Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Se pretende formar y animar al profesorado del centro al uso diario de las nuevas tecnologías, en particular: Pizarras digitales, paquete Office, plataforma Pasen, herramientas de Google Drive, DropBox y Moodle.
El claustro del Centro ha cambiado casi en un 50% este curso académico con el "concursillo", muchos de los profesores no están formados en las herramientas TIC y pretendemos darle los conocimientos necesarios para que lo puedan hacer y sean autosuficientes en dicho campo.
En particular, el desarrollo en las herramientas TIC viene recogido, entre otros, en las ¿Buenas Prácticas Docentes¿ del Plan de Mejora y Autoevaluación en los siguientes ítem de forma directa:
Buenas prácticas docentes: |
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Se desarrollan en las aulas actividades, para la adquisición de las competencias clave, relacionadas con: |
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También estando recogido de forma indirecta en otros puntos como en el proceso de Evaluación.
Con el desarrollo de este grupo de trabajo se busca un reconocimiento a la labor de los docentes integrantes del mismo por la dedicación a la hora de buscar información, elaborar plantillas, manuales, colgar en Internet recursos para que estén disponibles, coordinar actuaciones formativas e informativas hacia los/las compañeros/as etc. Más que una innovación, por tanto, lo que se pretende es dar las herramientas TIC necesarias a los docentes que forman el claustro de profesores que les permitan optimizar su labor pedagógica y facilitar su autonomía a la hora de poder abordar su realidad diaria de forma efectiva y óptima.
2.- OBJETIVOS DE LOGRO
Entre los objetivos de logro más importantes se indican los siguientes:
1. Animar al profesorado del centro al uso diario de las nuevas tecnologías. Formarnos y ofrecer asesoramiento técnico, información y apoyo sobre el uso de las TIC al resto de compañeros/as del claustro.
2. Optimizar el uso del equipamiento tecnológico del centro para que sea utilizado por el máximo de docentes: PDI, ordenadores, etc.
3. Explorar la utilidad didáctica de herramientas web 2.0 y aplicaciones informáticas: Paquetes ofimáticos (Office...), Plataforma Pasen, Apps colaborativas (Google Drive), Alojamiento en la nube (DropBox..), Gestión de aula y LMS (Moodle¿)
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
En general, se pretende que los profesores/as que constituyen el grupo de trabajo se formen primero y puedan posteriormente ofrecer asesoramiento y recursos para que el resto de compañeros/as puedan alcanzar los conocimientos necesarios en uso y desarrollo de recursos vinculados a las nuevas tecnologías, haciendo ver que los mismos facilitan la labor docente y permiten una mayor agilidad a la hora de llevar a cabo nuestra labor pedagógica. El conocimiento y buen uso de los recursos TICs nos pueden permitir entre otras cosas que los cauces de comunicación entre los diversos sectores involucrados en la labor educativa sean más abiertos, plenos y efectivos. Además los dotaremos de las herramientas necesarias para que los docentes puedan trabajar de forma más cómoda y ágil los contenidos en clase, consiguiendo por ende, una mejora significativa en lo resultados escolares.
4.- ACTUACIONES
Se pueden fijar las siguientes fases en la puesta en marcha del grupo:
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Inicial: donde se hablará, concretará y justificará el empleo de cada una de las herramientas TICs que se van a estudiar. Se expondrán las posibles ventajas y limitaciones que dicha herramienta nos aportará.
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Búsqueda de información y elaboración de manuales / tutoriales: donde se explicará someramente, pero con una base conceptual profunda, la parte más teórica de cada una de las plataformas y programas a explicar.
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Ejemplificación y formación: en la que se expondrán pragmáticamente las diferentes posibilidades que dichas plataformas y recursos nos dan.
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Trabajo individual o en equipo de lo aprendido: en el que cada participante (y el resto de docentes implicados) tendrá que utilizar de forma autónoma lo aprendido, preguntando todas las dudas y necesidades específicas que vayan surgiendo.
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Autoevaluación de lo aprendido: etapa en la que los participantes pondrán hacerse una idea del grado de asimilación que de forma individual han tenido de los conocimientos adquiridos.
