Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos seguir profundizando en el conocimiento de metodologías manipulativas y significativas en el área de matemáticas dentro del ciclo de E.Infantil, desarrollando básicamente las siguientes líneas de trabajo: adquisición de los fundamentos teóricos que sustentan dichas metodologías, adquisición de líneas de actuación y métodos para llevarlos a la práctica dentro del aula, exploración, construcción y/o adquisición de materiales de aula para llevarlos a cabo y puesta en práctica de estas estrategias en nuestra práctica docente.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Presento en esta entrada del blog la valoración de los progresos del trabajo realizado en relación al proyecto del grupo de trabajo.

ACTUACIONES LLEVADAS A CABO:

- Reunión para la toma de decisiones sobre el diseño y elaboración  del proyecto.

- Elaboración del `proyecto  del grupo de trabajo.

- Reuniones para la revisión y puesta en común de la bibliografía trabajada.

- Reuniones para la profundización  en el conocimiento de las siguientes líneas metodológicas manipulativas: actividades manipulaivas matemáticas en el marco de las rutinas de clase, actividades manipulativas matemáticas para trabajar cuantificadores básicos, actividades manipulativas matemáticas para trabajar  conteo, colecciones, patrones físicos, cadena numérica, correspondencia grafía-cantidad.

- Recogida de comentarios en el blog de esta comunidad virtual en torno a la implementación de las actividades y uso de materiales manipulativos por parte de algunos miembros del grupo.

- Recogida de fotos y actividades desarrolladas en el blog digital de nuestro ciclo.

REPERCUSIONES EN LAS AULAS

- Renovación y actualización de los planteamientos didácticos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas en las prácticas docentes de las aulas de nuestro ciclo.

-Renovación y actualización de los materiales manipulativos de enseñanza de las matemáticas en las aulas de Infantil.

- Puesta en marcha de las actividades seleccionadas en cada ámbito trabajado y uso real de las materiales  manipulativos en las aulas.

GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN RELACIÓN A LOS INDICADORES DE LOGRO

Hemos recopilado un número suficiente de actividades manipulativas para trabajar los contenidos matemáticos descritos en las actuaciones llevadas a cabo.

 Asisten  al menos el 80% de los miembros del grupo a las reuniones donde se revise bibliografía y se visualicen presentaciones y vídeos sobre estos aspectos.

 Hemos consensuado las actividades seleccionadas para este ámbito y se desarrollan en las aulas las actividades seleccionadas.

Todos los miembros del grupo tutores hemos  adquirido y/o construido  un grupo de materiales manipulativos  relacionados con los aspectos de numeración anteriormente expuestos.

Hemos  puesto en práctica del uso de estos materiales en nuestras aulas.

Hemos introducido  en el blog digital del ciclo comentarios y fotos  sobre el uso práctico de estas herramientas por parte del alumnado y los logros positivos en la mejora de la adquisición de conocimientos matemáticos por parte de éste si así se dieran, se da a conocer al resto de profesores/as del centro el uso de este material.

Valoracion del 2º trimestre

Hola a todos/as.

Lo primero que tengo que decir es que es un GT muy interesante, que tantos maestros/as como alumno/as estamos aprendiendo mucho de las matemáticas desde una nueva perspectiva.

Además de haber estado usando desde principio de curso diferentes recursos, como es el dia de la semana(numérico), en el almanaque para así ademas de situarse los/as niños/as en el tiempo(día que es hoy), les sirve para aprender la escala numérica ascendente, teniendo en cuenta el número que va antes(el día de ayer), y el número posterior(el día de mañana). También situamos fechas señaladas(día de excursiones, vacaciones, cumpleaños...etc), para contar cuantos días faltan para...

También usamos como recurso para la escala descendente de forma verbal la introducción a los dibujos animados de Little Einsten, ya que para llevar a cabo la aventura en la nave necesitan hacer una cuenta atrás para despegar. De forma visual y por tanto, verbalizada por los/as niños/as utilizamos la cuenta atras para el apagado de la pantalla digital, que aparece en esta cuando se apaga.

En este segundo trimestre hemos introducido la decena y las unidades a través de bandejas y palitos. Empezamos haciéndolo con el día de la semana, y ahora desde hace pocos días además, elegimos cualquier número de las tres primeras decenas. Lo hacemos de las tres primeras decenas porque hasta ahora es lo mas representivo para los/as niños/as y es la decena hasta la que manejan en el almanaque de clase. A partir de la próxima semana y haciendo uso del panel numérico irémos introducciendo mas decenas poco a poco, hasta llegar al la primera centena(este es el objetivo que he propuesto para el nivel de 5 años).

Sin olvidar comentar la experiencia con monedas reales que aplicamos aprovechando la recaudacion para la Carrera Solidaria de Save de Children.  Además de ser significativo al estar manejando monedas reales de uso cotidiano, aprendimos de forma sencilla, manipulativa y experiencial, a sumar. Nos planteamos un reto de dinero que queríamos recaudar, y así sumando cada día el dinero que habíamos conseguido, también hacíamos el cálculo de cuanto nos faltaba hasta llegar al reto.Así mismo aprendidos a manejar y desenvolvernos con las monedas de curso legal(sólo usamos las de 1 y 2 euros), y billetes(sólo usamos los de 5 euros). Pedimos a las familias que donasen sólo este tipo de monedas y/o billetes para poder llevar a cabo la experiencia.

Y señalar por último que también hemos trabajado cuantificadores de forma manipulativa con distintos objetos cada vez que se introducía y trabajaba uno en las distintas fichas del libro del Proyecto de editorial, aprovechando para realizar así un juego didáctico para que el alcance del objetivo fuese mas significativo en el niño/a.

 

En el siguiente trimestre volveré hacer una entrada para informar y relatar la nuevas experiencias que vamos introduciendo y las que volvemos y seguimos trabajando.

 

Un saludo.

 

Dori

Mensaje bienvenida a esta comunidad

Muy buenas compañeros y asesora, como veis ya está creada y habilitada la comunidad del grupo, acabo de subir el proyecto al que en su momento dio el visto bueno la asesora y que en la reunión de mañana os haré llegar.Recordad que este es un espacio virtual de reflexión consensuada sobre nuestra labor en el seno del grupo de trabajo así que espero las aportaciones de todos vosotros. Un saludo.

                                                                                               Manmen 

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen García Caro

María del Carmen García Caro

Foto de María Carmen Muñoz Dávila

María Carmen Muñoz Dávila

Foto de Carmen Rosario Martín Ruiz

Carmen Rosario Martín Ruiz

Foto de Adoración Pilar Fernández López

Adoración Pilar Fernández López

Foto de Antonia Rosario Daza Rosales

Antonia Rosario Daza Rosales

Foto de José María Fernández Guzmán

José María Fernández Guzmán

Foto de María Dolores Moriana Maldonado

María Dolores Moriana Maldonado