Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo del Grupo de Trabajo se pretende que el profesorado profundice en la concreción de los elementos abordados el año pasado en el curso realizado de Competencias Clave - CEP Granada, concretando este año la competencia matemática, a través del ajedrez, y utilizar este como herramienta de aprendizaje lógico-matemático para que el alumnado mejore sus rendimientos.

Blog Blog

Valoración Final

JAQUE MATE AL ABURRIMIENTO.

Comienzo mi valoración titulando de esta manera lo que ha supuesto el grupo de ajedrez en el colegio y sobre todo en mi clase. Este año hemos tenido muchos días de lluvia y mucho frío aquí en la zona en que se encuentra el colegio. Hasta entonces el momento del recreo pasaba de -¡qué aburrimiento! a no saber que hacer para pasar el rato, a pesar de tener varios juegos en nuestro armario destinados a tal fin. La mayoría de niños y niñas ya se habían cansado de los mismos juegos. La introducción del ajedrez en el aula ha sido totalmente satisfactoria llegando a producirse una aceptación por todos y cada uno de los chicos/as del aula. Cuando llegaba el recreo ellos mismos proponían partidas y hacían grupos para animarse unos a otros, casi siempre la rivalidad entre las distintas nacionalidades que tenemos en el colegio (marroquí y española) salía a flote.

El ajedrez ha supuesto una mejora sobre todo en la concentración, memoria y atención tanto en matemáticas como en otras asignaturas siendo este un objetivo que nos habíamos marcado en el inicio del grupo de trabajo para conseguir a lo largo del curso.

Ha sido muy positivo ya que además de la formación de un pensamiento crítico y científico a través del ajedrez, se ha trabajado la creatividad, ayuda para la resolución de problemas, desarrollo de la paciencia al esperar que el compañero haga su movimiento y mientras tanto planificar y hacer previsiones de los posibles movimientos con los que contrarestar al oponente o ejecutar un ataque. 

Todo esto ligado a la responsabilidad por llegar puntuales a su partida (liguilla), el compañerismo, el trato coeducativo entre niños y niñas, la autoestima y la aceptación de la derrota han sido grandes victorias entre todos tanto para el alumnado como los profesores y profesoras que nos hemos visto inmersos en este grupo de trabajo.

Sin lugar a dudas seguiremos con ello en cursos posteriores fortaleciendo los puntos destacados e intentado superar las debilidades encontradas en el transcurso del mismo.

 

VALORACIÓN FINAL

Gracias a la creación de este grupo de trabajo hemos podido comprobar la importancia del ajedrez como herramienta de trabajo que además potencia la competencia matemática a través del juego. Esto ayuda también a la concentración de los niños y su capacidad de interactuar.

Bajo mi punto de vista deberíamos continuar con esta herramienta de trabajo para potenciar y mejorar los contenidos trabajados durante este curso. Haciendo hincapié en el buen grado de aceptación entre los alumnos que han estado muy motivados desde el principio.

 

VALORACIÓN FINAL

Gracias a este grupo de trabajo hemos podido comprobar que el ajedrez es una herramienta educativa muy útil para desarrollar capacidades extrapolables a cualquier aspecto de la educación de nuestro alumnado.

La actividad llevada a cabo ha facilitado la integración de los niños y niñas, teniendo en cuenta la diversidad que existe en este centro.

El juego del ajedrez ha mejorado la atención, el respeto y el compañerismo. La derrota o la victoria se han aceptado sin dramatismos.

El grado de implicación ha sido muy grande, tantos en los alumnos y alumnas como en el profesorado. Las actividades realizadas han resultado divertidas e instructivas a la vez.

Me gustaría destacar el trabajo realizado y la actitutud de nuestra Coordinadora, siempre dispuesta para animar y resolver cualquier duda.

Para el curso próximo sería muy bueno continuar trabajando en esta línea.

Valoración final

A raíz de este grupo de trabajo, he aprendido que el ajedrez es una herramienta y recurso muy útil y positivo para el alumnado.

Gran parte del alumnado, en la aplicación y consecución de estos recursos, ha mejorado su atención y capacidad para interactuar.

A través del ajedrez, la competencia matemática se ha visto de una forma de enseñas muy positiva y motivadora.

