Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • Definición del problema que se pretende solucionar: partiendo de los conocimientos previos de cada uno de los miembros del grupo, se pretende unificar proceso, desde el modelado hasta la impresión.
  • Propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación del centro de la que emana la necesidad formativa: Actualización en competencias docentes al profesorado.
  • Innovación o innovaciones que se pretenden introducir para solucionar el problema: los conocimientos trabajados se aplicarán a cada una de los campos creativos, dependiendo de cada uno de los miembros (moda, diseño gráfico, modelado, etc.)
  • Sector de la comunidad educativa afectado por la mejora: profesorado y alumnado.
  • Relación con los documentos del centro (documentos del centro que se verían modificados y/o mejorados con la actuación formativa): adaptaciones de las aplicaciones en las diferentes especialidades que se imparten en la escuela (Propuestas Pedagógicas o Programaciones Didácticas)
  • Departamento/equipos docentes implicados: en este grupo de trabajo están representadas todas las especialidades.

 

Objetivos

 

 

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

1. Incorporar las nuevas tecnologías tales como impresoras 3D en los talleres y aulas, ampliando los recursos a utilizar.

 

1. Todos los miembros del GT incorporan el uso de la tecnología 3D en, al menos, 1 sesión.

2. Realizar  una  reflexión  sobre  la  aplicación  práctica  de  los  contenidos teóricos. Conocer el proceso de trabajo con la tecnología 3D.

 2. Cada miembro del grupo participará en las sesiones organizadas para la explicación teórica de los contenidos relacionados con el ámbito cada uno vaya a trabajar.

3. Realizar aplicaciones didácticas en las que se ponga en práctica lo aprendido con el alumnado.

3.1. Cada miembro del GT realiza al menos una secuencia didáctica.

3.2. Todos los miembros del GT aplican en el aula esta secuencia que han diseñado.

4. Crear piezas/ crear materiales.

4.1. Todos los miembros participantes crean al menos una pieza/material.

4.2. Se hará un dossier con las piezas creadas.

4.3. Se hará una exposición con los materiales realizados en el GT.

 

 

 

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN PREVISTA

 EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

 

1. Incorporar las nuevas tecnologías (impresoras 3D) en las clases, ampliando los recursos a utilizar en el aula.

1. Cuantificación de la mejora de los resultados del alumnado en relación con el punto de partida que se ha establecido, tras la aplicación de la innovación planteada. (Porcentaje incrementado)

 

2. Introducir en las programaciones contenidos relacionados con el 3D, siguiendo la línea metodológica consensuada por el grupo de trabajo.

2. Se recogen las estrategias en las Programaciones.

 

3.  Llevar a la práctica de aula las aplicaciones didácticas diseñadas.

 

 

 

3.1. Se lleva a la práctica de Aula y se evidencia la mejora en los resultados de aprendizaje del alumnado.

3.2. El alumnado valora positivamente las actividades realizadas.

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIONES GENERALES

Nº HORAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE/PROFESORADO¿

Actualización en conocimientos sobre 3D: sesiones presenciales

9

3 sesiones:

 

Todos/as

Puesta en común de los materiales elaborados

3

Por determinar

Todos/as

Creación de actas

1

 

Alfonso

Maquetación del dossier

2

 

Coordinador/a

Labores de coordinación

5

 

Coordinador/a

* Elaboración del proyecto

2

Martes 28 nov, 16:15

Todos/as

* Grabación del proyecto en colabor@

1

 

Coordinador/a

* Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

1

Hasta el 15 de marzo

Coordinador/a

* Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas con una entrada en colabor@ (pacto) y realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP (obligatorio)

30¿

Durante el mes de mayo

Todos/as

* Elaboración de la memoria final

2

Durante el mes de mayo

Todos/as

* Grabación la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. (copiar y pegar del documento realizado)

15¿

Antes del 31 de mayo

Coordinador/a

* Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ (el coordinador abre el hilo y los demás comentan aquí)

30¿

Antes del 31 de mayo

Coordinador/a

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIONES ESPECÍFICAS E INDICADORES DE LOGRO

Relación de las actuaciones que se proponen por integrantes del grupo de trabajo:.

 

Manuela Ruiz Anguís

Actuaciónes:

  • Diseño de un tejido: tul, con fornitura como elemento que acompañan a la prenda.
  • Investigación y experimentar con nuevos materiales.
  • Se realizarán en colaboración con Paco Roldán.

 

Indicadores de logro:

  • Una prueba de impresión.

 

Ana María Arias Díaz

Actuaciónes:

  • Investigación sobre diferentes materiales y ver acabados  en la impresión 3d y sus aplicaciones en en el campo de la moda.
  • Realización de escaneo 3d utilizando procedimientos y recursos no específicos como móviles, desarrollando para ello una peana como accesorio para su correcta utilización.
  • Difusión entre los miembros del grupo de los conocimientos y logros del grupo de trabajo del curso anterior, unificando conocimientos.

