Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los resultados que el alumnado de Primaria de nuestro centro ha obtenido en las pruebas externas en el área de matemáticas han estado por debajo de lo esperado estos últimos cursos, por esta razón desde el Claustro de Profesores nos planteamos revisar las actuaciones docentes y metodología en general con los que se trabaja dicha área.

Unido a esto se ha planteado como propuesta de mejora en nuestra memoria de autoevaluación el acercamiento a planteamientos didácticos novedosos y adecuados a dichas pruebas, con un enfoque eminentemente competencial,para lo cual metodologías que hagan las matemáticas más significativas, que anclen los procesos de aprendizaje a  situaciones de la vida real y sobre todo que impliquen la manipulación directa de recursos huyendo de la tradicional abstracción que ha acompañado a la enseñanza de las matemáticas y que tan lejos está de los procesos cognitivos del alumnado de Educación Infantil  nos parecen  herramientasmuy útiles.Es por esta razón por lo que llevamos varios cursos tomando decisiones en torno a la implementación progresiva de algunos de los aspectos de la metodología ABN en las aulas de Infantil y Primer Ciclo de Primaria, a lo largo de los cuales los docentes de estos ciclos hemos ido asumiendo líneas de actuación, recursos y materiales procedentes de ésta y otras líneas metodológicas semejantes.

 Además, en los cuatro últimos cursos se han desarrollado en el centro  grupos de trabajo y formación que nos han permitido profundizar en el conocimiento de estos métodos y cuya labor pretendemos proseguir ahora. Como resultado del trabajo de estos años conocemos los fundamentos teóricos y prácticos de la metodología ABN y hemos iniciado el desarrollo de algunas actividades y uso de materiales que este método describe para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. También hemos adquirido y/o construido un banco de materiales manipulativos para las aulas Infantil y un banco de problemas secuenciados y ordenados para trabajar la resolución de problemas y el cálculo mental en los tres ciclo de Primaria.

Nuestra intención es por un lado,  seguir elevando la motivación e interés que el alumnado de Educación Infantil  muestra ahora hacia las actividades del área matemática así como proseguir con el ascenso en la calidad de la competencia matemática adquirida por éste, como ya han mostrado las evaluaciones iniciales de 1º de Primaria de este año.

Esperamos que esta mejora se traduzca  en una subida de al menos 5 puntos porcentuales del alumnado de nuestro centro que alcance un dominio alto en la competencia básica de razonamiento matemático en las pruebas externas de los próximos cursos. Y por otro, fomentar la formación continua, la capacidad de reciclaje y de adaptación a nuevos métodos de trabajo por parte de los profesores/as participantes en este grupo de trabajo, comprometiéndonos a introducir los métodos didácticos adquiridos como resultados de nuestro trabajo en las Programaciones Didácticas (como de hecho ya hemos hecho este curso)  y esperando que a medio y largo plazo formen parte también de los proyectos educativos de cada ciclo y nivel  del resto del centro.

 

 

Objetivos

  • Aprender estrategias, métodos de trabajo y a diseñar situaciones didácticas en las que se utilicen materiales  manipulativos para desarrollar la competencia  matemática también desde las rutinas del aula de Educación Infantil.

 

Indicadores de logro: se  recopila un número suficiente de actividades manipulativas para trabajar los contenidos matemáticos en las rutinas del aula de Educación Infantil, asistencia de al menos el 80% de los miembros del grupo a las reuniones donde se revise bibliografía y se visualicen presentaciones y vídeos sobre este aspecto, se consensua por parte de todos los miembros del grupo las actividades seleccionadas para este ámbito, se desarrollan en las aulas las actividades seleccionadas, se suben a la plataforma Colabora fotos de las actividades desarrolladas en las aulas.

 

  • Adquirir estrategias, métodos de trabajo y actividades manipulativas para trabajar los cuantificadores básicos en los tres niveles  de Educación Infantil.

