Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El curso pasado empezamos a introducir en el centro la utilización de la metodología ABN, tanto en Infantil como en Primer ciclo de Primaria. Lo hicimos a partir de la formación que recibimos en el CEP. Dicha formación estaba vinculada a una de las propuestas de mejora para las que el profesorado necesitaba formación. Al finalizar el curso, hicimos una valoración positiva de los logros conseguidos pero consideramos que necesitábamos más formación para conseguir consolidar lo aprendido y aplicarlo mejor en las aulas de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria. La intención del centro es dar continuidad al tema en el resto de niveles educativos, de forma paulatina hasta llegar a implantarlo en todo el centro.
El Plan de Mejora de este curso recoge una propuesta en relación a la educación matemática ¿Promover el cambio metodológico en la enseñanza de la resolución de problemas que ayude a la mejora de los resultados académicos en este ámbito, con criterios y procedimientos comunes a todo el Centro¿. Para conseguir esta mejora, una de las acciones previstas es dar continuidad a la formación iniciada el curso anterior por el profesorado de infantil y primer ciclo, además de otras acciones que afectan al resto del profesorado.
Todo ello es lo que justifica la puesta en marcha de este proyecto de Grupo de Trabajo que está dirigido a todo el equipo docente de Educación Infantil. Este grupo estará coordinado con el que se va a desarrollar en el Primer Ciclo de Primaria, con el objeto de establecer una secuenciación de los contenidos a trabajar en ambas etapas educativas.
Todo ello influirá en la modificación de las Programaciones Didácticas del área de matemáticas del Proyecto Educativo del centro para primer ciclo y en las Propuestas Pedagógicas en educación infantil.
También se hará participe a las familias solicitando su colaboración para la elaboración de materiales
Objetivos
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Aplicar la metodología Abn |
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Iniciar el establecimiento de una secuencia didáctica desde infantil,hasta el primer ciclo de primaria,que facilite la construcción del sentido numérico en el alumnado. |
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Completar los recursos materiales disponibles en el centro para el desarrollo del sentido numérico. |
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Dar a conocer al claustro y a la Comunidad Educativa el trabajo que se está realizando y los logros que se van consiguiendo. |
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Implicar a las familias en la construcción de recursos materiales para el aula. |
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REPERCUSIÓN EN EL AULA
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Aumentar el desarrollo del sentido numérico del alumnado de educación infantil y 1º ciclo de primaria |
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Poner en práctica y comprobar el grado de eficacia de la metodología ABN y de las tareas diseñadas, utilizando los recursos materiales elaborados. |
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Actuaciones
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TIPO DE TAREA | TEMPORALIZACIÓN |
Construcción del proyecto de grupo de trabajo. | Coordinadora con apoyo de la asesoría,preparan el borrador. Realizan aportaciones todos los participantes. | Coordinadora 3h. Participantes 1 h. | Antes del 30 de noviembre. |
Lectura de los documentos: -"Distribución de contenidos de numeración y cálculo ABN". -Secuenciación de contenidos matemáticos ABN en los tres niveles de Educación Infantil." | Todos los participantes,cada uno lee los documentos que se corresponden con el nivel educativo que trabaja. | Tarea individual no presencial 1h. | Última semana de Noviembre. |
Establecimiento de la secuencia didáctica de contenidos desde los 3 años a los 7 años. | Todos los participantes de los dos GT,Organizados por etapas educativas.Puesta en común y acuerdos. | Tarea presencial 2h. | 4 de diciembre |
Selección de videos con actividades vídeos con manipulativas de matemáticas | Todos los participantes | Tarea individual no presencial 3h | Primera semana de diciembre |
Recogida de vídeos seleccionados y organización del visionado de los mismos en las sesiones presenciales | Coordinadora | Tarea no presencial 2 h | Primera semana de diciembre |
Visualización de los vídeos seleccionados y comentario de los mismos | Selecciona la coordinadora | Tarea presencial | 8 de enero |
Lectura y comentario del artículo ¿La numeración y el cálculo de 3 a 8 años¿ de Ángel Alsina | Todos los participantes | Lectura Tarea no presencial El comentario se puede realizar como inicio de la siguiente sesión presencial | 2ªsemana de enero. |
Diseño de tareas o problemas para el desarrollo de la secuencia didáctica establecida,utilizando lo aprendido de la propuesta de Ángel Alsina y las secuencias didácticas de contenidos y la resolución de problemas que se han acordado | Todos los participantes. | Tarea presencial, organizados en pequeño grupo. Establecer el nº de tareas que se ve viable diseñar,en relación a las sesiones presenciales que se propongan. Valorar el nº de horas en relación a las sesiones presenciales que se programen para esta tarea. | A lo largo de todo el curso(5 de febrero y 5 de marzo) |
Diseño de los materiales didácticos necesarios para el desarrollo de las tareas | Todos los participantes(con las familias si se consigue su colaboración) | Tarea no presencial,se distribuiran por niveles | A lo largo de todo el curso |
Puesta en práctica en el aula de las tareas diseñadas utilizando los recursos materiales elaborados | Todos los participantes | No computa como tiempo de formación | Todo el curso. |
Valoración de los resultados obtenidos | Todos los participantes | En las reuniones presenciales | Durante todo el curso. |
Difusión al Claustro y a las familias,de los éxitos conseguidos en el Aula con la metodología ABN | La coordinadora. Se llevará al Claustro del mes de junio y se informará al Consejo Escolar en las aportaciones al plan anual de centro. | Tarea no presencial 2h. | Claustro de final de junio y consejo escolar de junio. |
Talleres de policibos y regletas. | Con el apoyo de personal experto Todos los miembros | Presencial 5h(dos sesiones de 2h y media) | 12 de febrero |
Consulta en COLABORA de los grupos de igual temática para la recogida de ideas interesantes.Comunicación de las mismas al resto del grupo. | Todos los miembros | Horario no presencial 3h. | En febrero y en abril.
