Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo pretende actualizar y profundizar en los conocimientos relacionados con 3D: modelado, animación e impresión, para poder así consensuar actuaciones para su aplicación en el ámbito artístico que cada uno de los miembros desempeña.

Blog Blog

Para finalizar

Hola a todos,

damos por finalizado este grupo de trabajo, en el que habéis estado investigando sobre el 3D en vuestro ámbito educativo. Es una línea a seguir, fundamental para las escuelas de arte, y en la que habéis realizado unos trabajos muy interesantes.

Un saludo y buen fin de curso.

Maribel

3D y el Diseño de Moda

Las características generales y específicas de esta experiencia han resultado eficaces y enriquecedoras. Referente a mi actividad (puramente didáctica) traté de calibrar el conocimiento previo del alumnado respecto a la tecnología y aplicaciones 3D. Más tarde preparé una exposición en la que abordaba aspector técnicos y posibilidades artísticas del 3D en el área de estudios de mis alumnas/os: el diseño de moda. Tras ello hiciemos exposición y bocetos de posibles piezas a imprimir que fueran utiles para el alumnado. 

Una experiencia que ha cambiado la perspectiva de las alumnas y alumnos y, sobre todo, ha dotado de una herramienta muy necesaria en la concepción de piezas (fornituras varias, adornos pequeños, apliques, imitación de fibras o tejidos complejos o difíciles de conseguir) y que, en todo caso, facilita el acceso de los y las estudiantes (y futuros profesionales) a un ámbito que estará cada vez más presente en el Diseño de Moda. 

Sesión presencial Programas de Laminado "Slicers"

Memoria actividad formativa Grupo de Trabajo Impresión 3D

 

Programas de laminado ¿slicers¿

 

Mi parte ha consistido en explicar a los compañeros el funcionamiento de los programas denominados ¿slicers¿, laminadores en español. Estos programas lo que nos permiten es pasar las figuras diseñadas en cualquier software de 3D (Autocad, Blender, Maya, etc) a un lenguaje que comprendan las impresoras 3d.

Esos ficheros una vez creados los enviamos via WIFI o bien copiándolos en una tarjeta micro SD y los incorporamos en la impresora para proceder a la impresión.

De entre los los muchos softwares disponibles para estos menesteres: CURA, Simplify 3D, Sli3er, IceSL, y un largo etc. me he decantado por usar IceSL. Este programa es gratuito para usos educativos y ofrece algunas ventajas importantes.

http://shapeforge.loria.fr/icesl/

Para poder explicarlo mejor lo que hemos hecho ha sido pedir a los ¿alumnos¿, nuestros compañeros del grupo de trabajo, que se traigan una pieza que quieran imprimir y la hemos preparado usando IceSL. Las piezas elegidas han sido en su gran mayoría las que han realizado sus alumnos en los diferentes módulos de los ciclos formativos.

En mi caso siempre aconsejo pasar la pieza, independientemente de con qué programa se haya creado, por Blender. Blender es un software también gratuito y de código abierto, por lo que es muy fácil de conseguir y utilizar. Dispone de un set de herramientas que nos ayudarán a comprobar que toda la geometría de nuestra pieza esté correctamente situada, que no tengamos caras dobles, vértices perdidos, normales invertidas, aristas abiertas, y un largo etc. de posibles fallas que hagan que luego el software de laminado no nos dé los resultados deseados.

Por ejemplo nos encontramos que una de las piezas estaba a una escala minúscula porque en el programa en que se hav había creado las medidas no estaban en sistema métrico. Por eso es muy bueno pasar por Blender por ejemplo, para comprobar este tipo de circunstancias.

Una vez comprobada cada pieza con Blender, la exportamos en formato .OBJ por ejemplo o incluso podemos exportarla directamente a .STL que es el formato que reconocen todos los programas de laminado y preparación a la impresión.

