Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La apuesta por sustituir la evaluación tradicional por una evaluación de capacidades y competencias parece prometedora. Lo es en el sentido de que lleva a la práctica un replanteamiento de lo que debe enseñar y, por lo tanto, evaluar la institución escolar. Detrás de la innovación que se propone hay una reflexión de fondo sobre el aprendizaje de competencias. La evaluación es un referente muy importante ¿si no el que más¿ para el alumnado, que influye en cómo se implica éste en su proceso de aprendizaje. Ante la importancia de considerar la evaluación como un ente global e integral, que tiene una máxima repercusión en el desarrollo del alumnado, hemos decidido la creación de un grupo de trabajo, que nos permita diseñar los criterios de calificación que promuevan un aprendizaje integral y funcional en los alumnos y alumnas. Todo ello, nos hace replantear nuestra forma de evaluar, considerando otros instrumentos de evaluación y unos indicadores de logro que nos permitan determinar el nivel de competencia curricular del alumnado en toda la etapa educativa, otorgando más peso en aquellos indicadores que contribuyen al desarrollo de las competencias clave. La evaluación no debería utilizarse sólo para comprobar los rendimientos finales de los aprendizajes, sino que ha de servir como un elemento formativo más que se integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de principio a fin, formando parte de ellos con la intención de mejorarlos, Sólo a partir de una cuidada organización tutorial compartida podremos desarrollar una acción orientadora y formativa que implique a la comunidad educativa, que promueva el cambio en las concepciones de una evaluación arraigada en modelos sancionadores Una acción educativa compartida, participativa y democrática.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO

Actuaciones y tareas realizadas.

En todas las áreas hemos utilizado registros a través de la observación para la comprensión y expresión oral y escrita. 

También se ha registrado el proceso de aprendizaje del alumnado con pruebas escritas, valorando así sobre todo la expresión y caligrafía.

Con respecto al ¿Proyecto Alhambra¿ que estamos llevando a cabo, los registros se hacen a través del porfolio que estamos iniciando ahora.

 

Logros 

En principio podemos observar que los registros utilizados nos permiten una forma de evaluar más objetiva y las pruebas escritas una valoración más personalizada.

A través del porfolio intentamos que cada alumno pueda autoevaluar su aprendizaje sobre todo utilizando la evaluación en el ámbito de la investigación.

Dificultades

Las pruebas escritas dificultan la evaluación en un momento concreto ya que influye en el alumno su situación emocional y personal, por eso usamos  también la observación aunque encontramos la dificultad de registrar y evaluar ¿toda¿ la información que se nos ofrece.

El porfolio ofrece la dificultad de guardar registros a diario y que sean objetivos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Ballesteros Quesada

María Carmen Ballesteros Quesada

Foto de Manuel Cid Martínez

Manuel Cid Martínez

Foto de Montserrat Vílchez Ferres

Montserrat Vílchez Ferres

Foto de Antonia Galán Cano

Antonia Galán Cano

Foto de María Dolores Molina Barrios

María Dolores Molina Barrios

Foto de Magdalena Alguacil Nievas

Magdalena Alguacil Nievas

Foto de Josefa Giner García

Josefa Giner García

Foto de Inés Pilar Gobiet López

Inés Pilar Gobiet López

Foto de Diego Gómez Rodríguez

Diego Gómez Rodríguez

Foto de Juan López Cucharero

Juan López Cucharero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos