Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La apuesta por sustituir la evaluación tradicional por una evaluación de capacidades y competencias parece prometedora. Lo es en el sentido de que lleva a la práctica un replanteamiento de lo que debe enseñar y, por lo tanto, evaluar la institución escolar. Detrás de la innovación que se propone hay una reflexión de fondo sobre el aprendizaje de competencias. La evaluación es un referente muy importante ¿si no el que más¿ para el alumnado, que influye en cómo se implica éste en su proceso de aprendizaje. Ante la importancia de considerar la evaluación como un ente global e integral, que tiene una máxima repercusión en el desarrollo del alumnado, hemos decidido la creación de un grupo de trabajo, que nos permita diseñar los criterios de calificación que promuevan un aprendizaje integral y funcional en los alumnos y alumnas. Todo ello, nos hace replantear nuestra forma de evaluar, considerando otros instrumentos de evaluación y unos indicadores de logro que nos permitan determinar el nivel de competencia curricular del alumnado en toda la etapa educativa, otorgando más peso en aquellos indicadores que contribuyen al desarrollo de las competencias clave. La evaluación no debería utilizarse sólo para comprobar los rendimientos finales de los aprendizajes, sino que ha de servir como un elemento formativo más que se integra en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de principio a fin, formando parte de ellos con la intención de mejorarlos, Sólo a partir de una cuidada organización tutorial compartida podremos desarrollar una acción orientadora y formativa que implique a la comunidad educativa, que promueva el cambio en las concepciones de una evaluación arraigada en modelos sancionadores Una acción educativa compartida, participativa y democrática.

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VALORACIÓN DE SEGUIMIENTO

 

ACTUACIONES Y TAREAS REALIZADAS

Se han utilizado los registros de observación para registrar la información del proceso de aprendizaje del alumnado, con respecto a la expresión y comprensión, tanto oral, como escrita.

También estamos poniendo en práctica el uso del porfolio en el proyecto de la Alhambra que estamos desarrollando.

 

Por otro lado, he llevado a cabo una prueba escrita de evaluación, ajustando las diferentes preguntas a los indicadores de logro.

 

 

LOGROS

La utilización de algunos de los registros que estamos determinando para la recogida de información, nos permite llevar a cabo una evaluación más objetiva del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como dejar constancia de los aspectos evaluados con mayor rigor y precisión

 

En la utilización del porfolio, los resultados están siendo muy satisfactorios, a pesar, de que estamos iniciándonos en su implementación. Quisiera destacar su contribución a la autoevaluación, ya que permite al alumnado hacer una retroalimentación de su aprendizaje. Además consideramos que se trata de un instrumento muy valioso para evaluar aquellos indicadores de logro que están más relacionados con el ámbito científico y de investigación.

 

Por otro lado, la preparación de pruebas escritas ajustadas a los indicadores de logro que marca la normativa, nos permite no divagar y centrarnos en  los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, y haciendo más consciente al alumnado sobre lo que tiene que aprender.

 

 

 

DIFICULTADES

En cuanto a los registros de observación, no se puede pretender registrar información de todos los apartados al mismo tiempo. Al ser un trabajo muy analítico, se precisa de mucho tiempo para poder evaluar a todo el alumnado.

 

Relativo al porfolio, hay que dejar muy claro al alumnado lo que tiene que realizar. A veces se crea desorden a la hora de recoger la información. También destaco la dificultad para evaluarlo en el día a día. Requiere un gran número de muestras de trabajo y es difícil de puntuar objetivamente si los criterios no son claros. Se necesita una buena formación para aplicarlo como instrumento de evaluación.

 

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