Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de crear una herramienta digital que contenga, documente, catalogue y dinamice el "imaginario" del centro, tanto en su faceta individual como colectiva.

Blog Blog

Web del imaginario

Ya estamos acabando el curso y quizás podamos ver pronto un prototipo de la web de los archivos del imaginario. Espero que podamos verla antes de finalizar y que sea del agrado de todos. Es un proyecto complejo pero seguro que verá la luz. 

AGRADECIMIENTO A ROSA

Antes de que termine el curso, no quisiera dejar pasar l ocasión de reconocer el excelente trabajo que nuestra asesora de referencia, Rosa María López, ha realizado con nuestro grupo. Sus consejos continuos, su agilidad a la hora de procurar soluciones a los probelmas que le íbamos planteando, su amplio conocimiento teórico en la temática propia del grupo, su disponibilidad permanente... Y además, su simpatía natural, sus visitas siempre que se la ha requerido .aunque solo fuera para disfrutar un ratito de su presencia-, su compromiso personal con nuestro proyecto...

En fin: ¡muchas gracias Rosa por estar ahí! ¡Y muchas gracias a quien tuvo la -feliz- idea de nombrarla asesora de este grupo nuestro!

Muchos besos

Antonio

VALORACIÓN CONSEJO ESCOLAR

En el apartado "documentos", hemos subido la certificación del Consejo Escolar de nuestro centro, avalando el trabajo realizado por nuestro grupo

RELACIÓN DE PARTICIPANTES Y HORAS SUGERIDAS

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 Almecija Fernández, Encarnación         

 24183006R

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 Álvarez Vílchez, Jorge          

 74682319P

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 Canales Muñoz, Emilio         

 52361586Q

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 Castro Martín, Juan José      

 74716790W

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 Cervilla Contreras, Cristina    

 74722142H

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 Gallardo Reche, Anselmo José         

 24228602B

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 López Peñas, María José      

 26033485S

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

Morales Toro, Antonio 

24222653L

 IES ¿MONTEVIVES¿

 40

Nieto Liñán, Rafael      

24279917J

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

Quijano Gutiérrez, Emilio          

24134100Q

 IES ¿MONTEVIVES¿

 30

 

 

 

 

MEMORIA EVALUACIÓN GRUPO DE TRABAJO

Ya he rellenado la memoria en el apartado correspondiente. Aquí tenéis el modelo usado, de acuerdo a la plantilla que nos suministró nuestra coordinadora:

 

 

 

TÍTULO: ARCHIVO DEL IMAGINARIO

CÓDIGO DEL GT:181811GT059

ASESORÍA: ROSA MARÍA LÓPEZ RODRÍGUEZ

COORDINACIÓN: ANTONIO MORALES TORO

CENTRO: IES ¿MONTEVIVES¿

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO: SI

 

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 

 X

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado de consecución de los objetivos
 Se han alcanzado do la mayoría de los objetivos.

- El proceso de autoformación teórica -sobre el concepto de imaginario- se ha ido desarrollando al hilo de los bloques de lecturas temáticas propuestos para cada trimestre-

- Se han producido materiales didácticos relativos a la temática del grupo de trabajo en la materias de ¿Literatura Universal¿ y ¿Latín¿ (4º ESO y 1º Bach.).

- Se han coordinaddo actividades del centro en torno a nuestra temática en varios ejes: ¿Semana Cultural¿ sobre el Imaginario Poético Granadino y la investigación fotográfica en torno al imaginario ciéntifico realizada en el ¿Viaje al CERN (Suiza)

 

Nivel de interacción entre los participantes

 Los participantes hemos interactuado entre nosotros y nosotras ¿y nuestra coordinadora- de una forma satisfactoria, tanto en las reuniones como como la plasmación de muchas de las actividades en la vida cotidiana  del centro

 

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

 La aplicación en nuestro contexto ha sido la prevista:

- por una lado la oferta de activiades complementarias y extraescolares dirigidas al conjunto de la comunidad ¿viaje al CERN, Jornadas de poesía, viajes ¿clásicos¿-

- por el otro, la implementación de programaciones específicas: ¿Literatura Universal¿

 

 

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

Excepto en¿Literatura Universal¿ y en ¿Latín¿ los efectos en el aula no han sido mensurables. No obstante, en las materia citadas, en la medida en que las actividades propuestas han sido evaluables sí se puede hablar de un efecto muy concreto: la apertura de un nuevo paradigma de conocimiento.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En las materias anteriormente citadas se han producido gran cantidad de documentos que han sido subidos a la plataforma; documentos, muchos de ellos, enfocados al trabajo específico del alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  1. La unificación de determinadas actividades globales del centro dentro de un denominador común.
  2. La creación de herramientas que permitan una producción científica  dentro del propio centro.
  3. La incorporación de temáticas nuevas al curriculum

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 - Una mayor implicación del profesotado del dentro.

 - Una agilización mayor en la creación de las herramientas informáticas (todavía no hemos ultmado la Web del Archivo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir

 

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

La revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

La incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa de aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 Justificar con evidencias su cumplimiento

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

 

Desde luego, pretedemos seguir con la actividad el curso próximo

 

 

 

Memoria final

Ha sido un lujo para mí compartir este viaje a través del imaginario de vuestro instituto. Un lujo y un verdadero descubrimiento. Habéis trabajado con rigor y el resultado es un proyecto que se va a consolidar en el futuro, estoy segura. Espero seguir teniendo la oportunidad de colaborar con vosotros. Gracias y enhorabuena, ¡misión cumplida!

Valoración

Buenos días, compañeros:

Se nos acaba el curso y nos quedamos con más ideas de aquellas con las que empezamos. Es un tema, desde luego, tan amplio que da para que sigamos el año próximo, ¿no creéis? 

Nuevos materiales para el imaginario clásico

Compañeros, acabo de mandar por correo a Antonio un par de rutas clásicas por Granada e Itálica, para uso de alumnado e interesados en general. En el primer caso, puede serviros como una guía alternativa y complementaria a la de la Granada nazarí; en el segundo tenéis un material práctico para conocer e interpretar el yacimiento de Itálica sin necesidad de ser un especialista.

Un saludo a todos los miembros del grupo.

Jornadas de Poesía

Esta Semana comenzamos en la Biblioteca de Andalucía nuestras Jornadas de Poesía -relacionadas con el imaginario poético de nuestra ciudad. Estamos muy ilusionados con ellas!

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

Objetivo

Indicador de logro

 

GRADO DE LOGRO[1]

I

D

C

E

1. Fijación de itinerario de autoformación teórica

- Cronograma de lecturas compartidas.

- Intervención en la Plataforma Colabora 3.0. con la valoración de las lecturas y la propuesta de elementos formativos nuevos

Muestra del documento, de las  lecturas propuestas y del calendario de debate.

Publicación en la plataforma del documento.

Publicación en la plataforma de las actas con las aportaciones al debate.

 

X

 

 

2. Creación de la arquitectura del fondo documental del ¿Archivo¿.

- Propuesta de arquitectura, con sus componentes básicos, sub-componentes, etc.

- Intervención en la Plataforma Colabora 3.0. con la propuesta y el debate sobre la misma.

Actas en la plataforma Colabor@

 

 

x

 

3. Creación de una imagen corporativa de ¿Los Archivos del Imaginario¿

- La propia imagen corporativa.

Actas en la plataforma Colabor@

 

 

x

 

4. Puesta a punto de una página web a partir de los Archivos, a partir de la arquitectura anteriormente diseñada que permita la difusión on-line de los fondos documentales del Archivo aptos para ello.

- La propia página web

Actas en la plataforma Colabor@

Verificación mensual de contenidos

 

x

 

 

5. Participación en las actividades formativas propuestas por el CEP de Granada relativas a la elaboración de vídeos, documentales o material audiovisual.

- La inscripción en esas actividades formativas de, al menos, un 50% de los participantes del grupo.

- Intervención en la Plataforma Colabora 3.0. con la valoración de esas actividades formativas.

Acreditación de la matriculación

Documento material inventariable

x

 

 

 

6. Elaboración de material didáctico que contribuya a la formación del alumnado en los estudios sobre el Imaginario. Las materias comprometidas son:

- Cultura Clásica (2º y 3º ESO)

- Filosofía (2º Bach.)

- Literatura Universal (1º Bach.)

- Física (2º Bach.)

- Química (2º Bach.)

- Tecnología (4º ESO)

- Física y Química (2º ESO)

- Puesta en común del material elaborado.

- Subida a la Plataforma Colabora 3.0. del material que se estime oportuno.

Actas en la plataforma Colabor@. Inclusión en la web

 

 

x

 

7. Elaboración de material didáctico que contribuya a la participación del alumnado en la creación de fondos para el Archivo. Las materias comprometidas son:

- Cultura Clásica (2º y 3º ESO)

- Literatura Universal (1º Bach.)

- Física (2º Bach.)

- Química (2º Bach.)

- Tecnología (4º ESO)

- Física y Química (2º ESO)

- Puesta en común del material elaborado.

- Subida a la Plataforma Colabora 3.0. del material que se estime oportuno.

Actas en la plataforma Colabor@. Inclusión en la web

 

x

 

 

8. Inclusión en el Plan General Anual de, al menos una actividad general relativa al Imaginario, cuya realización sea susceptible de ser registrada en los fondos documentales del archivo.

- Plan General Anual del Centro.

Publicación en la plataforma de los contenidos de las jornadas: cartelería, dípticos...

Inclusión en la web

Publicación de los materiales premiado/editados.

Publicación en la plataforma de las melodías escogidas, así como su justificación.

 

 

x

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO (acuerdos adoptados tras la valoración del desarrollo del proyecto)

 

  1.  

Terminar de diseñar la página web, y desde ahí, ir gestionando los contenidos del archivo

  1.  

Desarrollar tres actividades de Centro a partir de los propuesto en el grupo de trabajo:

- Jornadas de poesía.

. Relatos de la Tribu

- Falería del Imaginario Científico

  1.  

Empezar/desarrollar autofromación en gstión de medios de comunicación

  1.  

 

  1.  

 

  1.  

 

 

GESTIÓN EN COLOBOR@

 

USO DE LA PLATAFORMA

NO

El coordinador sube las actas a la carpeta Documentos

x

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

x

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

x

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

x

 

 


[1] I: Iniciado   D: En desarrollo C:  Conseguido E: Eliminado

ARQUITECTURA DEL ARCHIVO (ESQUEMA)

 

DISPOSICIÓN TEMÁTICA DEL ARCHIVO

 

 

MESETA DEL IMAGINARIO FEMENINO

 

                                                                                                                                                

 

 

MESETA DEL IMAGINARIO CLÁSICO

 

MESETA DEL IMAGINARIO POÉTICO

 

MESETA DEL IMAGINARIO DOCENTE

 

MESETA DEL IMAGINARIO TEÓRICO

 

MESETA DEL IMAGINARIO NEOMITOLÓGICO

 

MESETA DEL IMAGINARIO CIENTÍFICO

 

MESETA DEL IMAGINARIO ¿MILLENIAL¿

 

 

 

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

FORMACIÓN TEÓRICA

 

 

ACTIVIDADES CENTRO

 

PREPARACIÓN FONDOS ARCHIVO

 

 

ACTUACIONES

 

 

MATERIAL DIDÁCTICO

 

FORMACIÓN TEÓRICA

 

 

ACTIVIDADES CENTRO

 

PREPARACIÓN FONDOS ARCHIVO

 

 

LITERATURA UNIVERSAL (1º BACH.)

