Grupos de trabajo

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Elaborar problemas de matemáticas para una resolución cooperativa por parte del alumnado. Desarrollo de la competencia matemática. Competencia para Aprender a aprender. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor en alumnos con talento matemático o alto rendimiento escolar.

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Informe de seguimiento

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO: RESOLUCIÓN COOPERATIVA DE PROBLEMAS

Mostraré una valoración global desde la coordinación de los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta este momento.

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

A.- Grado de consecución de los objetivos

En general, el grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto está siendo satisfactorio.

Estamos siguiendo el guión establecido, aunque hemos ido añadiendo otros productos que pueden incrementar el rendimiento de nuestro alumnado.

 

B.- ¿Hemos desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto del Grupo de Trabajo hasta este momento?

                                    -  Actuaciones grupales: ¿Además de las reuniones iniciales, se han celebrado reuniones puntuales con todos o algunos de los miembros del grupo de trabajo para tratar aspectos concretos. Asimismo, el uso de los documentos compartidos en drive facilita las labores de coordinación de las tareas del grupo de trabajo mediante el uso de diversas herramientas: correo, grupo de WhatsApp, etc. Hemos elaborado los problemas de la olimpiada provincial de primaria de Granada que se han realizado el 10 de marzo. Además del cuestionario que se les pasó al alumnado participante.

                                    -  Actuaciones individuales. ¿Cada uno de los participantes del grupo de trabajo está llevando a cabo las actuaciones acordadas, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del proyecto. Además, en uno de los centros hemos realizado un taller con materiales manipulativos, en otro un taller de estrategia a través del Catán, en varios las hojas de cálculo mental y hemos puesto en práctica el trabajo cooperativo a través de los problemas que se realizan en las olimpiadas de primaria de Granada en cada uno de nuestros centros.

C.- Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción y participación del grupo es alto. Hasta el momento, todos los participantes del grupo han realizado actividades en sus respectivos centros "no programadas", que se salen de la clase magistral, tales como talleres y actividades grupales.

 

D.- Trabajo en Colabora.

En la plataforma ¿Colabora¿ se están llevando a cabo las tareas administrativas pertinentes, como la carga inicial del proyecto del grupo de trabajo y de otros documentos, por ejemplo, el presente informe, pero también, por parte de todos los miembros del grupo de trabajo, tareas de visionado de contenidos y búsqueda de recursos expuestos en las ¿Redes¿ de Colabora y en las web recomendadas en la entrada que pusimos en nuestro blog.  ¿

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

- Aspectos positivos.

El modo de trabajar con el alumnado para la consecución de los objetivos del proyecto, basado en el aprendizaje cooperativo a través de la realización de problemas con la misma estructura que las que aparecen en las olimpiadas matemáticas de Granada, ha traído consigo, de forma natural, cambios importantes en los enfoques metodológicos. Dichos cambios están promoviendo en los discentes una actitud más positiva hacia su propio aprendizaje. Asimismo, estos resultados repercuten también de forma positiva en la propia práctica docente.

Aumenta el interés, la motivación y el rendimiento del alumnado. Se mejora el trabajo cooperativo. El alumnado que recibe las actividades se siente especial, diferenciado de otros grupos.

 

-  Dificultades.

No estamos consiguiendo el contagio entre los compañeros de nuestros respectivos centros tal y como pretendíamos. El contagio más bien se ve el el alumnado. Sí bien es cierto que los equipos directivos están encantados por nuestras actuaciones, no se muestra mucho interés por los miembros que no son del grupo de trabajo. Se intentará hacerles partícipes el curso que viene, igual así se consigue. No obstante, en algunos centros, las programaciones del próximo curso recogerán nuestras actuaciones como paletas de inteligencias múltiples a poner en práctica de forma rutinaria al menos una vez al mes para los menos convencidos.

 

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