Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Definición del problema que se pretende solucionar: partiendo de los conocimientos previos de cada uno de los miembros del grupo, se pretende unificar proceso, desde el modelado hasta la impresión.
- Propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación del centro de la que emana la necesidad formativa: Actualización en competencias docentes al profesorado.
- Innovación o innovaciones que se pretenden introducir para solucionar el problema: los conocimientos trabajados se aplicarán a cada una de los campos creativos, dependiendo de cada uno de los miembros (moda, diseño gráfico, modelado, etc.)
- Sector de la comunidad educativa afectado por la mejora: profesorado y alumnado.
- Relación con los documentos del centro (documentos del centro que se verían modificados y/o mejorados con la actuación formativa): adaptaciones de las aplicaciones en las diferentes especialidades que se imparten en la escuela (Propuestas Pedagógicas o Programaciones Didácticas)
- Departamento/equipos docentes implicados: en este grupo de trabajo están representadas todas las especialidades.
Objetivos
OBJETIVO | INDICADORES DE LOGRO |
1. Incorporar las nuevas tecnologías tales como impresoras 3D en los talleres y aulas, ampliando los recursos a utilizar.
| 1. Todos los miembros del GT incorporan el uso de la tecnología 3D en, al menos, 1 sesión. |
2. Realizar una reflexión sobre la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Conocer el proceso de trabajo con la tecnología 3D. | 2. Cada miembro del grupo participará en las sesiones organizadas para la explicación teórica de los contenidos relacionados con el ámbito cada uno vaya a trabajar. |
3. Realizar aplicaciones didácticas en las que se ponga en práctica lo aprendido con el alumnado. | 3.1. Cada miembro del GT realiza al menos una secuencia didáctica. 3.2. Todos los miembros del GT aplican en el aula esta secuencia que han diseñado. |
4. Crear piezas/ crear materiales. | 4.1. Todos los miembros participantes crean al menos una pieza/material. 4.2. Se hará un dossier con las piezas creadas. 4.3. Se hará una exposición con los materiales realizados en el GT. |
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
1. Incorporar las nuevas tecnologías (impresoras 3D) en las clases, ampliando los recursos a utilizar en el aula. | 1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)
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2. Introducir en las programaciones contenidos relacionados con el 3D, siguiendo la línea metodológica consensuada por el grupo de trabajo. | 2. Se recogen las estrategias en las Programaciones.
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3. Llevar a la práctica de aula las aplicaciones didácticas diseñadas.
| 3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado. 3.2. El alumnado valora positivamente las actividades realizadas. |
Actuaciones
ACTUACIONES GENERALES | Nº HORAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE/PROFESORADO¿ |
Actualización en conocimientos sobre 3D: sesiones presenciales | 9 | 3 sesiones:
| Todos/as |
Puesta en común de los materiales elaborados | 3 | Por determinar | Todos/as |
Creación de actas | 1 |
| Alfonso |
Maquetación del dossier | 2 |
| Coordinador/a |
Labores de coordinación | 5 |
| Coordinador/a |
* Elaboración del proyecto | 2 | Martes 28 nov, 16:15 | Todos/as |
* Grabación del proyecto en colabor@ | 1 |
| Coordinador/a |
* Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. | 1 | Hasta el 15 de marzo | Coordinador/a |
* Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas con una entrada en colabor@ (pacto) y realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP (obligatorio) | 30¿ | Durante el mes de mayo | Todos/as |
* Elaboración de la memoria final | 2 | Durante el mes de mayo | Todos/as |
* Grabación la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. (copiar y pegar del documento realizado) | 15¿ | Antes del 31 de mayo | Coordinador/a |
* Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ (el coordinador abre el hilo y los demás comentan aquí) | 30¿ | Antes del 31 de mayo | Coordinador/a |
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ACTUACIONES ESPECÍFICAS E INDICADORES DE LOGRO
Relación de las actuaciones que se proponen por integrantes del grupo de trabajo:.
Manuela Ruiz Anguís
Actuaciónes:
- Diseño de un tejido: tul, con fornitura como elemento que acompañan a la prenda.
- Investigación y experimentar con nuevos materiales.
- Se realizarán en colaboración con Paco Roldán.
Indicadores de logro:
- Una prueba de impresión.
Ana María Arias Díaz
Actuaciónes:
- Investigación sobre diferentes materiales y ver acabados en la impresión 3d y sus aplicaciones en en el campo de la moda.