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Seguimiento del desarrollo del proyecto. | Todos los participantes | Antes del 15 de marzo. | |
Subida a COLABORA de los productos realizados. | Coordinadora | No presencial 2h | A lo largo de todo el curso. |
Entrada en COLABORA de la valoración del seguimiento. | Coordinadora | No presencial 1h. | Antes del 15 de marzo. |
Elaboración de la memoria final. | El borrador lo hace la coordinadora. Aportaciones de todos los participantes. | No presencial 2h. Presencial 1h. | Antes del 30 de mayo. |
Información al Claustro y el Consejo Escolar de los logros del GGTT | Coordinadora | 2h | Final de curso. |
La metodología que podemos seguir durante las reuniones presenciales es la siguiente:
A partir de que tengamos establecida la secuencia de contenidos para educación infantil y primer ciclo de primaria, empezaremos a diseñar tareas, situaciones didácticas y/o problemas para que el alumnado los aprenda, siguiendo este procedimiento:
-Visionado del video seleccionado y/o comentario de la lectura realizada sobre actividades de interés para el grupo.
-Diseño de la tarea, situación didáctica y/o problema que vamos a proponer hacer al alumnado en el aula.
-Elaboración de los recursos materiales que sean necesarios para su realización y/o manejo del material estructurado (policubos, regletas, otros¿)
-Comprobación en el aula
-Análisis de los resultados obtenidos y planteamiento de posibles mejoras.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Documento Distribución de contenidos de numeración y cálculo ABN.Página web Actiludis.com | Pdf que se subirá a los documentos de COLABORA |
Documento Secuenciación de contenidos matemáticos ABN en los tres niveles de Educación Infantil.Lucía García Martinez. | Pdf que se subirá a los documentos de COLABORA |
La numeración y el cálculo de 3 a 8 años de Ángel Alsina. | Pdf que se subirá a los documentos de COLABORA |
Taller de policubos y regletas | Apoyo de personal experto |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de logro están establecidos al lado de cada uno de los objetivo que nos proponemos conseguir.
El procedimiento que vamos a seguir es el registro sistemático de los datos recabados en las actuaciones utilizando los diferentes instrumentos que se describen a continuación. Análisis de los datos obtenidos desde las diferentes fuentes de información establecidas. Puesta en relación con los indicadores de logro para llegar a establecer el grado de consecución de los objetivos propuestos.
En relación al grado de participación de cada participante, se ha establecido una equivalencia en horas de cada una de las actuaciones que se propone realizar. La coordinadora llevará registro del grado de cumplimiento de las tareas de cada participante para poder establecer al finalizar el proyecto las horas que se les propone certificar
Los instrumentos que vamos a utilizar para poder evaluar los objetivos son:
-Programaciones de aula
-Actas de las reuniones presenciales del GT
-Documentos subidos a Colabora: productos construidos, material de consulta
-Actas de claustro, de Consejo Escolar y de reuniones de tutoría con las familias
-Página web del centro
-Hoja de registro de familias que participan en la elaboración de recursos materiales
-Informe de Indicadores homologados del centro
-Actas de evaluación trimestrales y final de cada grupo clase cuyo tutor/a participa en el GT
-Encuesta de satisfacción del alumnado, profesorado y familias
-Cronograma de actuaciones-Memoria de seguimiento y final del GT
Para la valoración cualitativa del proyecto seleccionamos los siguientes requisitos:
La producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o del centro, avalada por el Claustro y por el Consejo Escolar del centro.