SEMANA CULTURAL

ITINERARIO DE LECTURAS

PÁGINA WEB

CULTURA CLÁSICA (2º 3º ESO)

FRIKIVIVES

PREPARARCIÓN DE BIBLIOGRAFÍA

CANAL DE YOUTUBE

FILOSOFÍA (2º BACH)

VIAJE AL CERN

BIBLIOTECA DEL IMAGINARIO

EDITORIAL

QUÍMICA (2º BACH)

VIAJE A ITÁLICA

 

FONDOS FÍSICOS

TECNOLOGÍA (4º ESO)

PROYECTO PIIISA

 

 

 

ODISEA POR GRANADA

 

 

 

LOS RELATOS DE LA TRIBU

 

 

 

CONCRECIÓN DE LAS ACTUACIONES

 

 

ITINERARIO DE LECTURAS

PROPUESTA DE ITINERARIO DE LECTURAS

 

1º TRIMESTRE

LUKE, Helen M. La vía de las mujeres: el despertar del eterno femenino, Madrid, Edaf: pp, 25-61.

BATESON, G., Pasos hacia una ecología de la mente, Buenos Aires, Lumen, 1972, pp. 13-16.

HILLMAN, J. y VENTURI, M., Hemos tenido cien años de psicoterapia y el mundo va a peor, Scribd.

 

2º TRIMESTRE

HARPUR, P., Realidad daimónica, Gerona, Atalanta, 2005, vv.pp.

JUNG, C. G., Formaciones de lo inconsciente,  Paidós, Barcelona, 1982, pp. 25-53.

 

3º TRIMESTRE

LIZCANO, E, ¿Hablar por metáfora. La mentira verdadera (o la verdad mentirosa) de los imaginarios sociales¿ en, VV.AA Imaginario social: creación de sentido, Mëxico, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.

MORENO MACÍAS, M.A., ¿La intervención educativa y sus implicaciones de sentido¿, en   VV.AA Imaginario social: creación de sentido, Mëxico, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.

 

Incidencia en la Plataforma

Estimadas compañeras  y compañeros:

Debido a algún tipo "magia" informática, no resulta posible subir a la Plataforma documentos o materiales. Por eso, mientras se subsana el problema, propongo que vayamos colgando aqui, en el blog, los diferentes materiales que vayamos produciendo. ¿Os parce bien?

Imaginario Clásico

Estoy intentando recopilar un fondo iconográfico de la Granada de influjo clásico a todos los niveles (arquitectónico, pictórico, etc.). Si alguien del grupo tiene fotos realizadas en la capital, con buena resolución, y que estén relacionadas con la temática grecorromana, le ruego que me las pase por correo.

Un saludo

Saludos de la asesora

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@ 3.0, herramienta que facilita la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado andaluz.

Con esta entrada quiero daros la bienvenida al Blog y mostrar mi deseo de que la formación que iniciamos sea fructífera para todos y todas y repercuta en la mejora de nuestras competencias profesionales y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestra meta fundamental.

Ahora, el protagonismo es vuestro. Como equipo, vais a tratar de conseguir los objetivos que os habéis propuesto en vuestro proyecto. Por ello, me pongo a vuestra disposición para acompañaros en este proceso, aportar todo aquello que necesitéis y ser una más en el equipo. Os animo a ello y os felicito por vuestra apuesta por el trabajo colaborativo.

PUBLICACIÓN DEL PROYECTO

Queridas compañeras y compañeros:

Si miráis un poco por aquí, veréis que ya está publicado el proyecto. Aunque ya lo hemos debatido entre nosotros/as, sdntíos libres -si al releerlo se os ocurre algo- de proponer también en este foro las modificaciones y propuestas que se os ocurran.

Un abrazo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Rosa María López Rodríguez

Rosa María López Rodríguez

Foto de Antonio Morales Toro

Antonio Morales Toro

Foto de Jorge Álvarez Vílchez

Jorge Álvarez Vílchez

Foto de Cristina Cervilla Contreras

Cristina Cervilla Contreras

Foto de Anselmo José Gallardo Reche

Anselmo José Gallardo Reche

Foto de María José López Peñas

María José López Peñas

Foto de Encarnación Almecija Fernández

Encarnación Almecija Fernández

Foto de Emilio Canales Muñoz

Emilio Canales Muñoz

Foto de Juan José Castro Martín

Juan José Castro Martín

Foto de Rafael Nieto Liñán

Rafael Nieto Liñán

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos