Hola a todos/as,
Os envío este mensaje sobre la evaluación de seguimiento del grupo de trabajo sobre la elaboración de la prueba inicial de clasificación (PIC). En él debemos comentar las actuaciones realizadas hasta el momento, junto con las dificultades encontradas y las propuestas de mejora que proponemos para superarlas.
Durante el primer trimestre, hemos estado analizando diferentes PICs de idiomas de otros departamentos, de otras escuelas oficiales de idiomas y de otras instituciones de aprendizaje de idiomas. A partir de ahí, durante el mes de enero, hemos elaborado el primer borrador de la PIC, prueba que una vez finalizada esperamos poder implementar entre los alumnos de nueva incorporación del departamento de inglés a partir de este curso escolar 2017-18.
Nos hemos encontrado con dificultades a la hora de tomar decisiones a varios niveles. Después de trabajar individualmente, en pequeños grupos, y en reuniones presenciales de todos los participantes, a continuación se reflejan los acuerdos y decisiones tomadas:
- Destrezas a incluir. Hemos decidido hacer una PIC que incluya el uso de la lengua y la destreza de comprensión oral.
- Número de PICs. Hemos decidido hacer tres PICs: (1) acceso a los cursos de básico 1, básico 2 e intermedio; (2) acceso a los cursos de avanzado 1 y avanzado 2; (3) acceso al curso de C1.
- Número de ítems. Hemos decidido elaborar 40 preguntas de uso de la lengua, que incluye preguntas de gramática, vocabulario, de funciones de la lengua, y de pronunciación; y 10 preguntas de comprensión oral, dividida en una o dos audiciones. Todas las preguntas son de opción múltiple, con cuatro opciones para la prueba de uso de la lengua, y tres para la prueba de comprensión oral.
- Cómputo de nota final de la PIC. Hemos decidido que se anotarán las notas de las pruebas de uso de la lengua y de comprensión oral por separado.
- Necesidad de prueba de expresión oral. Todavía no se ha llegado a un consenso en cuanto a la necesidad de incluir una prueba de expresión oral, y en caso afirmativo, de qué alumnos deberían hacerla. En este punto hay diversas opiniones, que se pueden resumir en las siguientes posturas: (1) es necesario incluir esta prueba y que la hagan todos los alumnos que hagan la PIC; (2) no es necesario hacerla para este curso escolar, es suficiente con las pruebas de uso de la lengua y comprensión oral; (3) es necesario en casos excepcionales según la nota que el alumno saque en la prueba escrita; (4) es necesario hacerla a partir de un determinado nivel.
- Nota de corte para acceder a los diferentes cursos. El debate en este caso está entre decidir una nota de corte en las tres pruebas a priori o esperar a decidir dicha nota de corte una vez se haya pilotado la PIC y se hayan analizado los resultados.
- Necesidad de pilotaje de la PIC. Se decide que es imprescindible pilotar la PIC con todos los alumnos del departamento de inglés durante este curso escolar, ya que los resultados ayudarán a tomar decisiones más acertadas sobre varios aspectos de la PIC.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, os animo a que hagáis comentarios sobre el trabajo realizado hasta la fecha, las dificultades con las que nos hemos encontrado, y las propuestas que hemos hecho para superarlas. También os animo a que comentéis cualquier otro aspecto de la elaboración de la PIC que consideréis importante y que no se haya mencionado en este mensaje, o aspectos mencionados en este mensaje que a vuestro parecer no se hayan reflejado según se acordó en las reuniones.
Saludos,
Raquel