Después de este tiempo el alumnado progresa de la mano del proyecto. Conocen perfectamente el entorno laboratorio, sus normas y materiales. Desarrollan y aplican el Método Científico de manera natural. Poseen actitudes de manejo de aparatos de laboratorio, conocen sus partes y nombres particulares. Se educan de manera integral gracias a las agrupaciones heterogéneas y cambios aleatorios de liderazgo, siempre desde enfoques multidisciplinares relacionados con las Competencias Clave. Y apoyando los contenidos con la experimentación.
Tras esta primera parte se acuerda que:
- Además del horario establecido para uso y no solapamiento del área laboratorio, sigue una comunicación fluida para pedir el laboratorio en posibles horas de solapamiento para poder aprovechar al máximo el recurso laboratorio. Afortunadamente, contamos con dos laboratorios de Ciencias (el de Física y Química y el de Biología y Geología), ambos dotados con Internet, cañón y pantalla, de manera que hacen un conjunto perfecto para el desarrollo tanto de las clases, como de las prácticas.
- Es esencial partir de la observación y la experimentación, no solo en las Ciencias Experimentales, sino en las Sociales y en las artes, incluso en la vida. Así que seguiremos implementando el método científico, a través de este conocido proceso.
- Seguir instruyendo al alumnado en el manejo de los aparatos y protocolos de actuación típicos del laboratorio, para que de manera natural sigan adquiriendo esas competencias, según un plan establecido a lo largo de los diferentes niveles dela secundaria obligatoria. De dificultad creciente:
- 1º eso: se le facilitaran fichas, materiales y protocolos básicos.
- 2º eso: se le facilitarán fichas y protocolos, y ellos prepararán los materiales.
- 3º eso: se le facilitarán fichas. Ellos prepararán los materiales y diseñarán los protocolos de actuación.
- 4º eso: el alumnado diseñara con la supervisión del profesorado sus propias prácticas, protocolos y se harán responsables de los materiales.
- Educar en la Igualdad es básico no solo para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, sino para el avance de la sociedad en general y desde el laboratorio se va a seguir alternando aleatoriamente los liderazgos de los grupos y valorando el papel de los avances científicos.
- Establecer, buscar e indagar sobre la integración de las Competencias Clave en cada una de las experiencias y actividades llevadas a cabo en el laboratorio, haciendo visible la importancia de integración de los diferentes ámbitos para llegar a un conocimiento completo.
- Del mismo modo que una imagen, un experimento vale más que mil palabras, de manera que se creará una base de datos de experiencias sencillas que se pueden realizar durante la implementación de contenidos en las clases teóricas, pero que al estar en el laboratorio se convierten en micro-experimentos realizables por disponer de los elementos del propio laboratorio.