 

Indicadores de logro: asistencia de al menos el 80% de los miembros del grupo a las reuniones donde se revise bibliografía y se  visualicen presentaciones y vídeos sobre este aspecto, se recopila un número suficiente de actividades  manipulativas para trabajar los cuantificadores básicos en las aulas de Educación Infantil, se consensua por parte de todos los miembros del grupo las actividades seleccionadas para este ámbito, se llevan al aula las actividades seleccionadas, se suben a la plataforma Colabora fotos de las actividades desarrolladas en las aulas.

 

  • Adquirir estrategias, métodos de trabajo y actividades manipulativas para trabajar el conteo, las colecciones, la adquisición de la cadena numérica y el reconocimiento de la grafía de los números.

 

Indicadores de logro: asistencia de al menos el 80% de los miembros del grupo a las reuniones donde se revise bibliografía y se  visualicen presentaciones y vídeos sobre este aspecto, se recopila un número suficiente de actividades manipulativas para trabajar estos aspectos de la numeración en las aulas de Educación Infantil, se consensua por parte de todos los miembros del grupo las actividades seleccionadas para este ámbito, se llevan a la práctica dichas actividades, se suben a la plataforma Colabora fotos de las actividades desarrolladas en las aulas.

 

  • Adquirir estrategias, métodos de trabajo y actividades manipulativas para trabajar los repartos en los tres niveles de Educación Infantil.

 

Indicadores de logro: asistencia de al menos el 80% de los miembros del grupo a las reuniones donde se revise bibliografía y se visualicen presentaciones y vídeos sobre este aspecto, se recopila un número suficiente de actividades manipulativas para trabajar los repartos en Educación Infantil, se consensua por parte de todos los miembros del grupo las actividades seleccionadas para este ámbito, se llevan a la práctica dichas actividades, se suben a la plataforma Colabora fotos de las actividades desarrolladas en las aulas.

 

 

  • Seguir adquiriendo  y/o construyendo materiales didácticos para llevar a cabo las actividades seleccionadas en los objetivos anteriores  con el fin de dotar a las aulas de un banco de recursos suficiente, de familiarizarnos con dichas herramientas e incluirlas en nuestra labor docente diaria.

 

Indicadores de logro:  todos los miembros del grupo adquieren y/o construyen  un grupo de materiales manipulativos  relacionados con los aspectos de numeración anteriormente expuestos, puesta en práctica del uso de estos materiales en nuestras aulas, se introducen en la plataforma Colabora y en el blog digital del ciclo comentarios, fotos y vídeos sobre el uso práctico de estas herramientas por parte del alumnado y los logros positivos en la mejora de la adquisición de conocimientos matemáticos por parte de éste si así se dieran, se da a conocer al resto de profesores/as del centro el uso de este material.

 

  • Dar a conocer los métodos manipulativos de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas  en el seno de nuestro Claustro de profesores/as y animarlos/as a ponerla en práctica.

 

Indicadores de logro: se distribuye  información sobre las líneas de trabajo conseguidas en distintas reuniones de ciclo, docentes y al menos una de Claustro, se introducen comentarios en la plataforma Colabora del grado de aceptación entre los docentes de los métodos trabajados, se introducen todos estos aspectos  en los documentos oficiales del centro: propuestas de mejora, propuestas pedagógicas, Programaciones Didácticas¿

 

  • Mejorar la capacidad de reciclaje y adaptación a nuevos métodos de trabajo por parte de los docentes del centro.

      

Indicadores de logro: se detecta el grado de satisfacción `por parte de los docentes               comprometidos con la adaptación a los nuevos métodos de trabajo, se consensuan las dificultades y logros  encontrados en esta adaptación.

 

Repercusión en el aula

Algunos de los resultados que se pretenden alcanzar en relación a la situación de partida son:

 

  1. Mejora del rendimiento académico y de la  adquisición de los conocimientos  matemáticos por parte del alumnado de Educación Infantil en los próximos cursos escolares.

Indicadores de logro: el 90% del alumnado de Infantil 5 años consigue  los indicadores de logro del área de matemáticas de la prueba final de ciclo de Infantil e inicial de 1º de Primaria, subida de al menos 5 puntos porcentuales del alumnado de nuestro centro que alcanza un dominio alto en la competencia de razonamiento matemático en las pruebas ESCALA de los dos próximos cursos.

