Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La apuesta por sustituir la evaluación tradicional por una evaluación de capacidades y competencias parece prometedora. Lo es en el sentido de que lleva a la práctica un replanteamiento de lo que debe enseñar y, por lo tanto, evaluar la institución escolar. Detrás de la innovación que se propone hay una reflexión de fondo sobre el aprendizaje de competencias. La evaluación es un referente muy importante ¿si no el que más¿ para el alumnado, que influye en cómo se implica éste en su proceso de aprendizaje. Ante la importancia de considerar la evaluación como un ente global e integral, que tiene una máxima repercusión en el desarrollo del alumnado, hemos decidido la creación de un grupo de trabajo, que nos permita diseñar los criterios de calificación que promuevan un aprendizaje integral y funcional en los alumnos y alumnas. Todo ello, nos hace replantear nuestra forma de evaluar, considerando otros instrumentos de evaluación y unos indicadores de logro que nos permitan determinar el nivel de competencia curricular del alumnado en toda la etapa educativa, otorgando más peso en aquellos indicadores que contribuyen al desarrollo de las competencias clave. La evaluación no debería utilizarse sólo para comprobar los rendimientos finales de los aprendizajes, sino que ha de servir como un elemento formativo más que se integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de principio a fin, formando parte de ellos con la intención de mejorarlos, Sólo a partir de una cuidada organización tutorial compartida podremos desarrollar una acción orientadora y formativa que implique a la comunidad educativa, que promueva el cambio en las concepciones de una evaluación arraigada en modelos sancionadores Una acción educativa compartida, participativa y democrática.

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Análisis del trabajo realizado

ACTUACIONES Y TAREAS REALIZADAS

En general, se están aplicando los criterios de calificación y las rúbricas actualizadas en el grupo de trabajo para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado, usando registros de observación  para la expresión y comprensión escrita y oral, la actitud, la investigación, ¿

 

En varias tutorías se usa el porfolio, principalmente en relación con los proyectos o tareas realizadas por los distintos grupos.

 

Las pruebas escritas siguen siendo esenciales en la evaluación de muchos de los indicadores de logro.

 

LOGROS

Los registros que se llevan  a cabo permiten una evaluación más exhaustiva del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la unificación de criterios por todo el profesorado de Primaria.

 

Las pruebas escritas que se realizan están adaptadas a los indicadores de logro en casi todos los casos. 

 

 

DIFICULTADES

Teniendo en cuenta que las sesiones son de 45 minutos, registrar toda la información que pretendemos, reduce el tiempo que se dedica al alumnado y se convierte en un problema en grupos con varios niveles y  tan heterogéneos como los que tenemos en este centro.

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María Carmen Ballesteros Quesada

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