Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La apuesta por sustituir la evaluación tradicional por una evaluación de capacidades y competencias parece prometedora. Lo es en el sentido de que lleva a la práctica un replanteamiento de lo que debe enseñar y, por lo tanto, evaluar la institución escolar. Detrás de la innovación que se propone hay una reflexión de fondo sobre el aprendizaje de competencias. La evaluación es un referente muy importante ¿si no el que más¿ para el alumnado, que influye en cómo se implica éste en su proceso de aprendizaje. Ante la importancia de considerar la evaluación como un ente global e integral, que tiene una máxima repercusión en el desarrollo del alumnado, hemos decidido la creación de un grupo de trabajo, que nos permita diseñar los criterios de calificación que promuevan un aprendizaje integral y funcional en los alumnos y alumnas. Todo ello, nos hace replantear nuestra forma de evaluar, considerando otros instrumentos de evaluación y unos indicadores de logro que nos permitan determinar el nivel de competencia curricular del alumnado en toda la etapa educativa, otorgando más peso en aquellos indicadores que contribuyen al desarrollo de las competencias clave. La evaluación no debería utilizarse sólo para comprobar los rendimientos finales de los aprendizajes, sino que ha de servir como un elemento formativo más que se integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de principio a fin, formando parte de ellos con la intención de mejorarlos, Sólo a partir de una cuidada organización tutorial compartida podremos desarrollar una acción orientadora y formativa que implique a la comunidad educativa, que promueva el cambio en las concepciones de una evaluación arraigada en modelos sancionadores Una acción educativa compartida, participativa y democrática.

Blog Blog

Atrás

Acta de reunión 7ª (SEGUIMIENTO)

C.P.R ¿LOS RIOS¿ ARENAS DEL REY-JÁTAR.

GRUPO DE TRABAJO (181811GT047)

Acta de la reunión
En Arenas del Rey a 05 de marzo de 2018

Apertura:

En Arenas del Rey, siendo las 18:30 horas del día 05 de marzo de 2018,  se reúnen los integrantes del grupo de trabajo, que se va a llevar a cabo en el centro, con el siguiente orden del día.

Asistentes: todos

A. Orden del día

1.- Realización de la valoración de seguimiento del grupo de trabajo.

2.- Previsión de trabajo para la próxima reunión.

3.- Ruegos y preguntas.

B. Desarrollo del orden del día

1.- Realización de la valoración de seguimiento del grupo de trabajo.

         Se hace una valoración de seguimiento del grupo de trabajo, acerca del grado de cumplimiento de los objetivos y actuaciones que se determinaron en el proyecto. Dicha valoración queda plasmada mediante las siguientes tablas:

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

 

1.- Trabajar a nivel de ciclo para diseñar los criterios de calificación ajustándolos al grado de adquisición de los indicadores de logro.

1.1. Aplicar de manera experimental en algún trimestre los criterios de calificación acordados.

 

En proyecto

1.2. Utilizar en al menos una unidad didáctica, tres instrumentos de evaluación diseñados y consensuados de manera experimental.

 

En proyecto

2.- Consensuar y priorizar unos indicadores de logro mínimos de promoción por niveles educativos en las áreas instrumentales.

2.1 Determinar la promoción del alumnado en función de los mínimos establecidos en las áreas instrumentales.

 

 

En proyecto

 

 

Objetivo

Indicador

Actuaciones

Secuencia temporal

Valoración

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1.1

Determinar los criterios de calificación para las áreas instrumentales.

 

 

Primer trimestre

 

 

 Conseguido

Dar porcentaje a cada uno de los criterios de calificación seleccionados.

 

 

 

1.2

Determinar los instrumentos de evaluación asociados a cada criterio de calificación.

 

 

Segundo trimestre

 

 

En proceso

Establecer la influencia que cada instrumento tendrá sobre cada criterio de calificación.

 

 

 

 

2

 

 

 

 

2.1

Decretar unos indicadores de logro mínimos que determinen la promoción o no del alumnado.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

En proceso y en proyecto

Otorgar mayor peso a los indicadores que contribuyan al desarrollo de las competencias clave. Asignar dicho valor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Previsión de trabajo para la próxima reunión.

Se terminarán las hojas de registro que quedaron pendientes en la sesión anterior.

3.- Ruegos y preguntas

No hay ruegos y preguntas

Fin de la reunión:

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19.30 del día de la fecha, de lo cual doy fe como coordinador del equipo.

El Coordinador 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Ballesteros Quesada

María Carmen Ballesteros Quesada

Foto de Manuel Cid Martínez

Manuel Cid Martínez

Foto de Montserrat Vílchez Ferres

Montserrat Vílchez Ferres

Foto de Antonia Galán Cano

Antonia Galán Cano

Foto de María Dolores Molina Barrios

María Dolores Molina Barrios

Foto de Magdalena Alguacil Nievas

Magdalena Alguacil Nievas

Foto de Josefa Giner García

Josefa Giner García

Foto de Inés Pilar Gobiet López

Inés Pilar Gobiet López

Foto de Diego Gómez Rodríguez

Diego Gómez Rodríguez

Foto de Juan López Cucharero

Juan López Cucharero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos