Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con el desarrollo del Grupo de Trabajo se pretende que el profesorado profundice en la concreción de los elementos abordados el año pasado en el curso realizado de Competencias Clave - CEP Granada, concretando este año la competencia matemática, a través del ajedrez, y utilizar este como herramienta de aprendizaje lógico-matemático para que el alumnado mejore sus rendimientos.

Blog Blog

Atrás

Valoración Final

JAQUE MATE AL ABURRIMIENTO.

Comienzo mi valoración titulando de esta manera lo que ha supuesto el grupo de ajedrez en el colegio y sobre todo en mi clase. Este año hemos tenido muchos días de lluvia y mucho frío aquí en la zona en que se encuentra el colegio. Hasta entonces el momento del recreo pasaba de -¡qué aburrimiento! a no saber que hacer para pasar el rato, a pesar de tener varios juegos en nuestro armario destinados a tal fin. La mayoría de niños y niñas ya se habían cansado de los mismos juegos. La introducción del ajedrez en el aula ha sido totalmente satisfactoria llegando a producirse una aceptación por todos y cada uno de los chicos/as del aula. Cuando llegaba el recreo ellos mismos proponían partidas y hacían grupos para animarse unos a otros, casi siempre la rivalidad entre las distintas nacionalidades que tenemos en el colegio (marroquí y española) salía a flote.

El ajedrez ha supuesto una mejora sobre todo en la concentración, memoria y atención tanto en matemáticas como en otras asignaturas siendo este un objetivo que nos habíamos marcado en el inicio del grupo de trabajo para conseguir a lo largo del curso.

Ha sido muy positivo ya que además de la formación de un pensamiento crítico y científico a través del ajedrez, se ha trabajado la creatividad, ayuda para la resolución de problemas, desarrollo de la paciencia al esperar que el compañero haga su movimiento y mientras tanto planificar y hacer previsiones de los posibles movimientos con los que contrarestar al oponente o ejecutar un ataque. 

Todo esto ligado a la responsabilidad por llegar puntuales a su partida (liguilla), el compañerismo, el trato coeducativo entre niños y niñas, la autoestima y la aceptación de la derrota han sido grandes victorias entre todos tanto para el alumnado como los profesores y profesoras que nos hemos visto inmersos en este grupo de trabajo.

Sin lugar a dudas seguiremos con ello en cursos posteriores fortaleciendo los puntos destacados e intentado superar las debilidades encontradas en el transcurso del mismo.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Belén Cobo Merino

Belén Cobo Merino

Foto de María Isabel Aguado Aguado

María Isabel Aguado Aguado

Foto de José Manuel Aguilera Frías

José Manuel Aguilera Frías

Foto de María Dolores Ortigosa Frías

María Dolores Ortigosa Frías

Foto de Ángel Emilio Sánchez Palma

Ángel Emilio Sánchez Palma

Foto de Auxiliadora Palma Santana

Auxiliadora Palma Santana

Foto de María del Rosario Barrera Fernández

María del Rosario Barrera Fernández

Foto de Miguel Ángel Castro Rosales

Miguel Ángel Castro Rosales

Foto de Mónica Pérez Pendón

Mónica Pérez Pendón