Bajo mi punto de vista, esta herramienta educativa debería seguir utilizándose en cursos posteriores y potenciar y ampliar los contenidos trabajados durante este curso.

VALORACIÓN FINAL

Considero muy positivo el ajedrez como herramienta pedagógica,los resultados han sido notables en el alumnado.

El uso del ajedrez ha mejorado las facultades espaciales,numéricas y organizativas asi como la capacidad de decisión de los

alumnos/as. Ha influido en la capacidad de concentración y el afán de superación.Ha fomentado valores positivos,la sociabilidad, el

control de la impulsividad, el saber perder y aceptar contratiempos, aprendiendo a superarlos. A pensar las cosas antes de hacerlas,

tomar sus propias decisiones, a ser pacientes, mas diciplinados y responsables.

Han aprendido ha saber perder sin culpar a nadie,a pensar con tranquilidad y serenidad antes de actuar.

El grado de sastifacción ha sido excelente.

Valoración final.

Hemos llevado a cabo las actuaciones propuestas hasta su totalidad, y la verdad, es que esta actividad ha sido exitosa porque los alumnos/as de nuestro Centro se lo han pasado tremendamente bien jugando y, a la vez que jugaban, han desarrollando y adquirido técnicas que mejoran su proceso de aprendizaje escolar tales como:

- Capacidad de atención y concentración.

-  Desarrollo y fomento de los procesos/mecanismos de razonamiento.

-  Mejora de la competencia matemática.

-  Favorece los procesos de socialización.

- Cumplimiento de tareas y normas...

Por todo ello, queda más que justificado que "El ajedrez" es una herramienta válida y que debe tener cabidad en la vida escolar de los niños/as. Gracias al desarrollo de este proyecto de trabajo, los escolares han alcanzado los objetivos propuestos en el mismo y los docentes hemos vivenciado esta experiencia de una forma enriquecedora para nosotros mismos por tratarse de un instrumento pedagíogico acertado para incluirlo en nuestras clases junto con otras herramientas como las TIC, por ejemplo.

Para finilizar, quiero agradecer tanto a mis compañeros/as como a los niños/as de nuestro Centro, la actitud positiva, participativa e implicativa que nos ha hecho sentirnos un poco más felices con la práctica de este juego: EL AJEDREZ.

Valoración final

ACTUACIONES REALIZADAS: todas las actuaciones propuestas en en proyecto iniciasl se han conseguido con éxito y se han alcanzado resultados muy positivos y los participantes de este grupo de trabajo han comprendido que el ajedrez es una herramienta pedagógica, úti innovadora y positiva para el alumnado, les hace mejorar su capacidad para aprender y en particular les ayuda a mejorar en sus estudios y obtener mejores resultados.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS: se puede observar de manera más explicita en la memoria elaborada y colgada en esta plataforma pero destacar brevemente que durante la realización de este grupo de trabajo y en la aplicación de este innovador recurso  (el ajedrez), muchos niños han mejorado la atención y la capacidad de retener y anticipar posibles efectos ante las actuaciones que se dan tanto en la clase como fuera de ella.

Considero que han sido muchas las ventajas que con este Grupo de Trabajo hemos inculcado a los niños y hasta nosotros como docentes hemos descubierto.

Se ha descubierto un juego nuevo que ha influenciado en sus estudios y mejora de rendimiento, ha estimulando la lógica y a potenciado las relaciones sociales y atención a la diversidad.

VALORACIÓN TERCER TRIMESTRE

He comprendido que el ajedrez es una herramienta pedagógica muy úti y positiva para los niños, les hace mejorar su capacidad para aprender y en particular les ayuda a mejorar en sus estudios.

Durante este curso y en la aplicación de estos recursos con el ajedrez, muchos niños han mejorado la atención y la capacidad de retener y anticipar posibles efectos ante las actuaciones que se dan tanto en la clase como fuera de ella.

El simple hecho de no distraernos tanto es uno de los principlaes objetivos que se han conseguido con esta herramienta.

En un mundo en el que todo se  relaciona con las nuevas tecnologías, el tener un juego que siempre hemos visto pero que en pocas ocasiones hemos utilizado, el descubrirlo y reconocer sus cualidades positivas ha sido algo motivador para todos. Estimula la lógica y nos hace aprender de nuestros propios errores.

