Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Durante el curso escolar 2016/2017 se desarrolló un grupo de trabajo para formar al profesorado del departamento en los programas informáticos específicos de patronaje. En el presente curso, 2017/2018, se han instalado las nuevas versiones de estos software. A fin de consolidar y actualizar los conocimientos y el dominio de los mismos, así como su aplicación didáctica, solicitamos este grupo de trabajo dentro de la formación continua del claustro del departamento.
Por otro lado, en la industria de la confección textil el empleo de las nuevas tecnologías está presente en la mayoría de las empresas, por lo que la formación de nuestro alumnado en estos programas informáticos es crucial.
- OBJETIVOS
- Formar al profesorado de los ciclos formativos en la nueva versión de los programas informáticos de gestión, transformación y escalado de patrones, para adquirir competencias profesionales.
- Desarrollar unidades de trabajo.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
REPERCUSIÓN | INDICADOR |
Aplicar la unidad de trabajo generada para los módulos de CFGS | Las profesoras de los módulos Industrialización y Escalado de Patrones y Técnicas de Patronaje Industrial. Han aplicado la UT |
Aplicar la unidad de trabajo generada para los módulos de CFGM | Las profesoras de los módulos de Corte de Materiales y Patrones Han aplicado la UT |
- ACTUACIONES
Metodología activa: proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes.
Aspectos metodológicos
- Desarrollo de un aprendizaje autónomo a través de actividades que promuevan el ¿aprender a aprender¿.
- Con la metodología activa se busca potenciar el trabajo en equipo de tal forma que se generen espacios de discusión y colaboración para construir escenarios de aprendizaje.
- Estrategias y recursos diseñados por los docentes con el fin de fortalecer el aprendizaje autónomo.
- Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la implementación de la metodología, a través de las TIC se facilita el acceso y procesamiento de la información.
Nº | ACTUACION | TEMPORALIZACIÓN | Hrs. | RESPONSABLE |
1 | 1ª Sesión formativa | 11 dic. - 15 dic. | 2 | Todas |
2 | 1 Sesión individual | 18 dic. ¿ 22 dic. | 2 | Todas |
3 | 2ª Sesión formativa | 8 enr. ¿ 12 enr. | 2 | Todas |
4 | 2ª Sesión individual | 15 enr. ¿ 19 enr. | 2 | Todas |
5 | 3ª Sesión formativa | 22 enr. ¿ 26 enr. | 2 | Todas |
6 | Inicio elaboración UT | 22 enr. ¿ 26 enr. | 2 | Todas |
7 | 4ª Sesión formativa | 29 enr. ¿ 2 feb. | 2 | Todas |
8 | Aplicación práctica CFGS | 12 feb. ¿ 16 feb. | 2 | Ana/Belén |
9 | Aplicación práctica CFGM | 12 feb. ¿ 16 feb. | 2 | Josefa/Mercedes |
10 | 5ª Sesión formativa | 19 feb. ¿ 23 feb. | 2 | Todas |
11 | Final elaboración UT | 5 mar. ¿ 9 mar. | 2 | Todas |
12 | Evaluación de proyecto | 12 mar. ¿ 16 mar. | 2 | Todas |
- Resumen de horas
- 5 sesiones formativas: 10 hrs.
- 2 sesiones individuales: 4 hrs.
- Elaboración de UT: 4 hrs.
- Evaluación de proyecto: 2 hrs.
- TOTAL 20hrs.
- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Instrucciones de empleo | Tutoriales de uso, actualización y mejora de la versión V.11 en versión impresa y digital
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- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- ESTRATEGIAS
Evaluación continua:
- Puesta en común de dudas y trabajo individual
- Informe práctico de la aplicación en el aula
Evaluación final:
- Test de evaluación de conocimientos adquiridos por parte del grupo de trabajo
- METODOLOGÍA
Partiendo de los conocimientos adquiridos en el anterior grupo de de trabajo, el actual hace hincapié en las diferencias notables y operativas de cada uno de los software a fin de agilizar el trabajo con el mismo y emplear los nuevos recursos que estos ofrecen.
Para dicho fin se realizaran sesiones formativas e individuales de forma alterna. Las primeras versaran sobre puestas en común de los conocimientos de los miembros del grupo sobre el manejo de los programas, estudiando la mejor forma de alcanzar los objetivos procedimentales de los módulos de
Tanto la elaboración de las UT como la aplicación práctica en el aula de lo aprendido se consideran labores fundamentadas en las sesiones formativas e individuales, dando así un sentido práctico y didáctico al presente Grupo de Trabajo, que se verá reflejado en el desarrollo de nuestra labor docente.
El carácter retroactivo de esta forma de trabajo posibilita una formación continua en el desarrollo del grupo de trabajo, así como la elaboración de documentos didácticos que ayuden al profesorado a implementar las nuevas tecnologías sacando el máximo partido y rendimiento a las mismas.
La evaluación final consistirá en una test con los siguientes indicadores:
- Se han investigado y utilizado los nuevos recursos en el programa GEMMA de LECTRA, en la creación de base de datos.
- Se han investigado y utilizado los nuevos recursos en el programa PGS MODARIS de LECTRA, en la creación, transformación y escalado de patrones.
- Se han investigado y utilizado los nuevos recursos en el programa MARKA de LECTRA, en la creación y estudio de marcadas de aprovechamiento del tejido.
- Se ha analizado y desarrollado las correspondientes UT para aplicar en el aula en los módulos profesionales de los ciclos de GM de Confección y Moda y GS de Patronaje y Moda.