Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar problemas de matemáticas para una resolución cooperativa por parte del alumnado. Desarrollo de la competencia matemática. Competencia para Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en alumnos con talento matemático o alto rendimiento escolar.

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Material para el aula de matemáticas

Pruebas para dinámicas de trabajo cooperativo en el aula para 6º de primaria, 1º y 2º ESO.

Encuesta de valoración

Adjuntamos la encuesta que pasamos el 10 de marzo para los participantes en primaria, sexto y en secundaria 2ºESO. En cuanto tengamos los resultados, publicaremos las conclusiones.

Resolución cooperativa de problemas

Adjuntamos los archivos de las actividades propuestas para la fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas. Unas pruebas que están descritas en una entrada anterior del blog (5 febrero).

Con estas pruebas se trabaja en equipo sí o sí. El grado de satisfacción lo observamos cuando vemos cómo más de 150 alumnos se ponen a trabajar en varias aulas en un centro educativo. 

Estas actividades se realizaron el 10 de marzo, en diferentes centros de Granada, un total de 231 alumnos participaron.

Una experiencia fascinante. 

Informe de seguimiento

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO: RESOLUCIÓN COOPERATIVA DE PROBLEMAS

Mostraré una valoración global desde la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta este momento.

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

A.- Grado de consecución de los objetivos

En general, el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto está siendo satisfactorio.

Estamos siguiendo el guión establecido, aunque hemos ido añadiendo otros productos que pueden incrementar el rendimiento de nuestro alumnado.

 

B.- ¿Hemos desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento?

                                    -  Actuaciones grupales: ¿Además de las reuniones iniciales, se han celebrado reuniones puntuales con todos o algunos de los miembros del grupo de trabajo para tratar aspectos concretos. Asimismo, el uso de los documentos compartidos en drive facilita las labores de coordinación de las tareas del grupo de trabajo mediante el uso de diversas herramientas: correo, grupo de WhatsApp, etc. Hemos elaborado los problemas de la olimpiada provincial de primaria de Granada que se han realizado el 10 de marzo. Además del cuestionario que se les pasó al alumnado participante.

                                    -  Actuaciones individuales. ¿Cada uno de los participantes del grupo de trabajo está llevando a cabo las actuaciones acordadas, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del proyecto. Además, en uno de los centros hemos realizado un taller con materiales manipulativos, en otro un taller de estrategia a través del Catán, en varios las hojas de cálculo mental y hemos puesto en práctica el trabajo cooperativo a través de los problemas que se realizan en las olimpiadas de primaria de Granada en cada uno de nuestros centros.

C.- Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación del grupo es alto. Hasta el momento, todos los participantes del grupo han realizado actividades en sus respectivos centros "no programadas", que se salen de la clase magistral, tales como talleres y actividades grupales.

 

D.- Trabajo en Colabora.

En la plataforma ¿Colabora¿ se están llevando a cabo las tareas administrativas pertinentes, como la carga inicial del proyecto del grupo de trabajo y de otros documentos, por ejemplo, el presente informe, pero también, por parte de todos los miembros del grupo de trabajo, tareas de visionado de contenidos y búsqueda de recursos expuestos en las ¿Redes¿ de Colabora y en las web recomendadas en la entrada que pusimos en nuestro blog.  ¿

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

- Aspectos positivos.

El modo de trabajar con el alumnado para la consecución de los objetivos del proyecto, basado en el aprendizaje cooperativo a través de la realización de problemas con la misma estructura que las que aparecen en las olimpiadas matemáticas de Granada, ha traído consigo, de forma natural, cambios importantes en los enfoques metodológicos. Dichos cambios están promoviendo en los discentes una actitud más positiva hacia su propio aprendizaje. Asimismo, estos resultados repercuten también de forma positiva en la propia práctica docente.

Aumenta el interés, la motivación y el rendimiento del alumnado. Se mejora el trabajo cooperativo. El alumnado que recibe las actividades se siente especial, diferenciado de otros grupos.

 

-  Dificultades.

No estamos consiguiendo el contagio entre los compañeros de nuestros respectivos centros tal y como pretendíamos. El contagio más bien se ve el el alumnado. Sí bien es cierto que los equipos directivos están encantados por nuestras actuaciones, no se muestra mucho interés por los miembros que no son del grupo de trabajo. Se intentará hacerles partícipes el curso que viene, igual así se consigue. No obstante, en algunos centros, las programaciones del próximo curso recogerán nuestras actuaciones como paletas de inteligencias múltiples a poner en práctica de forma rutinaria al menos una vez al mes para los menos convencidos.

 

Trabajo cooperativo olímpico

Desde la web: http://thales.cica.es/granada/?q=node/6, podremos encontrar propuestas de convocatorias anteriores. Es material útil que se puede usar incluso en cursos superiores, para el primer ciclo de la ESO es factible.

Además estamos usando las mismas estrategias y dinámicas de las pruebas para usarlas en 3º-4ºESO con contenidos del nivel.

 

Aquí va un poquito de lo que es la Olimpiada Matemática de primaria de Granada:

 

Desde 1997 se celebran a nivel provincial las Olimpiadas dirigidas al alumnado de sexto curso de educación primaria. Con el fin de facilitar la participación se desarrollan en dos fases. La primera, comarcal, con varias sedes (Baza, Motril, Huéscar) que se determinan anualmente y la segunda, que con carácter de final provincial, se celebra en Granada y a continuación de la cual se desarrolla el acto de entrega de premios.

 

EQUIPOS

Los equipos tienen 40 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema, del que cada miembro del equipo ha recibido una parte de la información suministrada. El equipo debe decidir las mejores estrategias para su resolución.
 

VELOCIDAD

Son actividades contra reloj. Se requiere colaboración, comunicación y habilidades prácticas. Cada equipo trabaja durante 5 minutos en cada una de las situaciones de naturaleza práctica (manipulativa y mental) que se le presentan. Los equipos deben parar de trabajar al oír la señal. Cuando se haya recogido la actividad, deben pasar a la siguiente tarea. Esta prueba tiene una duración de 30 minutos.

 

RELEVOS

Para esta prueba, cada componente del equipo trabaja individualmente. Los miembros de cada equipo se colocan por orden, según crean conveniente. Cuando oigan la señal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la señal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que está haciendo, y continúa con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estará durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad también 5 minutos. En cada relevo, habrá un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.

Cálculo mental

Desde este grupo de trabajo hemos estado probando diversas actividades en el aula.

Al investigar en la red hemos encontrado algunas direcciones muy interesantes.

http://docentes.educacion.navarra.es/jjimenei/

Tiene actividades graduadas por niveles y por contenidos. 80 plantillas para trabajar en el aula. Al alumado le gusta y es muy dinámico.  
https://sumonhtml5.ludei.com/

Web para jugar. Jugar a sumar, rápido.

Les hemos pasado esta dirección a nuestro alumnado y esta¿n enganchados

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de Margarita García Schiaffino

Margarita García Schiaffino

Foto de Luisa León Moreno

Luisa León Moreno

Foto de Carmen María Méndez Bravo

Carmen María Méndez Bravo

Foto de Julia Arriaga Ruiz

Julia Arriaga Ruiz