Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Entre los objetivos logrados están:

 

1. Animar al profesorado del centro al uso diario de las nuevas tecnologías. Formarnos y ofrecer asesoramiento técnico, información y apoyo sobre el uso de las TIC al resto de compañeros/as del claustro.

 

2. Optimizar el uso del equipamiento tecnológico del centro para que sea utilizado por el máximo de docentes: PDI, ordenadores, etc.

 

3. Explorar la utilidad didáctica de herramientas web 2.0 y aplicaciones informáticas: Paquetes ofimáticos (Office...), Plataforma Pasen, Apps colaborativas (Google Drive), Alojamiento en la nube (DropBox..), Gestión de aula y LMS (Moodle¿)

 

 

Estos objetivos se seguirán desarrollando en cursos posteriores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes (a modo de autoformación de formadores) han trabajado de forma individual los contenidos previstos para abordar en el grupo de trabajo, que se repartieron al inicio de curso. Entre todos se contemplaba que cada uno se encargaría de dinamizar en el centro el uso de algún hardware o software para poder dar asesoramiento al resto de compañeros/as. La coordinación de los miembros del grupo se ha producido de manera informal a lo largo del curso aprovechando huecos, recreos, claustros y otras sesiones informativas / formativas.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo es claro, dado que las diferentes temáticas que el grupo abordaba son de utilidad en la labor diaria del docente (PDI, cuaderno del profesor, herramientas ofimáticas, alojamiento de recursos y materiales de aula en la nube¿), otras aplicaciones Web o móviles, etc.

En este curso académico se han abordado algunas de estas cuestiones y en futuros cursos se seguirá trabajando en este sentido, en especial, por ejemplo, con el cuaderno del profesor.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

El efecto es directo, aunque para nosotros es difícil de medir, dado que los participantes en el grupo de trabajo

Sí podemos, en lo que a nuestros grupos de clase / aula, afirmar que se han utilizado gran parte de estas herramientas y hardware previsto en el proyecto.  

Por otra parte, también se podrá medir el efecto sobre todo el curso que viene en la utilización del cuaderno del profesor y la realización de las UDIs.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Recopilación de tutoriales y manuales sobre diversas herramientas digitales.

- Sesiones informativas / formativas realizadas en el centro (tanto en horario lectivo como no lectivo)

- Web: iesblasinfanteogijares.es/formacion/  

- Plataformas colaborativas y de intercambio de documentación: Moodle y Google Drive

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Este curso partía de una propuesta innovadora, y era reconocer el trabajo que internamente muchos docentes realizamos de apoyo a otros compañeros/as en cuanto a formación sobre diversas herramientas TIC. De esta manera el grupo lo constituían una serie de personas que nos hemos especializado en el uso de PDI, cuaderno del profesor digital y diversas herramientas online, paquetes ofimáticos, etc. y a través de la búsqueda o elaboración de manuales / tutoriales y a través de apoyo presencial hemos ido ayudando a otros docentes en su uso diario con las TIC.

 

En especial destacamos la formación que hemos impulsado en torno al cuaderno del profesor, dado que su uso irá siendo cada vez más importante porque paulatinamente se va ir imponiendo en la labor docente diaria del profesorado.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El curso que viene se pretende continuar y dar más formación y asesoramiento a los compañeros/as en cuando al hardware y software previsto en el proyecto, como las pizarras digitales, paquetes ofimáticos y otras herramientas Web que este curso no han podido ser abordadas en profundidad debido a la carga de trabajo y otras formaciones paralelas en las que estábamos involucrados.

 

 

 
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