Detalle de las actuaciones concretas previstas:
Actuación | Temporalización | Responsables |
Formación en Pizarras digitales | Tres sesiones de 2 horas. Preferiblemente en el segundo trimestre.* | José Luis Galindo Ángel |
Formación en el Paquete Office | Cuatro sesiones de 2 horas. Preferiblemente en el segundo trimestre. * | José Luis Galindo Ángel |
Formación en la Plataforma Pasen | Tres sesiones de 2 horas. Preferiblemente en el segundo trimestre. * | José Luis Galindo Ángel |
Formación en Herramientas colaborativas (Google Drive¿) | Dos sesiones de 2 horas. Preferiblemente en el tercer trimestre. * | José Luis Galindo Ángel |
Formación en Plataformas de Alojamiento (DropBox¿) | Dos sesiones de 2 horas. Preferiblemente en el tercer trimestre. * | José Luis Galindo Ángel |
Formación en Moodle | Dos sesiones de 2 horas. Preferiblemente en el tercer trimestre. * | José Luis Galindo Ángel |
Puesta a punto de los equipos, búsqueda de información, elaboración de manuales y tutoriales, asesoramiento individualizado a compañeros/as | Durante todo el curso | Mª José Garnica González Mª Teresa Gutiérrez Castillo Antonio Rafael Sánchez García |
* Los tiempos propuestos son estimaciones iniciales. Estas pueden cambiar dependiendo de las necesidades y los conocimientos de los asistentes a las sesiones ofrecidas por el grupo de trabajo.
Doña Susana Morales López, como jefa del departamento TIC del IES Blas Infante, participará como ponente en determinadas actuaciones.
5.- RECURSOS Y APOYOS
Exposición de las necesidades de recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Recursos humanos internos del centro. | Se hará uso de al menos dos docentes del IES conocedores de las herramientas y plataformas TICs que se van a dar en dicho curso. |
Recursos materiales internos del centro. | Bibliografía, apuntes, vídeos¿ específicos que serán aportados por los docentes que impartan el curso. |
Recursos humanos externos al centro. | De forma puntual se puede requerir el asesoramiento de algún experto externo al centro y que pueda darnos algún tipo de conocimiento novedoso. Este tipo de recursos será totalmente puntual y en principio no es de obligado uso. |
Recursos materiales externos al centro. | En algún caso puede ser necesario el uso de algún tipo de material ajeno al centro como puede ser material del CEP. |
6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Como tónica general, la metodología empleada en la formación de este curso será procedimental, si bien es cierto que habrá una etapa inicial más basada en contenidos y teórica, centrada en autoformación y búsqueda de información. Se diseñarán también las distintas ¿píldoras formativas¿, fijando el sentido de cada formación, y se hará especial hincapié en que la formación sea lo más pragmática posible, con el fin de hacer que el conocimiento alcance las mayores cotas de significación posibles. Así, la valoración y evaluación del grupo se llevará a cabo de manera colaborativa y continua, en cada una de las fases descritas en el apartado de actuaciones.
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Animar al profesorado del centro al uso diario de las nuevas tecnologías. | El 100% de los integrantes del grupo de trabajo utilizan las tecnologías habitualmente en el aula. La mayoría de los/las compañeros/as se animan a utilizar algún tipo de herramientas o equipamiento TIC en el aula aunque sea de forma esporádica. |
Formarnos y ofrecer asesoramiento técnico, información y apoyo sobre el uso de las TIC al resto de compañeros/as del claustro. | Se ofrecen una serie de charlas informativas / formativas a lo largo del curso al profesorado del centro. Se asesora de manera personalizada a aquellos compañeros que lo solicitan. |
Uso del equipamiento tecnológico y Pizarras digitales. | Los docentes usan en clase las pizarras digitales con normalidad y como herramienta avanzada (no solo como proyector o dispositivo de escritura sino aprovechando todas las características específicas que estas nos brindan: libros electrónicos, acceso a internet¿) |
Paquetes ofimáticos (Office...). | Los docentes conocen distintos paquetes informáticos existentes, su uso y su integración en las aulas como herramienta de trabajo diario en el tratamiento de textos, creación de presentaciones y uso de hojas de cálculo. |
Plataforma Pasen. | Se usa la plataforma Pasen de una manera generalizada y continua, convirtiéndose en una línea de comunicación a través de ella con los padres. |
Apps colaborativas y alojamiento en la nube (Google Drive, DropBox¿) | Los docentes utilizan alojamientos en la nube para compartir documentos entre los distintos miembros del equipo docente así como dentro del departamento. Se exploran las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece Google Apps |
Gestión de aula y LMS: Moodle. | Se comienza a usar la plataforma Moodle en el centro por parte de algunos docentes. |
7.- VALORACIÓN CUALITATIVA
No solicitada.