Grupos de trabajo

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: Esta formación en centro tiene como objetivo la elaboración de una prueba inicial de clasificación (PIC) de inglés online. La formación la va a llevar a cabo la mayor parte de los miembros del departamento de inglés. Se parte de una situación en que el alumnado se nivela a sí mismo a partir de unas afirmaciones sobre capacidades y/u objetivos ('can do' statements del CEFR). La formación busca llevar a cabo una clasificación inicial del alumnado más detallada, válida y fiable, para que así el proceso de aprendizaje y evaluación sean más satisfactorios, tanto para el alumnado como para el profesorado.

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EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

Hola a todos/as,

Os envío este mensaje sobre la evaluación de seguimiento del grupo de trabajo sobre la elaboración de la prueba inicial de clasificación (PIC). En él debemos comentar las actuaciones realizadas hasta el momento, junto con las dificultades encontradas y las propuestas de mejora que proponemos para superarlas.

Durante el primer trimestre, hemos estado analizando diferentes PICs de idiomas de otros departamentos, de otras escuelas oficiales de idiomas y de otras instituciones de aprendizaje de idiomas.  A partir de ahí, durante el mes de enero, hemos elaborado el primer borrador de la PIC, prueba que una vez finalizada esperamos poder implementar entre los alumnos de nueva incorporación del departamento de inglés a partir de este curso escolar 2017-18.

Nos hemos encontrado con dificultades a la hora de tomar decisiones a varios niveles.  Después de trabajar individualmente, en pequeños grupos, y en reuniones presenciales de todos los participantes, a continuación se reflejan los acuerdos y decisiones tomadas:

  1. Destrezas a incluir.  Hemos decidido hacer una PIC que incluya el uso de la lengua y la destreza de comprensión oral.
  2. Número de PICs.   Hemos decidido hacer tres PICs: (1) acceso a los cursos de básico 1, básico 2 e intermedio; (2) acceso a los cursos de avanzado 1 y avanzado 2; (3) acceso al curso de C1.
  3. Número de ítems.  Hemos decidido elaborar 40 preguntas de uso de la lengua, que incluye preguntas de gramática, vocabulario, de funciones de la lengua, y de pronunciación; y 10 preguntas de comprensión oral, dividida en una o dos audiciones.  Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro opciones para la prueba de uso de la lengua, y tres para la prueba de comprensión oral.
  4. Cómputo de nota final de la PIC.  Hemos decidido que se anotarán las notas de las pruebas de uso de la lengua y de comprensión oral por separado.
  5. Necesidad de prueba de expresión oral.  Todavía no se ha llegado a un consenso en cuanto a la necesidad de incluir una prueba de expresión oral, y en caso afirmativo, de qué alumnos deberían hacerla.  En este punto hay diversas opiniones, que se pueden resumir en las siguientes posturas: (1) es necesario incluir esta prueba y que la hagan todos los alumnos que hagan la PIC; (2) no es necesario hacerla para este curso escolar, es suficiente con las pruebas de uso de la lengua y comprensión oral; (3) es necesario en casos excepcionales según la nota que el alumno saque en la prueba escrita; (4) es necesario hacerla a partir de un determinado nivel.
  6. Nota de corte para acceder a los diferentes cursos.  El debate en este caso está entre decidir una nota de corte en las tres pruebas a priori o esperar a decidir dicha nota de corte una vez se haya pilotado la PIC y se hayan analizado los resultados.
  7. Necesidad de pilotaje de la PIC.  Se decide que es imprescindible pilotar la PIC con todos los alumnos del departamento de inglés durante este curso escolar, ya que los resultados ayudarán a tomar decisiones más acertadas sobre varios aspectos de la PIC.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, os animo a que hagáis comentarios sobre el trabajo realizado hasta la fecha, las dificultades con las que nos hemos encontrado, y las propuestas que hemos hecho para superarlas.  También os animo a que comentéis cualquier otro aspecto de la elaboración de la PIC que consideréis importante y que no se haya mencionado en este mensaje, o aspectos mencionados en este mensaje que a vuestro parecer no se hayan reflejado según se acordó en las reuniones.

Saludos,

Raquel

 

 