Creo que han sido muchas las ventajas que con este Grupo de Trabajo hemos inculcado a los niños. Por un lado han descubierto un juego nuevo para muchos y sin dejar de ser un juego ha dejado muchos factores que han influenciado en sus estudios y mejora de rendimiento.

Muchos olvidarán este juego y puede que no lo practiquen nunca más, pero otros muchos habrán adquirido esa capacidad de la lógica y seguro que su rendimiento académico mejorará.

 

VALORACIÓN 2º TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre se han llevado a cabo las actuaciones previstas para este grupo de trabajo.

Para las actividades desarrolladas se han utilizado diversos materiales como vídeos, cuentos, fichas,juegos, maquetas...

El alumnado ha disfrutado y se encuentra muy motivado con la realización de este proyecto. La participación es muy numerosa y podemos observar cómo se favorecen las relaciones personales de los niños y niñas.

En el tercer trimestre continuaremos trabajando en esta línea.Los resultados son muy buenos.

 

Valoración del 2º Trimestre

Este trimestre ha sido muy fructífero, al principio nos costó arrancar con la metodología propuesta pero los alumnos han ido demandando con mucho ánimo los conceptos y procedimientos para la realización de las actividades.

 

En cuanto a la secuenciación se han ido realizando algunas de las tareas que se quedaron pendientes en el trimestre anterior y consiguiento ir al día en este trimestre.

 

El tiempo empleado en las diversas tareas ha sido de una hora aproximadamente a la semana, en mi tiempo de aula.

 

Se han realizado talleres de cuentos, cuadernillos, manualidades, construcciones de diferentes tableros y piezas del ajedrez, exposiciones de todos los trabajos y en la hora del recreo los alumnos que han querido en la bibilioteca del centro han podido jugar sus partidas con los compañeros/as.

 

El alumnado ha cogido con gran interés el juego ya que muchos de ellos conocían su existencia pero no sabían el reglamento, esto les lleva a una mayor concentración, relacionarse con sus compañeros/as de diferentes niveles, mejorar sus habilidades matemáticas y sobre todo emplear el tiempo de recreo en otras actividades diferentes dentro del centro debido a que no se ha podido salir al recreo muchos de los días por causa de la lluvia.

 

Creo que tanto para el alumnado como para el profesorado participante está siendo una tarea muy gratificante y satisfactoria al ver el resultado que estamos obteniendo.

 

Valoración Segundo Trimestre

Las actividades  realizadas en este segundo trimestre han sido muy  instructivas para nosotr@s, los docentes, y motivantes y participativas para el alumnado. Se ha dispuesto de una gran participación, entre otras cosas, debido a los imperativos temporales, por ellos que los niños/as hayan pasado muchos recreos jugando al ajedrez.

La temporalización se ha cumplido con más que éxito.S ha recuperado lo del primer trimestre, se ha cumplido con lo del segundo e incluso se ha ampliado más.

Se han alcanzado los objetivos prouestos y han adquirido grandes logros nuestro alumnado en cuanto a la metodología que desarrolla este método de trabajo. Esto se ha contrastado con los resultados obtenidos en las calificaciones de las áreas implicadas.

Se ha mejorado la competencia matemática, las relaciones sociales, el uso adecuado del lenguaje y expresión verbal, los hábitos de orden y uso de normas... Todo han sido ventajas. Lo mejor es la motivación para seguir trabajando en el tercer trimestre con esta dinámica.

Valoración 2º Trimestre

Se ha seguido la planificación propuesta, los alumnos y alumnas de mi curso están muy motivados, el seguimiento del proyecto se ha acentuado debido a las condiciones atmosféricas de estas últimas semanas por lo que hemos tenido una asistencia exitosa por parte mis alumnos y alumnas, que al verse en un principio obligados a colaborar debido al mal tiempo, se han interesado realmente por el proyecto en el que participan ya voluntariamente dejando sorprendentemente a un lado el fútbol. 

Magníficas actividades complementarias que tanto alumn@s como profesor@s han disfrutado.

Valoración segundo trimestre

VALORACIÓN 2º TRIMESTRE

- ACTUACIONES FINALIZADAS Y PROPUESTAS: 

Hemos realizado un seguimiento del grupo de trabajo y hemos continuado con las ideas propuestas en el inicio del grupo. Además hemos trabajado distintos materiales así como videos, cuentos, cuadernos, realización de maquetas... y ha habido una introducción al juego edcuativo.

