Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Itinerario básico de prácticas de laboratorio para la secundaria obligatoria en los ámbitos científico, tecnológico e informático.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN DEL PROGRESO

Después de este tiempo el alumnado progresa de la mano del proyecto. Conocen perfectamente el entorno laboratorio, sus normas y materiales. Desarrollan y aplican el Método Científico de manera natural. Poseen actitudes de manejo de aparatos de laboratorio, conocen sus partes y nombres particulares. Se educan de manera integral gracias a las agrupaciones heterogéneas y cambios aleatorios de liderazgo, siempre desde enfoques multidisciplinares relacionados con las Competencias Clave. Y apoyando los contenidos con la experimentación.

 

            Tras esta primera parte se acuerda que:

 

  • Además del horario establecido para uso y no solapamiento del área laboratorio, sigue una comunicación fluida para pedir el laboratorio en posibles horas de solapamiento para poder aprovechar al máximo el recurso laboratorio. Afortunadamente, contamos con dos laboratorios de Ciencias (el de Física y Química y el de Biología y Geología), ambos dotados con Internet, cañón y pantalla, de manera que hacen un conjunto perfecto para el desarrollo tanto de las clases, como de las prácticas.

 

  • Es esencial partir de la observación y la experimentación, no solo en las Ciencias Experimentales, sino en las Sociales y en las artes, incluso en la vida. Así que seguiremos implementando el método científico, a través de este conocido proceso.

 

  • Seguir instruyendo al alumnado en el manejo de los aparatos y protocolos de actuación típicos del laboratorio, para que de manera natural sigan adquiriendo esas competencias, según un plan establecido a lo largo de los diferentes niveles dela secundaria obligatoria. De dificultad creciente:

-      1º eso: se le facilitaran fichas, materiales y protocolos básicos.

-      2º eso: se le facilitarán fichas y protocolos, y ellos prepararán los materiales.

-      3º eso: se le facilitarán fichas. Ellos prepararán los materiales y diseñarán los protocolos de actuación.

-      4º eso: el alumnado diseñara con la supervisión del profesorado sus propias prácticas, protocolos y se harán responsables de los materiales.

 

  • Educar en la Igualdad es básico no solo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, sino para el avance de la sociedad en general y desde el laboratorio se va a seguir alternando aleatoriamente los liderazgos de los grupos y valorando el papel de los avances científicos.

 

  • Establecer, buscar e indagar sobre la integración de las Competencias Clave en cada una de las experiencias y actividades llevadas a cabo en el laboratorio, haciendo visible la importancia de integración de los diferentes ámbitos para llegar a un conocimiento completo.

 

  • Del mismo modo que una imagen, un experimento vale más que mil palabras, de manera que se creará una base de datos de experiencias sencillas que se pueden realizar durante la implementación de contenidos en las clases teóricas, pero que al estar en el laboratorio se convierten en micro-experimentos realizables por disponer de los elementos del propio laboratorio.
Comentarios
Añadir comentario
Gloria María Martos Vílchez
Hola a todos,
como dice Esther, el grupo de trabajo muy bien. Creo que, en gran medida porque todos los miembros del grupo de trabajo estamos de acuerdo en algo: las prácticas de laboratorio son fundamentales. Sobre todo en física y química (la materia que yo imparto), hay contenidos que resultan para los alumnos muy difíciles de asimilar y las practicas de laboratorio ayudan en este sentido muchísimo. Por otro lado, también resultan siempre muy motivadoras para el aprendizaje. Por último permiten el trabajo en grupo de los alumnos así que unos pueden aprender de otros,, .
Bueno, pues seguimos adelante con nuestro trabajo y esperemos que todos siga marchando bien y resulte una experiencia gratificante para todos los que estamos implicados.
Saludos
Publicado el día 11/03/18 14:43.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de Esther López Fernández

Esther López Fernández

Foto de José Carlos Martín Gómez

José Carlos Martín Gómez

Foto de Dolores Bernal González

Dolores Bernal González

Foto de María Virginia García Aivar

María Virginia García Aivar

Foto de Pedro Herrera Álvarez

Pedro Herrera Álvarez

Foto de Luis Manuel Jimena Moro

Luis Manuel Jimena Moro

Foto de Gloria María Martos Vílchez

Gloria María Martos Vílchez

Foto de Fernando Rosales Guerrero

Fernando Rosales Guerrero

Foto de Juan Torrecillas Toro

Juan Torrecillas Toro