MEMORIA
GRUPOS DE TRABAJO
MEMORIA FINAL
TÍTULO: ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL AULA Y EN EL CENTROESCOLAR A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN TUTORIAL |
CÓDIGO DEL GT:181811GT053 | ASESORÍA: Fabiola Rivilla |
COORDINACIÓN: José Antonio García Sáez | CENTRO: 18700611 |
VALORACIÓN CUALITATIVA NO | | HORAS COORDINACIÓN 30HS | | HORAS PARTICIPANTES: 20HS | |
| | | | | | | |
USO DE LAS PLATAFORMAS | SI | NO |
COLABORA | Se han subido las actas por parte de la coordinación | X | |
Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido | X | |
Se han subido documentos para la implementación de la formación | X | |
Se han generado hilos de debate en el foro | X | |
Se han utilizado otras herramientas de la plataforma | X | |
Grado de consecución de los objetivos |
Se han diseñado e implementado actividades transversales para la mejora de la convivencia en el entorno educativo y que pueden servir como modelo para futuras estrategias de trabajo en el centro. El objetivo principal ha sido la mejora de la convivencia en el centro escolar y consideramos que hemos conseguido dicho objetivo en gran medida. Objetivos secundarios han sido poseer un banco de recursos y actividades de acción tutorial dirigidas a mejorar la interacción entre iguales así como entre alumnado y docentes y también se han conseguido dichos objetivos. |
Nivel de interacción entre los participantes |
El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado y satisfactorio, creando numerosas dinámicas participativas. |
Grado de aplicación en su contexto educativo |
Todas las actividades diseñadas han sido implementadas en gran medida en el centro educativo. |
Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido |
Consideramos muy positiva la reducción de partes de conducta e incidencias en algunos grupos como son 4º de ESO, donde el curso pasado había bastantes problemas de convivencia que hicieron que el alumnado fuese menos participativo en las actividades grupales que se organizaban con carácter complementario. Asimismo, la integración de los alumnos/as de 1º de ESO ha sido muy fácil y rápida, no habiendo graves problemas de convivencia. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido |
En algunas actividades hemos observado que la convivencia entre nuestro alumnado ha mejorado de forma manifiesta, como es en las salidas a teatros, actividades de convivencia como las migas, actividades del día de la Paz, etc¿ Anteriormente debíamos dejar a alumnos fuera de dichas actividades por problemas de disciplina y este año han podido llevarse a cabo todas las actividades realizadas. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes |
Es necesario exponer al alumnado a diversas actividades grupales en las que sea necesaria la implicación de todos. Venimos comprobando que dichas actividades funcionan y redundan en una mejora de la convivencia en el centro. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora |
La implicación del profesorado participante y del alumnado en ocasiones no ha sido tan completa como habríamos deseado, no obstante consideramos que estamos dentro de la línea adecuada. |
VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado) |
Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir La relevancia, originalidad e innovación del proyecto. La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles. La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos. La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro. Justificar con evidencias su cumplimiento |
INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO El próximo curso nos gustaría continuar con el grupo con el mismo profesorado implicado y aumentando si es posible el número de profesorado participante. |
Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación) |
APELLIDOS Y NOMBRE | DNI | CENTRO | Nº HORAS |
José Antonio García Sáez | 75724449Z | IES FERNANDO DE LOS RÍOS | 40 |
Regina Fernández Mirón | 74680145L | IES FERNANDO DE LOS RÍOS | 40 |
Mª Carmen Castro Rivas | 44257474T | IES JULIO RODRÍGUEZ | 40 |
| | | |
| | | |
| | | |
| | | |
Granada, 8 de Mayo de 2018
Fdo.: José Antonio García Sáez