 

  1. Renovar y actualizar los planteamientos didácticos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas como propuesta de mejora del trabajo docente de nuestro centro.

Indicadores de logro: se llevan a la práctica docente de las aulas de Educación Infantil los planteamientos didácticos expuestos en los objetivos, se recogen estas prácticas didácticas y actividades en las programaciones de aula y proyecto educativo del ciclo de Infantil.

 

  1. Implicar al máximo número posible de profesores/as en la implementación y desarrollo de dichas propuestas metodológicas en nuestro centro.

Indicador de logro:  al menos el 90% de los docentes adscritos al ciclo de Educación Infantil lleva a las aulas los aprendizajes desarrollados como resultado del trabajo realizado por el grupo de formación.

 

  1. Introducir las líneas metodológicas consensuadas en  las Propuestas Didácticas y las programaciones didácticas  del Proyecto Educativo del centro.

Indicador de logro: se recogen los nuevos métodos de trabajo para el área de matemáticas en  las Programaciones Didácticas, las Propuestas Pedagógicas de ciclo y en el documento de Plan de Mejora del centro.

 

  1. Renovar y actualizar los materiales manipulativos de enseñanza de las matemáticas de las aulas de Infantil.

Indicadores de logro: se consensua el grupo de materiales a adquirir o construir para desarrollar actividades manipulativas del ámbito de las matemáticas, se pone  en práctica en las aulas de actividades que impliquen el uso de dichos materiales.

 

Actuaciones

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Las líneas de actuación de este grupo de trabajo se basarán básicamente en el trabajo colaborativo. Para los objetivos relacionados con la adquisición del conocimiento de nuevos métodos y actividades manipulativas se harán puestas en común de los distintos materiales bibliográficos y digitales consultados. De igual manera para los objetivos relacionados con la selección de líneas metodológicas, actividades y materiales se llevarán a cabo reuniones donde se busque la puesta en común y el consenso grupal de las decisiones a tomar respeto a esta selección siendo la premisa básica siempre la búsqueda de la reflexión sobre nuestra práctica docente.

En aras de la fluidez y eficacia de las reuniones la mayoría de ellas tendrá una primera parte donde trabajaremos contenidos teóricos, una parte intermedia para la reflexión sobre la selección de métodos y actividades y una final dedicada a la toma de decisiones en torno a la  construcción y adquisición de nuevos materiales manipulativos, levantándose acta por parte de la coordinadora de las actuaciones consensuadas en el seno de cada reunión. Según el esquema de actuaciones que prosigue a continuación el número de sesiones previsto es de 10, con una duración total de 10 horas presenciales, el resto de horas hasta 20 corresponde al trabajo no presencial, éste, es bastante importante porque en él se volcará  todo lo relacionado con la adquisición y construcción de materiales, la planificación de la  puesta en práctica en las aulas de las actividades y recursos seleccionados y con nuestra participación en la plataforma Colabora.

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión para la toma de decisiones sobre el diseño y elaboración del proyecto.

Instrumento de evaluación: documento escrito con las decisiones tomadas en relación a los objetivos, metodología y temporalización del proyecto.

30/10/17

Todos los miembros del grupo.

Elaboración del proyecto de trabajo.

Subida del proyecto a la plataforma Colabora.

Instrumento de evaluación: documento del proyecto del grupo de trabajo con el visto bueno o las correcciones de la asesora si así es conveniente.

 

Primera quincena de noviembre.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinadora del grupo.

Reunión para la  revisión de bibliografía  y visualización de vídeos donde se describen métodos de trabajo y actividades manipulativas de matemáticas dentro de las rutinas del aula de Infantil: rutinas de asamblea, rincones, matemáticas y psicomotricidad.

Selección de actividades y toma de decisiones en torno a los materiales para desarrollarlas.

Instrumento de evaluación: acta de la reunión donde se recojan los acuerdos tomados.

13/11/17

Todos los miembros del grupo.