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Comentarios
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Carmen Fernández Urbina
Efectivamente, el proyecto está resultando más ambicioso de lo que inicialmente pensábamos. Es difícil determinar si sólo tres pruebas serán suficientemente fiables para conocer el nivel real del alumnado nuevo que accede a la Escuela Oficial de Idiomas de Granada.
Un aspecto que ha resultado complicado es el de determinar el formato de la prueba y las destrezas que se iban a incluir en ella.
Tal y como hemos debatido en las reuniones, la prueba oral puede aportar muchos datos sobre el nivel de la persona que solicita el ingreso en la Escuela pero pilotar la prueba escrita para comprobar su fiabilidad nos ayudará a determinar la necesidad o no de la parte oral.
Tal vez deberíamos plantearnos que este año será totalmente experimental y que no debemos cerrar la opción de revisar la prueba una vez que tengamos al alumnado ubicado de acuerdo al nivel que refleja la PIC.
Publicado el día 27/02/18 18:32.
Gregorio López Navarro
Hola. Está claro que se trata de una labor compleja, y que lo que queremos todos/as es que la prueba resultante sea lo más fiable posible a la hora de situar a nuestro alumnado en el nivel adecuado. Yo soy de los que cree que, una vez determinado en qué casos es necesaria hacerla, la prueba oral puede proporcionar información importante sobre el nivel real de parte de nuestro alumnado, y que esa información no se podrá extraer tan solo de la prueba escrita en muchos casos. Veremos qué se decide finalmente en el grupo, o en el departamento si pensamos que hay que consultarlo para decidirlo.
Gregorio
Publicado el día 1/03/18 13:41.
Eulalia Sirvent Alonso
Este grupo de trabajo me está suponiendo un reto personal. El hecho de seleccionar material, clasificarlo, y sobre todo elaborar pruebas de comprensión oral ha sido más difícil de lo que suponía ( ahora entiendo más la dificultad de la elaboración de las pruebas terminales de certificación!!). Creo que estamos haciendo un trabajo de reflexión que nos va a servir no solo para la elaboración de esta prueba, sino para nuestra labor docente en general. Cada discusion en el grupo supone un avance muy productivo, y queda claro que nuestra PIC va a ser el fruto de un trabajo serio y muy consensuado. Todavía queda por hacer, y decisiones que tomar. pero estoy segura de que el pilotaje de la prueba nos va a confirmar que vamos por el buen camino.
Publicado el día 2/03/18 12:45.
María Pilar Ruiz González
Como grupo de trabajo una parte de la organización ha consistido en dividirnos el trabajo por niveles y, una vez elaborado un primer borrador de prueba, ponerlo en común con el resto del grupo con el fin de que el resultado sea lo más completo e integrador posible. El objetivo es que la prueba en su totalidad pueda ser tanto evaluada como modificada y pilotada antes de su utilización por parte de la escuela como PIC oficial. En este camino efectivamente nos estamos encontrando con algunos obstáculos (salvables emoticon a la hora de ponernos de acuerdo en ciertos puntos de la prueba en concreto, la puntuación de la misma o la necesidad o no de una segunda prueba, esta vez oral, para una mejor valoración y posterior organización del alumnado por niveles. Esto es en mi opinión positivo, por aquello de que... ¡de los pequeños debates surgen las grandes ideas!.
Publicado el día 2/03/18 12:46.
Laura Polo Castillo
Hola a tod@s! Aunque satisfactorio, porque pienso que los resultados nos harán la labor docente mucho más fácil, resulta complejo, sin tener una formación en elaboración de tests, saber si estamos siguiendo un buen camino. De todos modos, la supervisión de todo el trabajo por todos los componentes del grupo tranquiliza, en el sentido de que cada persona aporta su perspectiva y nos ayuda a elaborar un conjunto de pruebas más preciso. Asimismo, creo que cuando pilotemos las pruebas, el trabajo se esclarecerá aún más.
Publicado el día 2/03/18 13:12.
María Stella López del Moral
Personalmente creo que está siendo un grupo de trabajo enriquecedor y estoy satisfecha con el modo en el que estamos dando forma a los objetivos de grupo y aunando criterios. Pero creo que no debemos perder de vista que esta prueba debe en cualquier caso reunir unos requisitos de fiabilidad (estamos de acuerdo, creo, que de foma mayoritaria), pero también de viabilidad. Y en este aspecto sigo teniendo mis dudas respecto a si esta escuela puede organizar de forma exitosa una prueba oral en junio. La carga de trabajo es grande cada año y será mayor con la implantación deL C1 libre al menos durante unos años. Las pruebas de nivel que se instauren en esta escuela deberían permanecer en el tiempo como una prueba consolidada en el centro y no depender de la carga de trabajo del departamento. Ahora contamos con bastante profesorado pero no hace mucho amenazábamos con ponernos en huelga ante los números desorbitados de alumnado libre...
Me preocupa además que la posible prueba oral se pueda convertir incluso en un nuevo foco de reclamaciones de alumnos que quizás no estén de acuerdo con el nivel asignado. Que lo que se diseña como una prueba sencilla para confirmar el nivel acabe teniendo que realizarse con tablas y tribunales.
Creo que, dada nuestra situación actual y las posibles futuras repercusiones de la difusión mediática del traslado, no podemos permitirnos que de cara al alumnado más cosas sigan funcionando mal en esta escuela.
Por eso creo que deberíamos centrarnos en la prueba telemática y dejar la prueba oral para alumnado dudoso, al menos hasta que sepamos si la prueba funciona y es fiable.
Por último os dejo una reflexión personal más...las decisiones que se tomen en el grupo de trabajo no son vinculantes para el departamento, nos guste o no. Cualquier miembro del mismo podría negarse a implementar la prueba tal y como la estamos diseñando ya que se trata solo de una propuesta y no una decisión departamental tomada en reunión de departamento. Consensuemos las decisiones importantes que vamos tomando para que nuestro trabajo no acabe en la papelera y podamos realmente ponerlo en marcha para el curso que viene.
Publicado el día 2/03/18 13:57.

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