del alumnado de nueva incorporación en cuanto al Uso de la Lengua y la Comprensión Oral.

Una vez se tomó esta decisión, pasamos a revisar las pruebas una vez más, y las pilotamos en los cursos y niveles correspondientes, entre el 4 y el 10 de abril.  En total han participado 411 alumnos en el pilotaje de la PIC (116 en la PIC de acceso a Básico 2 e Intermedio, 160 en la de acceso a Avanzado 1 y Avanzado 2, y 135 en la PIC de acceso a C1).  

Los resultados que obtuvimos indican que las pruebas son fiables y tienen validez para el objetivo para el que se elaboraron (ubicar al alumnado de nueva incorporación en el nivel adecuado según sus conocimientos de inglés), ya que se observa una clara correspondencia entre el nivel de los cursos y los resultados obtenidos por los alumnos (para la misma PIC, los alumnos de nivel más bajo obtienen resultados más bajos que los alumnos de nivel superior).  

A partir del análisis de los resultados de la PIC se establecieron las notas de corte para la ubicación de los alumnos en el nivel que les corresponde según sus conocimientos de inglés, y también se tomó la siguiente decisión:

  • Se va a convocar a una prueba de Expresión e Interacción Oral a los alumnos que accedan a C1 con un resultado en la prueba de entre 25 y 35, y posiblemente también a los alumnos que acceden a Avanzado 1 con un resultado de entre 17 y 34.

Mi valoración sobre el grado de consecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial para este grupo de trabajo es muy elevado.  Para empezar, el calendario de reuniones se ha llevado a cabo con total normalidad, y se han hecho otras reuniones cuando se ha considerado necesario.  Además, los miembros del grupo de trabajo se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar en las reuniones, con contribuciones y aportaciones esclarecedoras y enriquecedoras.  Como consecuencia de todo esto, a día de hoy las tres pruebas están elaboradas, introducidas en la página web de la escuela, y accesibles para el alumnado de nueva incorporación que se pre-inscriba en la EOI de Granada durante el proceso de pre-inscripción, que empezó el 2 de mayo y termina el 21 de mayo.

Igualmente, los miembros del Departamento de Inglés que hemos participado en este grupo de trabajo somos conscientes de que estas pruebas son un punto de partida para la mejora de la ubicación del alumnado de nueva incorporación que quiera estudiar inglés, y de que se podrá hacer modificaciones en el futuro si se considera necesario, bien para adaptarse al nuevo currículo de las EOIs, o porque los miembros del Departamento de Inglés propongan mejoras a partir de su uso por parte del alumnado en el periodo de pre-inscripción.  

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Pilar Ruiz González
Coincido con mi compañera Raquel al valorar que el trabajo realizado por parte de todos los miembros de este grupo ha resultado muy elaborado y completo. Se han considerado en todo momento diferentes opciones y formas de afrontar el relativamente complejo sistema que queríamos implantar para la correcta ubicación por niveles de los alumnos para el curso que viene. Considero que, a la luz de los resultados obtenidos tras el pilotaje de las pruebas, podemos ser optimistas respecto a los que se podrían obtener en la práctica, lo que por supuesto no significa que no se trate de un proceso revisable y mejorable en todo momento. Esperaremos el feedback necesario para poder llegar a mejores y más fiables conclusiones. Finalmente, mencionar asimismo la labor de cooperación desempeñada por Carlos Ruiz, estudiante en prácticas del Máster de Secundaria, quien nos ha acompañado durante los últimos tres meses y ha colaborado en la corrección y clasificación de pruebas tras su pilotaje.
Publicado el día 3/05/18 18:09.
Eulalia Sirvent Alonso
Creo que la elaboración de la PIC ha sido una buena experiencia tanto a nivel professional como personal. En el aspecto meramente organizativo ,la preparación de material, el diseño de su presentación en la web, las decisions respecto a las notas de corte, la necesidad o no de realizer una prueba oral,,.... han sido cuestiones prácticas que hemos tenido que afrontar y debatir. En un aspecto más personal he apreciado la buena predisposición de todo el grupo a la hora de establecer criterios válidos aplicables a todos los niveles, una vez superada la diferencia de opinions.

