Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestro grupo de trabajo pretende la elaboración de actividades que contribuyan a mejorar la convivencia en el aula y el centro escolar a través de la función tutorial desarrollada en la ESO.

Blog Blog

MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTROESCOLAR A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL

CÓDIGO DEL GT:181811GT053

ASESORÍA: Fabiola Rivilla

COORDINACIÓN: José Antonio García Sáez

CENTRO: 18700611

VALORACIÓN CUALITATIVA NO

 

HORAS COORDINACIÓN

30HS

 

HORAS PARTICIPANTES: 20HS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

Se han diseñado e implementado actividades transversales para la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que pueden servir como modelo para futuras estrategias de trabajo en el centro.

El objetivo principal ha sido la mejora de la convivencia en el centro escolar y consideramos que hemos conseguido dicho objetivo en gran medida.

Objetivos secundarios han sido poseer un banco de recursos y actividades de acción tutorial dirigidas a mejorar la interacción entre iguales así como entre alumnado y docentes y también se han conseguido dichos objetivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado y satisfactorio, creando numerosas dinámicas participativas.

 

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Todas las actividades diseñadas han sido implementadas en gran medida en el centro educativo.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

Consideramos muy positiva la reducción de partes de conducta e incidencias en algunos grupos como son 4º de ESO, donde el curso pasado había bastantes problemas de convivencia que hicieron que el alumnado fuese menos participativo en las actividades grupales que se organizaban con carácter complementario.

Asimismo, la integración de los alumnos/as de 1º de ESO ha sido muy fácil y rápida, no habiendo graves problemas de convivencia.

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En algunas actividades hemos observado que la convivencia entre nuestro alumnado ha mejorado de forma manifiesta, como es en las salidas a teatros, actividades de convivencia como las migas, actividades del día de la Paz, etc¿

Anteriormente debíamos dejar a alumnos fuera de dichas actividades por problemas de disciplina y este año han podido llevarse a cabo todas las actividades realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Es necesario exponer al alumnado a diversas actividades grupales en las que sea necesaria la implicación de todos. Venimos comprobando que dichas actividades funcionan y redundan en una mejora de la convivencia en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La implicación del profesorado participante y del alumnado en ocasiones no ha sido tan completa como habríamos deseado, no obstante consideramos que estamos dentro de la línea adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir

 

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 Justificar con evidencias su cumplimiento

 

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

 El próximo curso nos gustaría continuar con el grupo con el mismo profesorado implicado y aumentando si es posible el número de profesorado participante.

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 José Antonio García Sáez

75724449Z

 IES FERNANDO DE LOS RÍOS

 40

 Regina Fernández Mirón

 74680145L

 IES FERNANDO DE LOS RÍOS

 40

 Mª Carmen Castro Rivas

 44257474T

 IES JULIO RODRÍGUEZ

 40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Granada,  8  de        Mayo      de 2018

 

 

           

                                                                                  Fdo.: José Antonio García Sáez

 

proyecto nariz de payaso

Buenos días a todas y todos.

Desde el CEIP REYES CATOLICOS de Santa Fé, en colaboración con el Área de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Santa Fé, nos  invitan a participar en la 2ª Edición de la CARRERA ¿NARIZ DE PAYASO¿ que celebrarán el próximo Viernes  25 de mayo de 2018, en Santa Fé.

El motivo de la celebración de dicha carrera nace como culminación al trabajo  que vienen desarrollando en el centro educativo Reyes Católicos desde el curso pasado y que, con esta actividad, quieren alzar la voz para intentar decir ¿BASTA¿ al acoso escolar. 

Más de 1200 escolares  participaron y disfrutaron de esta peculiar carrera el año pasado, donde el carácter competitivo queda a un lado para dar paso a la convivencia positiva.

Para este año cuentan con la colaboración de varias entidades que van a poner todo su empeño en el desarrollo de ACTIVIDADES PARALELAS para que el alumnado participante disfrute de una verdadera jornada de convivencia y diversión; Nos podemos apuntar para culminar nuestro grupo de trabajo, os parece??

