Hola a tod@s,
Esta es la última contribución que debemos hacer en la plataforma `Colabora¿, y en ella debemos hacer una reflexión sobre nuestra valoración final del trabajo realizado y el grado de consecución de las actuaciones planificadas para este grupo de trabajo.
Después de nuestros últimos comentarios en esta plataforma, sobre los obstáculos que encontramos en la elaboración de la prueba PIC, y la manera de superarlos, tomamos la siguiente decisión:
- La PIC va a consistir en tres pruebas en las que se van a evaluar los conocimientos sobre la lengua inglesa del alumnado de nueva incorporación en cuanto al Uso de la Lengua y la Comprensión Oral.
Una vez se tomó esta decisión, pasamos a revisar las pruebas una vez más, y las pilotamos en los cursos y niveles correspondientes, entre el 4 y el 10 de abril. En total han participado 411 alumnos en el pilotaje de la PIC (116 en la PIC de acceso a Básico 2 e Intermedio, 160 en la de acceso a Avanzado 1 y Avanzado 2, y 135 en la PIC de acceso a C1).
Los resultados que obtuvimos indican que las pruebas son fiables y tienen validez para el objetivo para el que se elaboraron (ubicar al alumnado de nueva incorporación en el nivel adecuado según sus conocimientos de inglés), ya que se observa una clara correspondencia entre el nivel de los cursos y los resultados obtenidos por los alumnos (para la misma PIC, los alumnos de nivel más bajo obtienen resultados más bajos que los alumnos de nivel superior).
A partir del análisis de los resultados de la PIC se establecieron las notas de corte para la ubicación de los alumnos en el nivel que les corresponde según sus conocimientos de inglés, y también se tomó la siguiente decisión:
- Se va a convocar a una prueba de Expresión e Interacción Oral a los alumnos que accedan a C1 con un resultado en la prueba de entre 25 y 35, y posiblemente también a los alumnos que acceden a Avanzado 1 con un resultado de entre 17 y 34.
Mi valoración sobre el grado de consecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial para este grupo de trabajo es muy elevado. Para empezar, el calendario de reuniones se ha llevado a cabo con total normalidad, y se han hecho otras reuniones cuando se ha considerado necesario. Además, los miembros del grupo de trabajo se han mostrado en todo momento dispuestos a colaborar en las reuniones, con contribuciones y aportaciones esclarecedoras y enriquecedoras. Como consecuencia de todo esto, a día de hoy las tres pruebas están elaboradas, introducidas en la página web de la escuela, y accesibles para el alumnado de nueva incorporación que se pre-inscriba en la EOI de Granada durante el proceso de pre-inscripción, que empezó el 2 de mayo y termina el 21 de mayo.
Igualmente, los miembros del Departamento de Inglés que hemos participado en este grupo de trabajo somos conscientes de que estas pruebas son un punto de partida para la mejora de la ubicación del alumnado de nueva incorporación que quiera estudiar inglés, y de que se podrá hacer modificaciones en el futuro si se considera necesario, bien para adaptarse al nuevo currículo de las EOIs, o porque los miembros del Departamento de Inglés propongan mejoras a partir de su uso por parte del alumnado en el periodo de pre-inscripción.