 

Indicadores de logro:

  • Impresión 3D con, al menos, 2 materiales diferentes.
  • Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.

 

Alfonso Baya gallego

Actuaciónes:

  • Investigación sobre la tecnología 3D.
  • Modelar e imprimir una pieza 3D en clase.

 

Indicadores de logro:

  • Indicador logro sacar conclusiones del trabajo de campo e imprimir una.

 

Ezequiel Beltrán Mellado

Actuaciónes:

  • Investigación sobre las tecnologías 3d y sus aplicaciones en en el campo del Diseño gráfico.
  • Innovación en el producto mediante el diseño y la creación de una Tarjeta de visita que a su vez funcione como molde por apretón (plastilina, masa de pan) y sello.
  • Investigación sobre matrices en colaboración con Ángel.

 

Indicadores de logro:

  • Diseño del producto entre los alumnos y el profesor (ver la posibilidad de modelar e imprimir).

 

José Juan Botella Moñino

Actuaciónes:

  • Investigación sobre las tecnologías 3d y sus aplicaciones en en el campo de la talla.
  • Realización de una obra escultórica utilizando procedimientos no tradicionales, mediante el uso de programas de modelado digital y escaneo de modelo.

 

Indicadores de logro:

  • Acercamiento a las formas de producción artística o artesanal actual.
  • Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
  • Conocer procedimientos de escaneo y los software más empleados.

 

 

Ángela Esquinas López

Actuaciónes:

  • Investigación sobre las tecnologías 3d y sus aplicaciones en en el campo de la animación, la anatomía y la escultura.
  • Investigación sobre el proceso completo, abarcando, modelado/escaneo e impresión.

 

Indicadores de logro:

  • Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
  • Modelado e impresión de, al menos, una pieza en el aula.
  • Conocer los procedimientos de escaneo.

 

Esteban Fernández Navarro

Actuaciónes:

  • Organización e impartición de una sesión presencial de dos horas sobre escaneo 3D para el resto de integrantes del grupo de trabajo.
  • Investigación sobre Pepa Cura y su aplicación en el campo del volumen.
  • Aplicación en el aula.

 

Indicadores de logro:

  • Cada miembro del grupo participará en la sesión organizada para la explicación teórica del uso del escánner.
  • Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
  • Diseño, escaneo e impresión por parte de cada alumno.

 

 

Ángel Luis Ortiz Salinas

Actuaciónes:

  • Organización e impartición de una sesión presencial de dos horas sobre Modelado con fusión 360 para el resto de integrantes del grupo de trabajo.
  • Investigación sobre diferentes materiales. Realización de una zapatilla de deporte modelada y escaneada en 3d.
  • Investigación sobre matrices.

 

Indicadores de logro:

  • Cada miembro del grupo participará en la sesión organizada para la explicación teórica del uso del modelado.
  • Diseño, escaneo e impresión por parte de cada alumno.
  • Realización de la zapatilla

 

 

Paco roldán

Actuaciónes:

  • Diseño de un tejido: tul, con fornitura como elemento que acompañan a la prenda. Investigación y experimentar con nuevos materiales. Se realizará en colaboración con Manuela Ruiz.
  • Modelado de ornamentación islámica en 3D con autocad, impresión de la pieza, realización de molde de silicona sobre la misma y positivado en yeso.
  • Aplicación en el aula.

 

Indicadores de logro:

  • Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.
  • Diseño y modelado por parte de cada alumno.
  • Realización del molde y positivado

 

José Luis Rozúa Lucena

Actuaciónes:

 

  • Organización e impartición de una sesión presencial de dos horas sobre Cura, slicer  e impresión 3D para el resto de integrantes del grupo de trabajo.
  • Investigar Sistema de ensamblaje

Indicadores de logro:

  • Cada participante Logra preparar una pieza correctamente para optimizar material y tiempo.
  • Aplicación de la tecnología 3D en el aula en al menos 2 sesiones.

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Material del CEP

Ordenador

 

2 Impresoras 3D

 

Escáner 3D

* Se participa en el curso TIC, donde se han solicitado la adquisición y cesión temporal durante el curso 17/18 de los materiales relacionados en la tabla.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Establecimiento de la estrategia evaluativa para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto y la valoración de los resultados conseguidos:

  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de los resultados alcanzados.
  • Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo de los participantes.

 

 

Se trata de definir  el conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo para realizar el seguimiento y establecer la valoración de:

  • el grado de consecución de los objetivos, en relación a la situación de partida establecida y de los   indicadores de logro 
  • el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas
  • los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto
  • el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes
  • el trabajo individual y colectivo realizado

Instrumentos de  evaluación

 

Algunos instrumentos que nos pueden resultar útiles son:

  • COLABOR@
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Cronograma.
  • Cuestionarios.
  • Rúbricas.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Resultados de la evaluación inicial y final del alumnado.
  • Diario
  • Portafolio
  • Otros.

 

 

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