- VALORACIÓN DE LOS LOGROS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS Y SU TEMPORALIZACIÓN:

Las actividades realizadas en este trimestre han cumplido con su temporalización además de trabajar la del trimetre anterior. A esto le sumamos nuevas propuestas que surgieron para trabajar con el alumnado, y estas han sido enriquecedoras tanto para el alumnado que está adquiriendo habilidades matemáticas como para el profesorado participante en el grupo de trabajo.

- DIFICULTADES E INQUIETUDES CON RESPECTO A LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

La respuesta del alumnado a la introducción de esta metodología educativa ha sido muy positiva, además hemos conseguido una  buena integración entre el alumnado de diferente cultura de nuestro centro.

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y ACTUACIONES:

Hasta el momento se han conseguido los obejtivos y además se han aumentado las tareas realizadas que han sido  muy productivas.

Valoración segundo trimestre

Hemos llevado a cabo la planificación propuesta a principio de curso, junto a otras que hemos ampliado durante este trimestre obteniendo buenos resultados tanto para el alumnado, que ha estado muy motivado a la hora de la realización, como los docentes que hemos obtenido otro medio de enseñar habilidades matemáticas.

Todo el alumnado ha utilizado el ajedrez como herramienta novedosa y motivadora de aprendizaje.

Tanto alumnado como profesorado estamos utilizando este recurso para mejorar la destreza matemática.

Por parte del alumnado se está mejorando la convivencia entre ellos y con el profesorado.

 

PROGRESOS EN EL GRUPO

En realidad el Grupo de trabajo tiene muchas actividades positivas y creo que está dando sus buenos resultados.

Las actividades realizadas hasta el momento son muy motivadoras tanto para los alumnos como para todos los maestros ya sean del Grupo de Trabajo o no. No pensé que iba a tener tanta aceptación y me alegra ver que todo puede servir en enseñanzas presentes y futuras.

En este Trimestre se han alcanzado los objetivos y mejoras en el alumnado como en el profesorado participante.

Las actividades realizadas por los niños y niñas, los ajedreces y las exposiciones que se han hecho en el colegio, para mí, lo mejor.

De seguir así, creo que este Grupo habrá servido de mucho.

Valoración 2º trimestre

VALORACIÓN 2º TRIMESTRE

- ACTUACIONES FINALIZADAS Y PROPUESTAS: Seguimiento de grupo de trabajo y continuación de ideas propuestas en el inicio del grupo. 

Recopilación de materiales y visualización de videos instructivos.

Realización de las tareas plantaadas por cada maestro en todos los cursos del centro, entre ellas la realización de cuadernillos, lectura de cuentos y finalmente creación de diferentes modelos de ajedrez por el alumnado.

Ensayos y puesta en práctica de las disferentes tareas planteadas .

- VALORACIÓN DE LOS LOGROS DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS Y SU TEMPORALIZACIÓN:

Todas las actividades realizadas hasta el momento han sido muy instructivas para el profesorado y con una temporalización adecuada, añadiendo la actividad pendiente del primer trimestre y ampliación de nuevas propuestas que también se han llevado a cabo, por tanto, en este trimestre se han alcanzado grandes logros y se ha observado grandes mejoras en el alumnado como en el profesorado participante que hemos comprobado que este grupo de trabajo es un buen medio de enseñanza.

- DIFICULTADES E INQUIETUDES CON RESPECTO A LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR:

Las expectativas con respecto a la reacción de los alumnos cuando han observado el aprendizaje a través de este medio ha sido increible, además de mejorar su competencia matemática y mejorado las relaciones entre el alumnado de diferente cultura, ya que la convivencia en nuestro centro entre españoles y marroquís es continua debido a la diversidad con la que contamos.

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Y ACTUACIONES:

Todos los objetivos propuestos hasta ahora están siendo conseguidos, es más se han ampliado las actividades planteadas en un inicio.

VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE DEL GRUPO DE TRABAJO

Me pareció muy interesante la realización del grupo de trabajo que propuso nuestra compañera y tras su debate en claustro, decidimos llevarlo a cabo.