Reunión para la revisión de bibliografía y visualización de vídeos donde se describen métodos de trabajo y actividades manipulativas de matemáticas para trabajar lo cuantificadores básicos.

Selección de actividades y toma de decisiones en torno a los materiales para desarrollarlas.

Instrumento de evaluación: acta de reunión donde se recojan los acuerdos tomados.

04/12/17

Todos los miembros del grupo.

Reuniones para la revisión de bibliografía y visualización de vídeos donde se describen métodos de trabajo y actividades manipulativas de matemáticas para trabajar la numeración en sus distintas vertientes: conteo, colecciones, patrones físicos, cadena numérica, correspondencia grafía- cantidad y subitización.

Selección de actividades y toma de decisiones en torno a los materiales para desarrollarlas.

Instrumento de evaluación: acta de reunión donde se recojan los acuerdos tomados.

08/01/18

29/01/18

05/02/18

26/02/18

Todos los miembros del grupo.

Valoración del trabajo realizado y del grado de implementación del proyecto.

Subida a la plataforma Colabora de dicha valoración.

Documento estándar aportado por la asesoría para recoger la valoración  del desarrollo del trabajo.

Primera quincena de marzo.

 

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora del grupo.

Reuniones para la revisión de bibliografía y visualización de vídeos donde se describen métodos de trabajo y actividades manipulativas de matemáticas para trabajar los repartos.

Selección de actividades y toma de decisiones en torno a los materiales para desarrollarlas.

Instrumento de evaluación: acta de reunión donde se recojan los acuerdos tomados.

19/03/18

02/04/18

Todos los miembros del grupo.

Recogida de comentarios y fotos en la plataforma Colabora en torno a la implementación de las actividades y uso de materiales manipulativos en nuestras aulas.

Instrumento de evaluación: entradas y fotos recogidas en la plataforma Colabora.

A lo largo de todo el mes de abril.

Todos los miembros del grupo.

Recogida de fotos y actividades desarrolladas en el blog de ciclo.

Instrumento de evaluación: entradas recogidas en el blog digital  ¿Los más tiernos del Galván¿.

De enero a mayo.

Coordinadora del grupo.

Elaboración y/o adquisición de los materiales manipulativos consensuados en el seno del grupo para todas las aulas del ciclo.

Instrumento de evaluación: inventario final del material elaborado o adquirido por todas las aulas del ciclo.

Diciembre-mayo.

Todos los miembros del grupo.

Puesta en marcha de las actividades seleccionadas y uso real de los materiales manipulativos en las aulas.

Instrumento de evaluación:fotos y comentarios subidos a la plataforma Colabora y al blog digital del ciclo.

Noviembre-mayo.

Todos los miembros del grupo

Dar a conocer los métodos de enseñanza de las matemáticas adquiridos al resto de profesorado de nuestro Claustro en reuniones de Ciclo y al menos una de Claustro.

Instrumento de evaluación: actas de las reuniones donde se incluye el punto al que se hace mención en esta actuación.

Enero-mayo

Coordinadora del grupo.

Reunión de valoración  del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas.

Realización de la encuesta de valoración en Séneca.

Realización de la memoria final de evaluación del grupo de trabajo y su grabación en Colabora.

Instrumento de evaluación: documento de evaluación con el visto bueno final o las correcciones de la asesora si así es conveniente.

 

14/05/18

 

Antes del 31 de mayo.

 

Antes del 31 de mayo.

Todos los miembros del grupo.

Todos los miembros del grupo.

 

Coordinadora del grupo.

 


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía.

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Jaime Martínez Montero. (Capítulos relacionados con los aspectos de numeración a trabajar en cada sesión).

Documento Distribución de contenidos de numeración y cálculo ABN. Página web Actiludis.com

Documento Secuenciación de contenidos matemáticos ABN en los tres niveles de Educación Infantil. Lucía García Martínez.

Documento Metáfora: construcción del razonamiento matemático¿construcción de una casa. Rafael Salcedo Robles, Grupo Capicúa-Málaga.

La Numeración y el Cálculo de 3 a 8 Años. Ángel Alsina.

