Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

rado de consecución de los objetivos

  • Formar al profesorado de los ciclos formativos en la nueva versión de los programas informáticos de gestión, transformación y escalado de patrones, para adquirir competencias profesionales.
  • Se ha logrado una formación general en cada uno de los programas, pero no se ha profundizado en el manejo de los mismos.
  •  Desarrollar unidades de trabajo.
  • Se ha alcanzado el 100% de este objetivo, desarrollando las unidades de trabajo previstas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  • El trabajo en equipo ha sido vital para el desarrollo del presente grupo de trabajo, repartiendo las tareas y desarrollando cada una de las sesiones y unidades de trabajo de forma conjunta.
  • Los medios de comunicación y intercambio de información han sido los que viene usando el equipo docente en su día a día laboral: cara a cara, drive, e-mail y whatsApp, por ello en la plataforma no existe a penas intervención.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las unidades de trabajo realizadas se han llevado a cabo en el aula, por lo que el presente grupo de trabajo ha tenido aplicación directa en las clases.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha llevado a cabo las actividades de las unidades de trabajo, superando en su mayoría los criterios de evaluación. Se trata del cuarto nivel de concreción curricular, por lo tanto los contenidos tratados versan sobre el currículo establecido para cada uno de los ciclos formativos donde se han desarrollado, concretamente para los módulos de Patrones (CFGM) e Industrialización y Escalado de Patrones (CFGS). (ORDEN de 7 de julio 2009 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Confección y Moda/ ORDEN de 15 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Patronaje y Moda). Estos son los recogidos en las unidades de trabajo subidas a la plataforma.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La mayor evidencia del aprendizaje adquirido por parte de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es el diseño y desarrollo de cada una de las UT.
  • Por otro lado, la labor de las sesiones individuales ha sido la herramienta y la base fundamental para el desarrollo de cada una de las consecutivas sesiones formativas; sin esta fundamentación y estudio previo no hubiera sido posible avanzar en el presente grupo de trabajo.
  • La consecución de los objetivos de cada UT por parte del alumnado ha sido otra de las evidencias de la formación docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  •  La forma de organización y repartición del tiempo, trabajo y medios disponibles a resultado ser eficaz en la mayoría de las ocasiones.
  • El grupo de trabajo ha posibilitado al equipo docente ejercer tanto de alumno/a como de profesor/a, enriqueciendo así cada una de las sesiones formativas y dando pie a un trabajo más concreto en las sesiones individuales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  •  Este tipo de programas tan específicos y de manejo tan poco intuitivo requiere de un trabajo extenso y prolongado en el tiempo. Precisa por tanto una formación permanente de equipo docente. La dificultad de acceso a cada uno de los programas informáticos hace complejo el estudio y elaboración de  material curricular en casa.
  • Cada uno de los componentes de este grupo a de seguir profundizando el manejo y control de cada uno de los software.
  • A pesar del carácter inminentemente práctico de las UT, el control sobre cada uno de programas informáticos precisa de más ejemplos prácticos de uso. Las sesiones formativas e individuales han estado más enfocadas al conocimiento de cada uno de los comandos y al diseño de UT que a su aplicación global y conjunta en diferentes casos prácticos.
  • Consideramos que las vías de comunicación, intercambio de documentación y debate habituales son eficaces y suficientes. El acceso a la plataforma no lo tenemos interiorizado.
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