Se ha demostrado que la práctica  del ajedrez desarrolla las capacidades cognitivas y mejora las relaciones personales del alumnado, por lo que resulta una actividad muy apropiada para desarrollar en un entorno educativo como es el colegio.

Durante el primer trimestre se elaboró el proyecto y se definieron los objetivos y actuaciones que se llevarían a cabo. Además, recopilamos los materiales disponibles en las aulas y lugares comunes del centro.

El alumnado está muy motivado con la puesta en práctica de este taller.

Valoración 1 trimestre

Incluir el ajedrez en la escuela pienso que ha sido una decisión adecuada ya que puede aportar muchos beneficios en la educación de los niños, como por ejemplo mejoras en su concentración, en la competencia matemática, en la memoria... ayudando todo esto a que el niño preste una mayor atención en clase y tenga una mayor capacidad de retención de información.

Además esta actividad también servirá para mejorar sus relaciones sociales con los compañeros puesto que gracias a la práctica del ajedrez no solo interactúan con sus compañeros del aula sino que además se relacionan con el resto del alumnado del centro participante en este proyecto. 

La verdad que ha sido fácil ponernos de acuerdo para realizar el proyecto ya que todos o prácticamente todos veíamos el lado positivo de la inclusión del ajedrez en él aula, por su aporte pedagógico.

Importancia del ajedrez en la escuela: valoramos el Primer Trimestre.

Estoy convencido de la inclusión del ajedrez en las Escuelas como herramienta pedagógica: aumenta la capacidad de concentración de los alumn@s, ejercita su memoria, mejora las relaciones sociales y la resolución de tareas.

Ha resultado fácil crear este grupo de trabajo, ya que todos los participantes, hemos visto la importancia de su temática a nivel educativo. Para ello, nos hemos autoformado en la materia y, partiendo de las ideas propuestas por los componentes, se ha elaborado el proyecto, los materiales,  tareas de cada componente y actividades a desarrollar con los niñ@s.

Las actividades han sido muy interesantes para nuestra formación como docentes y enriquecedoras. Comentar que ha habido un pequeño retraso debido a varios factores externos, pero que sin duda, durante el desarrollo del mismo en el segundo trimestre nos pondremos al día.

Nuestros alumn@s están reaccionando positivamente a sus inquietudes sobre este Proyecto, y si consiguen mejorar sus resultados escolares en áreas como matemáticas u otras, el objetivo que perseguimos quedará alcanzado. 

Importancia del Ajedrez

El ajedrez es una herramienta pedagógica muy útil, es muy positiva para los niños, les hace mejorar su capacidad para aprender y en particular les ayuda a mejorar en sus estudios.

El ajedrez mejora la capacidad de atención y concentración algo que favorece el aprendizaje en el colegio ayudando a muchos alumnos a evitar distracciones en clase, la materia impartida en clase es recordada con más facilidad pues el ajedrez ayuda a ejercitar la memoria. 

Es importante destacar que los niños y niñas que juegan al ajedrez tienen mayor facilidad para relacionarse entre ellos pues este juego favorece las relaciones sociales, mejora la capacidad de superación, estimula la lógica, el sentido común y sobre todo el aprendizaje de nuestros propios errores. Los alumnos aumentan su capacidad de reflexión, aprenden a ser mas tolerantes y a responsabilizarse de sus actos.

En resumen, el ajedrez ayuda a asimilar conceptos, a aprender, a organizar y estructurar la mente, a memorizar, a concentrarse, a mejorar la lógica y todo esto contribuye a la mejora del rendimiento académico.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de María Isabel Aguado Aguado

María Isabel Aguado Aguado

Foto de José Manuel Aguilera Frías

José Manuel Aguilera Frías

Foto de María Dolores Ortigosa Frías

María Dolores Ortigosa Frías

Foto de Ángel Emilio Sánchez Palma

Ángel Emilio Sánchez Palma

Foto de Auxiliadora Palma Santana

Auxiliadora Palma Santana

Foto de María del Rosario Barrera Fernández

María del Rosario Barrera Fernández

Foto de Miguel Ángel Castro Rosales

Miguel Ángel Castro Rosales

Foto de Mónica Pérez Pendón

Mónica Pérez Pendón