Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Itinerario básico de prácticas de laboratorio para la secundaria obligatoria en los ámbitos científico, tecnológico e informático.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Me alegra ver como nuestro alumnado ha incrementado significatiamente las horas de uso del laboratorio durante este año escolar. Y es en gran medida debido al grupo de trabajo. Por ello me gustaría felicitar a la coordinadora y a todos los integrantes. Tenemos que seguir en la misma línea para fomentar las vocaciones científicas en nuestros alumnos y alumnas. Espero que estéis disfrutando de unas merecidas vacaciones de Semana Santa.

valoración del progreso

Creo que todo el trabajo que requiere integrar la enseñanza de las ciencias en el laboratorio merece la pena con creces. De hecho, es la mejor manera de adquirir las competencias requeridas. Por tanto la valoración del progreso del grupo es totalmente positiva aunque todavía quede bastante trabajo por desarrollar. Todos destacamos el esfuerzo realizado por la coordinadora del grupo, Esther, que saca tiempo de donde no lo hay.

Entre los aspcetos más positivos , además de los relativos a la adquisición de competencias de nuestras materias, tendríamos las habilidades de todo tipo que desarrollan nuestros alumnos especialmente el trabajo en grupo y la colaboración a la hora de realizar las actividades.

En cuanto a los aspectos a mejorar, sin duda, destacaríamos el excesivo número de alumnos y el poco apoyo de la administración educativa a la hora de dotar y mejorar el material para prácticas en los centros.

valoración del progreso

Buenos días, desde mi punto de vista todo ha sido positivo y estimulante para poder seguir trabajando.Mis alumnos con discapacidad motórica se han integrado perfectamente en la realización de cada una de las actividades realizadas en el laboratorio.He comprobado una mayor motivación para realizar y complementar los conocimientos adquiridos en el aula con los del laboratorio. Mi valoración es muy positiva por todo el trabajo realizado por todos los integrantes del grupo.

Valoración del progreso

La valoración sobre el grupo de trabajo no puede ser más positiva. Magnífica la coordinación y el trabajo de Esther. Sólo decir que aquí hay bastante más trabajo del que parecía en principio.

 

Enhorabuena.

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Después de este tiempo el alumnado progresa de la mano del proyecto. Conocen perfectamente el entorno laboratorio, sus normas y materiales. Desarrollan y aplican el Método Científico de manera natural. Poseen actitudes de manejo de aparatos de laboratorio, conocen sus partes y nombres particulares. Se educan de manera integral gracias a las agrupaciones heterogéneas y cambios aleatorios de liderazgo, siempre desde enfoques multidisciplinares relacionados con las Competencias Clave. Y apoyando los contenidos con la experimentación.

 

            Tras esta primera parte se acuerda que:

 

  • Además del horario establecido para uso y no solapamiento del área laboratorio, sigue una comunicación fluida para pedir el laboratorio en posibles horas de solapamiento para poder aprovechar al máximo el recurso laboratorio. Afortunadamente, contamos con dos laboratorios de Ciencias (el de Física y Química y el de Biología y Geología), ambos dotados con Internet, cañón y pantalla, de manera que hacen un conjunto perfecto para el desarrollo tanto de las clases, como de las prácticas.

 

  • Es esencial partir de la observación y la experimentación, no solo en las Ciencias Experimentales, sino en las Sociales y en las artes, incluso en la vida. Así que seguiremos implementando el método científico, a través de este conocido proceso.

 

  • Seguir instruyendo al alumnado en el manejo de los aparatos y protocolos de actuación típicos del laboratorio, para que de manera natural sigan adquiriendo esas competencias, según un plan establecido a lo largo de los diferentes niveles dela secundaria obligatoria. De dificultad creciente:

-      1º eso: se le facilitaran fichas, materiales y protocolos básicos.

-      2º eso: se le facilitarán fichas y protocolos, y ellos prepararán los materiales.

-      3º eso: se le facilitarán fichas. Ellos prepararán los materiales y diseñarán los protocolos de actuación.

-      4º eso: el alumnado diseñara con la supervisión del profesorado sus propias prácticas, protocolos y se harán responsables de los materiales.

 

  • Educar en la Igualdad es básico no solo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, sino para el avance de la sociedad en general y desde el laboratorio se va a seguir alternando aleatoriamente los liderazgos de los grupos y valorando el papel de los avances científicos.

 

  • Establecer, buscar e indagar sobre la integración de las Competencias Clave en cada una de las experiencias y actividades llevadas a cabo en el laboratorio, haciendo visible la importancia de integración de los diferentes ámbitos para llegar a un conocimiento completo.

 

  • Del mismo modo que una imagen, un experimento vale más que mil palabras, de manera que se creará una base de datos de experiencias sencillas que se pueden realizar durante la implementación de contenidos en las clases teóricas, pero que al estar en el laboratorio se convierten en micro-experimentos realizables por disponer de los elementos del propio laboratorio.

Mi primera entrada

¡Hola a todos! Entro en el blog para saludaros ya que hasta ahora sólo había subido documentos. Espero que este trabajo que tenemos previsto ir desarrollando a lo largo del curso sea interesante y útil para los alumnos. El trabajo en el laboratorio permite a los alumnos entender muchos conceptos de física y química que les resultan algo abstractos y también suelen hacerle la materia más divertida. A veces es dificil con los grupos tan numerosos y el material del que se dispone en los centros realizar prácticas pero es fundamental. Hasta ahora he subido un par de prácticas para 1º de ESO que son muy facilitas y una práctica para 2º de ESO. 

Saludos y buen domingo a todos

 

 

 

 

 

Primera entrada

Buenos días, tardes ya. Como informático me interesa la participación en este grupo para poner en valor el uso de las TIC en este caso para los alumnos de la ESO. Creo que las tecnologías de la información pueden hacer que la transmisión de conocimientos técnico-científicos sea más amena y de esa forma el alumnado se divierta aprendiendo. Un saludo

Mis expectativas con el desarrollo de este Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestro grupo de trabajo con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro Grupo de Trabajo, en la misma se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro objetivo fundamental.

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes. A través de esta relación nos podemos comunicar con los diferentes miembros de la comunidad.
  • Proyecto: Dividido a su vez en las pestañas: Proyecto inicial y Memoria. Es en estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo y realizar la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen. También nos aparece un enlace a Encuesta de valoración, para cuando se termine la actividad.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Foro: En esta página se pueden crear y realizar las aportaciones que consideréis en los hilos de discusión que estiméis oportunos. Basta con cliquear en Crear nuevo hilo de discusión y seguir las indicaciones.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos internos, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

Aprovecho para recordaros que las páginas Inicio, Proyecto y Recursos son visibles para todas las personas que accedan a dichas páginas, siendo únicamente privadas las pestañas Foro y Taller

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.