Nuestra coordinadora ha sido de gran ayuda en todo momento. Las reunions han sido muy prácticas y provechosas; los comentarios de los compañeros muy acertados, y el ambiente de trabajo inmejorable.

Creo que la PIC que hemos elaborado va a ser un cambio muy positivo para el departamento de inglés en terminos de una buena nivelación del alumnado, que esperamos se refleje en mejores resultados académicos.
Publicado el día 3/05/18 19:47.
María Stella López del Moral
Subscribo los comentarios de mis compañeras. El hecho de que la finalidad del grupo de trabajo estuviera tan definida desde el primer momento ha facilitado que pudiéramos trabajar en todo momento con un horizonte común y unos objetivos a conseguir claros y creo que todos hemos dado lo mejor de nosotros y hemos trabajado como un grupo cohesionado y democrático.
Publicado el día 3/05/18 19:59.
Carmen Fernández Urbina
Efectivamente, debemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado. Tal vez empezamos siendo poco conscientes de la envergadura del proyecto y poco a poco hemos visto la complejidad que supone elaborar una PIC fiable.
El trabajo ha sido intenso y las reuniones convocadas por la coordinadora han resultado muy provechosas siendo un foro de discusión pero también de intercambio y de aprendizaje.
Una vez realizado el pilotaje podemos concluir que la prueba tiene visos de servir para el propósito para el que ha sido creado. Aún así, no se descarta la necesidad de modificar algún ítem o criterio que no discrimine correctamente.
Por último, agradecer la colaboración de Carlos Ruiz, estudiante en prácticas del Máster de Secundaria, en el análisis de resultados. Sus aportaciones han sido muy enriquecedoras.
Publicado el día 4/05/18 9:57.
Laura Polo Castillo
Personalmente, creo que nunca he trabajado en un proyecto con resultados tan concretos y prácticos para el buen funcionamiento de un centro. Esta enorme necesidad nos ha hecho trabajar en equipo de un modo eficiente y cooperativo. Definitivamente, distintos puntos de vista nos han enriquecido para ver distintos enfoques y, el resultado final puede calificarse de totalmente satisfactorio, tendiendo en cuenta el tiempo con el que contábamos. En su aplicación podremos comprobar su validez y fiabilidad, y hacer los cambios oportunos para perfeccionar la prueba. En general, la experiencia ha sido muy gratificante.
Publicado el día 4/05/18 11:17.
Gregorio López Navarro
Yo, como mis compañeras, estoy satisfecho con el trabajo realizado. Si bien es verdad que los resultados del pilotaje han sido muy útiles a la hora de tomar las decisiones finales, también lo es que habrá que esperar a que la prueba sea realizada por los/as solicitantes para ver su idoneidad final. En este sentido, el departamento tendrá que comprobar cómo está fucionando (una vez que lo haga) e ir proponiendo las mejoras que convengan en cada momento.
Además de valorar muy positivamente el trabajo de todas las componentes del grupo, hay que destacar la excelente labor de la coordinadora, y agradecer a nuestro asistente Carlos la importante y eficiente colaboración prestada.
Publicado el día 7/05/18 18:30.

Miembros Miembros

Foto de María Isabel Álvarez Rodríguez

María Isabel Álvarez Rodríguez

Foto de Raquel Blázquez Domingo

Raquel Blázquez Domingo

Foto de Carmen Fernández Urbina

Carmen Fernández Urbina

Foto de Gregorio López Navarro

Gregorio López Navarro

Foto de María Stella López del Moral

María Stella López del Moral

Foto de Laura Polo Castillo

Laura Polo Castillo

Foto de María Pilar Ruiz González

María Pilar Ruiz González

Foto de Eulalia Sirvent Alonso

Eulalia Sirvent Alonso