Seguimiento del grupo

REGISTRO DE AVANCE. SEGUIMIENTO

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

      I         D            C             E

Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

Objetivo 1. Buscar, seleccionar y analizar estrategias metodológicas para desarrollar la mejora de la convivencia del alumnado del centro.

Implementación en diferentes cursos de la ESO actividades diseñadas dentro del grupo de trabajo y una vez puestas en marcha se revisan los partes de conducta periódicamente en el transcurso de las reuniones del grupo de trabajo.

Se seleccionan las actividades que se pondrán en práctica y se analizan en el grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones que el grupo de trabajo genera.

Se seleccionan las estrategias metodológicas y se analizan en el grupo,

quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

 

El centro educativo ha sido evaluado por inspección  a lo largo del presente curso escolar y uno de los aspectos destacables por  el equipo de inspección correspondiente ha sido la reducción de los partes de conducta que se imponen al alumnado que comete faltas en relación con la convivencia en el centro.

 

X

 

 

Objetivo 2. Diseñar actividades grupales que fomenten el trabajo en equipo en los distintos cursos de la ESO

Se registrará la participación del alumnado, profesorado y familias en las diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia y se realizará una ficha de evaluación tras cada actividad para valorar la consecución de los objetivos previstos.

Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de las distintas actividades dirigidas a la mejora de la convivencia en el centro. (Porcentaje incrementado)

 

Se han diseñado diferentes actividades dentro de la acción tutorial dirigidas  a la mejora de la convivencia y nuestro alumnado ha obtenido diversos premios tras la participación en concursos como el convocado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, con motivo del Día contra la violencia de Género, concurso de San Valentín , Dia de la Paz¿.

 

 

 

 

Objetivo 3. Implicar al profesorado en las actividades que fomenten la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Se registra la participación de los profesores del centro a diversas actividades formativas, en el CEP, o bien de teleformación, que puedan contribuir a la mejora de la convivencia en nuestro entorno educativo.

Se registra la participación del profesorado en las

diferentes actividades que se diseñen para la mejora de la convivencia, incentivándoles a través de los resultados que obtengamos.

A lo largo de estos dos trimestres hemos evidenciado una mayor participación en diversas actividades relacionadas con la temática.

Mayor participación en actividades tipo concursos, actividades formativas etc¿

 

X

 

 

 

 

ACTUACIONES

 

COORDINADOR/A

 

10 horas más de certificación.

X+10

Contacto y reuniones con asesora del CEP

Solicitud participación y elaboración propuesta proyecto

Subida del proyecto a Colabor@

Preparación sesiones de formación

Seguimiento proyecto:

Mapa conceptual.

Cronograma GGII

Elaboración memoria de progreso

Grabar la memoria en Colabor@

 

 

X

X

X

X

X

A finales de Mayo

A finales de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

Elaboración proyecto

Actuación 1

X horas

Actuación  2

X horas

Actuación 3

X horas

Actuación 4

X horas

Actuación 5

X horas

Actuación 6

X horas

Actuación 7

X horas

Regina Fernández Mirón

X

X

X

X

X

X

X

X

Mª Carmen Castro Rivas

X

X

X

X

X

X

X

X

 

 

BIENVENIDA A COLABORA

Queridos compañeros y compañeras. Soy Fabiola Rivilla Campos, asesora del Cep de Granada y quien os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Habéis hecho una propouesta de trabajo muy interesante y que seguro servirá para mejorar la convivencia y las relaciones entre vuestro alumnado.

Debéis entender la comunidad que se os han creado en Colabora como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección "Taller " o "Recursos internos" que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomiendo que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio "Taller".

En el apartado "Recursos" de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos,  que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de José Antonio García Sáez

José Antonio García Sáez

Foto de Regina Fernández Mirón

Regina Fernández Mirón

Foto de María Carmen Castro Rivas

María Carmen Castro Rivas