Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Debido a la reciente normativa  (Decreto 111/2016, de 14 de junio) que implica la evaluación en competencias, es necesaria una formación para comprender y mejorar la forma de evaluación y poder solventar las dudas que tengan los miembros del claustro.

 

En las propuestas de mejora se recoge la solicitud por parte del claustro para formarse en la evaluación en competencias, por ello, se pretende instruir al profesorado del centro para que tenga todas las herramientas necesarias a la hora de evaluar en competencias y, además, se puedan solventar todas las dudas que existan o surjan.

 

En el Plan de mejora y rendimiento 2017/18 del IES. Blas Infante se han perseguido las siguientes propuestas:

Mejorar la organización y funcionamiento de nuestro centro.

Mejorar el rendimiento de los alumnos y, a su vez, los resultados académicos de los mismos.

Impulsar los procesos de evaluación interna del centro y los procesos de mejora continua.

Valorar los instrumentos de programación docente y de evaluación del centro.

Comprobar el funcionamiento de los equipos docentes.

Difundir en el centro una cultura evaluadora.

 

Objetivos

            Como principal objetivo se propone el siguiente:

 

  • Trabajar sobre un criterio de evaluación de cada uno de los departamentos implicados en la autoformación para darle un enfoque competencial.

           

Repercusión en el aula

La principal finalidad es que el profesorado que participa en el grupo de trabajo se forme para que puedan alcanzar los conocimientos necesarios en el desarrollo y comprensión de la evaluación en competencias. De esta manera se les facilitará los recursos para llevar a cabo una evaluación óptima y se les hará ver que dichos conocimientos y herramientas facilitarán la labor docente, a la vez, que les permitirá una mayor agilidad a la hora de llevar a cabo nuestra misión pedagógica. 

La repercusión en el aula se buscará desde la aplicación de la secuencia curricular oportuna partiendo de un criterio de evaluación que implique para su consecución el uso de metodologías activas para la elaboración de una tarea final.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos son:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elección de un criterio de evaluación apropiado para un trabajo competencial basado en metodologías activas.

Primer trimestre

Cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Relacionar el criterio con los instrumentos de evaluación y la metodología que se llevará a cabo.

Segundo trimestre

Cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Realizar una evaluación de seguimiento del trabajo realizado.

Segundo trimestre

Coordinadora del grupo de trabajo.

Aplicación de la tarea programada, inclusión en los registros de evaluación y calificación del alumnado conforme a los instrumentos seleccionados.

Tercer trimestre

Cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

Evaluación final del trabajo realizado por los miembros del grupo de trabajo.

Tercer trimestre

Coordinadora del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que el grupo considera necesarios para el desarrollo del proyecto son los siguientes:

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP...)

Descripción del recurso

 Bibliografía, apuntes, vídeos, pizarras...

 Recursos del CEP y literatura contrastada sobre evaluación en competencias clave.

 Recursos humanos externos al centro.

 Se puede requerir en algún momento el asesoramiento de algún experto externo al centro. Esta posibilidad no tiene que ser obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

     La metodología que se empleará en este grupo será, en un inicio, teórica, para pasar, inmediatamente, a la parte práctica con el fin de que sea lo más eficaz posible el proceso de formación. La mayoría de las actuaciones a realizar tienen un gran componente de trabajo en equipo debido al diseño de estas.

 

 

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

Trabajar sobre un criterio de evaluación para darle un enfoque competencial.

Existe un documento en Colabora por cada uno de los miembros del grupo de trabajo que refleja el mapa curricular seguido para el cumplimiento del criterio de evaluación elegido para cada materia.

   
   
   

 

 

 

 

 

 

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