Recursos TICs

Vídeos diversos sobre aplicación de técnicas ABN en aulas reales de Educación Infantil. Autor/editor: Jaime Martínez Montero. Página web Actiludis.com

Presentaciones digitales:

Actividades ABN en las rutinas del aula de Educación Infantil.

Lucía García Martínez.

El conteo en Educación Infantil. Lucía García Martínez.

El sentido del número en Educación Infantil. Lucía García Martínez.

Recursos personales

Asesoría del CEP: Mª Carmen García Caro, tareas de asesoramiento en elaboración e implementación del proyecto así como en la evaluación de los resultados del trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nos planteamos evaluar la labor desarrollada con este grupo de trabajo vinculando siempre esta evaluación a la consecución de los objetivos propuestos y en una doble vertiente, por un lado la evaluación del trabajo colectivo referido a los logros obtenidos con la consecución de los objetivos y el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo centrándonos en este último caso en el grado de consecución de los indicadores de logro, y por otro, la evaluación del trabajo individual centrado en el grado de participación activa y compromiso con las actuaciones propuestas que cada miembro del grupo desarrolle.

Para la evaluación del trabajo colectivo en relación a los objetivos propuestos en el proyecto la metodología básica será la valoración de los logros obtenidos a través de la reflexión conjunta en torno a las mejoras logradas en nuestra labor docente gracias a la implementación de las actuaciones antes descritas, en este sentido se valorarán específicamente los siguientes descriptores:

  • El nivel de conocimientos teóricos sobre métodos manipulativos y significativos del área de matemáticas  de los miembros del grupo en general ha subido con respecto al inicial.
  • La cantidad (al menos 5 por contenido de los seleccionados en los objetivos de este proyecto) y calidad  alcanzadas  en la implementación real en las aulas de Infantil de nuestro centro de las actividades seleccionadas en el seno del grupo de trabajo.
  • El grado de satisfacción que muestran los participantes en el grupo tras la implementación en el aula de los métodos y actividades seleccionadas.
  • El registro  de los resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado tras la implementación de las actividades consensuadas en el grupo en los documentos oficiales de evaluación de cada aula y alumno.
  • El nivel de uso real en nuestras aulas de los materiales manipulativos  elaborados o adquiridos.
  • El grado de satisfacción general derivado del uso de estos materiales y su posterior uso en las aulas.
  • El nivel de conocimientos de los métodos manipulativos y significativos y sus herramientas ha crecido en el seno del ciclo de Educación Infantil y en el  Claustro de profesores del centro con respecto al inicial.

Los instrumentos de evaluación del trabajo colectivo serán los siguientes:

  • Actas de sesiones y su subida a la plataforma Colabora.
  • Hoja de registro del seguimiento de las actuaciones previstas.
  • Documento de valoración de implementación de este proyecto a realizar en el mes de marzo.
  • Recogida de fotos y comentarios sobre las actividades llevadas a las aulas en la plataforma Colabora y en el blog digital del ciclo.
  • Recopilación de materiales manipulativos construidos para las aulas.

En el documento de memoria final del grupo de trabajo se comprobarán cuáles de los indicadores de logro planteados han sido conseguidos, valorándolos según la siguiente escala: conseguido totalmente, conseguido parcialmente, no conseguido.

Por otro lado la evaluación del trabajo individual se llevará a cabo con las siguientes líneas de actuación:

  • Control de asistencia a las reuniones de grupo.
  • Nivel de compromiso y trabajo real alcanzados en las tareas encomendadas.
  • Grado real de implementación de los contenidos trabajados en la práctica diaria docente de cada miembro del grupo.

 

  • Participación en la plataforma Colabora para lo cual cada miembro del grupo deberá hacer al menos 1comentario  u otras entradas en dicha plataforma.

 

  • Nivel de compromiso de cada miembro del grupo a la hora de asimilar los aprendizajes derivados del trabajo del grupo como  herramientas fundamentales  para la enseñanza de las matemáticas y así recogerlo en las Programaciones Didácticas.

 

 

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