- Realización de escaneo 3d utilizando procedimientos y recursos no específicos como móviles, desarrollando para ello una peana como accesorio para su correcta utilización.
- Difusión entre los miembros del grupo de los conocimientos y logros del grupo de trabajo del curso anterior, unificando conocimientos.
Indicadores de logro:
- Impresión 3D con, al menos, 2 materiales diferentes.
- Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
Alfonso Baya gallego
Actuaciónes:
- Investigación sobre la tecnología 3D.
- Modelar e imprimir una pieza 3D en clase.
Indicadores de logro:
- Indicador logro sacar conclusiones del trabajo de campo e imprimir una.
Ezequiel Beltrán Mellado
Actuaciónes:
- Investigación sobre las tecnologías 3d y sus aplicaciones en en el campo del Diseño gráfico.
- Innovación en el producto mediante el diseño y la creación de una Tarjeta de visita que a su vez funcione como molde por apretón (plastilina, masa de pan) y sello.
- Investigación sobre matrices en colaboración con Ángel.
Indicadores de logro:
- Diseño del producto entre los alumnos y el profesor (ver la posibilidad de modelar e imprimir).
José Juan Botella Moñino
Actuaciónes:
- Investigación sobre las tecnologías 3d y sus aplicaciones en en el campo de la talla.
- Realización de una obra escultórica utilizando procedimientos no tradicionales, mediante el uso de programas de modelado digital y escaneo de modelo.
Indicadores de logro:
- Acercamiento a las formas de producción artística o artesanal actual.
- Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
- Conocer procedimientos de escaneo y los software más empleados.
Ángela Esquinas López
Actuaciónes:
- Investigación sobre las tecnologías 3d y sus aplicaciones en en el campo de la animación, la anatomía y la escultura.
- Investigación sobre el proceso completo, abarcando, modelado/escaneo e impresión.
Indicadores de logro:
- Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
- Modelado e impresión de, al menos, una pieza en el aula.
- Conocer los procedimientos de escaneo.
Esteban Fernández Navarro
Actuaciónes:
- Organización e impartición de una sesión presencial de dos horas sobre escaneo 3D para el resto de integrantes del grupo de trabajo.
- Investigación sobre Pepa Cura y su aplicación en el campo del volumen.
- Aplicación en el aula.
Indicadores de logro:
- Cada miembro del grupo participará en la sesión organizada para la explicación teórica del uso del escánner.
- Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
- Diseño, escaneo e impresión por parte de cada alumno.
Ángel Luis Ortiz Salinas
Actuaciónes:
- Organización e impartición de una sesión presencial de dos horas sobre Modelado con fusión 360 para el resto de integrantes del grupo de trabajo.
- Investigación sobre diferentes materiales. Realización de una zapatilla de deporte modelada y escaneada en 3d.
- Investigación sobre matrices.
Indicadores de logro:
- Cada miembro del grupo participará en la sesión organizada para la explicación teórica del uso del modelado.
- Diseño, escaneo e impresión por parte de cada alumno.
- Realización de la zapatilla
Paco roldán
Actuaciónes:
- Diseño de un tejido: tul, con fornitura como elemento que acompañan a la prenda. Investigación y experimentar con nuevos materiales. Se realizará en colaboración con Manuela Ruiz.
- Modelado de ornamentación islámica en 3D con autocad, impresión de la pieza, realización de molde de silicona sobre la misma y positivado en yeso.
- Aplicación en el aula.
Indicadores de logro:
- Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
- Diseño y modelado por parte de cada alumno.
- Realización del molde y positivado
José Luis Rozúa Lucena
Actuaciónes:
- Organización e impartición de una sesión presencial de dos horas sobre Cura, slicer e impresión 3D para el resto de integrantes del grupo de trabajo.
- Investigar Sistema de ensamblaje
Indicadores de logro:
- Cada participante Logra preparar una pieza correctamente para optimizar material y tiempo.
- Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Material del CEP | Ordenador |
| 2 Impresoras 3D |
| Escáner 3D |
* Se participa en el curso TIC, donde se han solicitado la adquisición y cesión temporal durante el curso 17/18 de los materiales relacionados en la tabla.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.
- Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.
Se trata de definir el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento y establecer la valoración de:
- el grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los indicadores de logro
- el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas
- los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto
- el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes
- el trabajo individual y colectivo realizado
Instrumentos de evaluación
Algunos instrumentos que nos pueden resultar útiles son:
- COLABOR@
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Cronograma.
- Cuestionarios.
- Rúbricas.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
- Diario
- Portafolio
- Otros.