Abrimos IceSL e importamos una pieza de ejemplo. En principio, si tenemos todo bien configurado con los parámetros exactos de nuestra impresora, le daremos al botón de preparación y el programa calculará y creará una versión de nuestra pieza pero mostrando el recorrido completo que hará el cabezal de impresión. Estamos trabajando con impresoras FDM, es decir, que funcionan gracias a que funden y depositan el material de forma progresiva. Existen otros tipos pero no los hemos tratado en este Grupo.

En caso de que setrate de una pieza con características especiales ya tendremos que adecuar ciertos parámetros, principalmente la cantidad de relleno que queremos que tenga, la velocidad de impresión, temperatura del cabezal según el material que vayamos a emplear, etc.

Una vez con los parámetros generamos la el archivo .STL definitivo y ya lo podemos enviar a la impresora.

 

Previamente a la sesión en la que trabajamos estos aspectos compartí con los compañeros un vídeo que tengo relativo al IceSL y en el que hablo un poco más en detalle de cómo trabajar con él.

https://www.youtube.com/watch?v=zGvw4s9o8DU

Evaluación de la actividad

Este curso hemos avanzado cualitativa y cuantitativamente en el desarrollo de la tecnología 3d y su aplicación en el aula. Cada vez somos más los profesores y profesoras interesados en la presencia de estas tecnologías en nuestras programaciones y en nuestras clases. Se han impreso trabajos de muchos alumnos, la adquisición de un escaner ha permitido ampliar posibilidades, especialmente en las asignaturas de volumen ya qye el trabajo tradicional del modelado en arcilla lo hemos trasladado a la impresión 3D

El hecho de no disponer de un aula específica para tener esta tecnología nos ha obligado a que la jefatura de estudios sea el laboratorio de impresión 3D, en este sentido me siento privilegiado de haber visto todo el trabajo que nuestros alumnos y compañeros han realizado.

Valoraci'on final

Hola a todos,

aqu'i pod'eis escribir vuestras experiencias con el grupo de trabajo. Subid, por favor aqu'i las fotos para que todos las tengamos y podamos recurrir a ellas cuando las necesitemos. Adem'as las podremos utilizar para la memoria del curso de nuevas tecnolog'ias.

Gracias y saluditos

trabajo de alumno de 4º EESS

 

evaluación marzo

TÍTULO DE FC/GT:

CÓDIGO:

COORDINADOR/A: Ángela Esquinas López

 

Objetivos

Actuaciones para conseguirlosResponsablesIndicadores de logroValoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 01/03/18Toma de decisiones sobre cómo continuar DIFICULTADESLOGROSFormación del profesorado

Curso CEP TICCEPAsistencia del profesorado interesado100% Asistencia del profesorado interesado1Curso escaneo Esteban FernándezAsistencia del profesorado interesado-horarios

-acceso al escanner90% Asistencia del profesorado interesado2Curso impresión José RozúaAsistencia del profesorado interesado-horarios

-acceso a la impresora75% Asistencia del profesorado interesado3Repercusión en el aula45Ángel,Ángela Esquinas, Ana, Paco,Imprimir una pieza en claseRecursos técnicos: acceso a ordenadores e impresoras100%6

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Establecer horarios

Poner en práctica el escáner 3d en el aula

Poner en práctica la impresión 3d en el aula

Apoyo al resto de miembros del equipo de trabajo para que logren su objetivo de imprimir al menos 1 elemnto 3D

informar al alumnado sobre las utilidades del 3d

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Mª Isabel Rueda Molina

Mª Isabel Rueda Molina

Foto de Ángela de la Aurora Esquinas López

Ángela de la Aurora Esquinas López

Foto de José Luis Rozúa Lucena

José Luis Rozúa Lucena

Foto de Ana María Arias Díaz

Ana María Arias Díaz

Foto de Ezequiel Beltrán Mellado

Ezequiel Beltrán Mellado

Foto de Esteban Fernández Navarro

Esteban Fernández Navarro

Foto de Ángel Luis Ortiz Salinas

Ángel Luis Ortiz Salinas

Foto de Francisco Roldán López

Francisco Roldán López

Foto de Manuela Ruiz Anguis

Manuela Ruiz Anguis

Foto de José Juan Botella Moñino

José Juan Botella Moñino

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos