Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se están desarrollando según el calendario previsto. En la siguiente tabla se especifican los indicadores de logro para cada objetivo, las dificultades encontradas y los logros obtenidos. Se incluye una referencia numérica que hace referencia a otra tabla, de decisiones que afectan a la continuidad del grupo, y que se incluirá en el apartado "Aspectos susceptibles de mejora".

 

  •  

 

Actuaciones para conseguirlos

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 10/03/18

Toma de decisiones sobre cómo continuar

  1.  
  1.  

Formación del profesorado

Proporcionarle unas nociones más amplias de lenguaje cinematográfico que les permita desarrollar su espíritu crítico a la hora de ver una película, documental, programa de TV, etc.

 

 

Intervención en el aula.

El alumnado comprende los términos cinematográficos específicos y los utiliza de forma fluida. Se trabaja con una ficha de trabajo.

 

Nivel medio, trabajando sobre los conocimientos de la materia ya adquiridos el pasado curso

Profundización enlos conocimiento adquirido de los términos tratados en clase.

  1.  

Favorecer en el alumnado el interés por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre.

Presentación de las cintas seleccionadas y de otros títulos relacionados con los temas tratados

Realización de una encuesta de opinión al final de la actividad, solicitando que proponga otros títulos que conozca relacionados con el contenido del GT.

No se han presentado todavía

Toma de conciencia del alumnado de la existencia de un cine anterior al año 2000 con interés para él.

  1.  

Formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales que mejoren la convivencia.

Realización de actividades de análisis previo y valoración posterior al visionado de cada título

Disminuir el número de sanciones por incumplimiento de las normas de convivencia.

No se han presentado sanciones en los grupos con los que se trabaja

Apertura de dinámicas de debate en el aula muy constructivas.

  1.  

 

Promover el séptimo arte para transmitir valores humanos, acercando al alumnado a la cultura audiovisual como vía de aprendizaje.

Reflexión sobre el contenido estético, moral y filosófico de las cintas seleccionadas

Demanda de actividades de ampliación y sugerencias de otros títulos.

Aumento del préstamo de fondos audiovisuales en la Biblioteca.

Mejora del léxico específico sobre la materia

Desarrollo de un léxico específico sobre la materia; prácticas de uso correcto de dicho léxico.

  1.  

 

Fomentar la comprensión oral y fomentar el diálogo como vía para la resolución de conflictos.

Partiendo del diálogo de las cintas se fomenta el debate en el aula.

Participación en el cine-forum.

Registro de participación e informe de seguimiento.

Exceso de actividades, que en ocasiones crea un estrés añadido a la actividad del GT.

A partir de la motivación personal, mayor participación del alumnado en los debates.

  1.  

 

Desarrollar la expresión escrita mediante el ejercicio de las actividades propuestas antes y después de la proyección de cada película

Realización de actividades guiadas por escrito sobre las cintas seleccionadas

Mejora de la expresión escrita

Calidad de las tareas.

Diversidad en el nivel de análisisy reflexión

Alta participación: todo el alumnado ha realizado las actividades y se han evaluado en el aula.

  1.  

 

Desarrollar un mejor conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto entre el alumnado como en el profesorado

Exposición ejemplificada de los términos necesarios para poder analizar una cinta

Realización de un glosario de términos cinematográficos.

Falta de vocabulario específico.

Adquisición de los contenidos nuevos y refuerzo de los ya estudiados.

  1.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes participan activamente en las reuniones de trabajo y la toma de decisiones. El trabajo se está realizando de forma compartida, distribuyendo las actividades de forma equitativa entre los participantes. Las intervenciones en el aula son positivas y constructivas, y están dando muy buenos resultados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta la fecha se han realizado dos de las seis proyecciones que se tenían previstas a lo largo del curso: en el primer trimestre (Agora y Tomates verdes fritos) y las dos en el segundo trimestre (Alguien voló sobre el nido del cuco y Mi vida sin mi) están previstas ser proyectadas el jueves 22 de marzo de 2018. En todos los casos ha habido una actividad previa de preparación de los contenidos, un cineforum tras la proyección de las películas y varias sesiones de análisis y trabajo de los valores de cada cinta en el aula la semana posterior a su proyección. Se han elaborado fichas para el análisis de la información y para la creación de textos, y el grado de participación ha sido muy alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha desarrollado un conocimiento más profundo del lenguaje cinematográfico, partiendo de los aspectos estudiados en el pasado curso académico. A partir de estos contenidos, este año se está afianzando la percepción de los valores contenidos en las cintas seleccionadas, en el contexto de las dos líneas de trabajo que hemos diseñado: cine y locura, y la mujer en el cine. A partir de este trabajo, se están realizando progresos evidentes en el desarrollo de una sensibilidad y una empatía con los temas tratados. Resulta especialmente llamativo el desarrollo de actitudes de comprensión ante la marginación que la mujer ha sufrido tradicionalmente en el mundo laboral y artístico, evidenciado también en el mundo del cine; ha llamado la atención al alumnado el conocer cuántas mujeres realizadoras hay hoy en día, tanto en nuestro país como a nivel internacional. A partir de este conocimiento, el alumnado ha indagado acerca de cómo tradicionalmente la mujer se había relegado a la actuación, siendo menos frecuente su presencia en roles de producción, dirección o en aspectos técnicos; a partir de esta indagación se ha reflexionado sobre la necesidad de igualdad en la sociedad contemporánea y sobre si realmente existe dicha igualdad o si todavía quedan barreras que superar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la plataforma Colabora 3.0 no se han colgado los materiales que se elaboran para el trabajo en el aula debido a que está dando dificultades de acceso, que se han avisado al asesor del Centro del Profesorado. No obstante, estos materiales están en disposición del coordinador para compartirlos cuando se resuelvan dichos problemas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Una de las experiencias que han resultado más interesantes es la actividad de realizar una lista de diez cosas que hacer antes de morir, en el hipotético caso de que se tuviera una enfermedad terminal; esta actividad surgió a partir del visionado de la película de Tomates verdes fritos. El grado de reflexión del alumnado y de empatía con la situación descrita ha sido muy alto, obteniendo respuestas sorprendentes, como las que a continuación se especifican:

  • Rebatir a un sabio
  • Viajar al espacio para contemplar una perspectiva diferente del planeta
  • Viajar en el tiempo para poder conocer a mi abuelo
  • Alcanzar la transcendencia a través del arte

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No ha habido acceso a Colabora porque varios miembros del grupo no pueden hacerlo. Además, se ha dado alguna incidencia en el sentido de que alguien ha publicado algún comentario y los demás miembros del grupo no lo podían ver. Pese a eso, se han celebrado puntualmente las reuniones y acciones previstas.

 

En las reuniones de trabajo se han descrito las siguientes iniciativas para la consecución del programa en el último trimestre, según el análisis de los contenidos realizado en el primer apartado de esta memoria. Las decisiones tomadas para cada objetivo son las siguientes:

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1.  

Aplicación de los conocimientos adquiridos al análisis de las películas en el tercer trimestre.

  1.  

Fomentar en el alumnado la realización de un listado de películas en los que ellos hayan observado algún aspecto relacionado con los tratados en el grupo de trabajo.

  1.  

Seguir con la dinámica de trabajo descrita.

  1.  

Ampliación del léxico a partir del análisis de escenas concretas de las cintas seleccionadas.

  1.  

Continuación con las dinámicas de debate.

  1.  

Diseño de nuevas actividades para las próximas cintas, que contemplen una mayor participación en materia de formulación de opiniones y reflexión.

  1.  

Proponer al alumnado que busque ejemplos de los términos estudiados en el glosario en cintas propuestas por ellos.

 

 

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