Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es coordinar las actuaciones para consensuar las tareas necesarias y poner en marcha el trabajo por competencias clave en la labor docente. De cara a la evaluación, estudiaremos los diferentes instrumentos de evaluación necesarios para realizar el seguimiento de las competencias. Establecidas las tareas, se propondrán los niveles de logro para valorar el grado de adquisición de las competencias mediante rúbricas. De esta manera todo el profesorado de la etapa se regirá por unos criterios comunes de trabajo y evaluación de competencias. Así mismo, ensayaremos con la aplicación Séneca creada a tal efecto

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VALORACIÓN DE PROGRESO

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE AUTOFORMACIÓN

TÍTULO DE FC/GT: IMPLEMENTACIÓN EN LA ESO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

CÓDIGO: 18000891

COORDINADOR/A: JOSÉ ANTONIO MARTÍN PÉREZ

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 

 

 

 

 

 DIFICULTADES

LOGROS

DE

 

LOGRO

  1. Analizar las dimensiones de cada competencia.

- Reuniones grupo de trabajo.

- Consulta de material subido a Colabora

Miembros grupo de trabajo

1.1. Análisis de las dimensiones de las competencias en grupo, a partir del material aportado por los miembros.

1.2. Documento síntesis de las dimensiones que se relaciona con cada competencia.

1.3. Estudio del documento en reuniones departamentos (constancia en acta reunión)

1.4. Aceptación del documento en ETCP y recogida en acta.

Hemos pospuesto la comunicación a los departamentos y ETCP hasta que el documento completo no esté elaborado.

Sobre la síntesis pediremos opinión a todos los departamentos

A Fecha de esta comunicación tenemos elaborado documento de síntesis para las competencias lingüística y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

A primeros de abril tendremos el resto de competencias.

1

  1. Consensuar tareas que permitan trabajar las diferentes competencias.

- Reuniones grupo de trabajo.

- Consulta de material subido a Colabora

Miembros grupo de trabajo

2.1. Participación de todos los miembros del grupo aportando las tareas habituales que practican en clase, previa reunión departamentos. Recogida en acta.

2.2. Selección de tareas viables para todas las materias en grupo de trabajo; subida a Colabora.

2.3. Documento para el seguimiento diario de las competencias.

La principal dificultad surgió a la hora de decidir cómo presentar las tareas habituales para trabajar las competencias, como se comenta en el ACTA 4ª.

El documento para el seguimiento diario de las competencias no se ha terminado de confeccionar a la espera del documento de síntesis

Las dos primeras competencias tienen seleccionadas una amplia variedad de tareas viables para todas las materias.

Están subidas a la plataforma.

2

  1. Definir niveles de logro para la consecución de las competencias en una rúbrica de uso común.

 

 

3.1. Elaboración de rúbrica de niveles de logro para la adquisición de competencias; subida a Colabora.

Decidir el modelo a seguir: uno sintético, de fácil manejo, genérico y operativo, o bien, del estilo a las orientaciones de la Consejería

A finales de abril presentaremos un borrador de rúbrica del modelo más sencillo y operativo

3

Repercusión en el aula

  • Al alumnado trabajar las diferentes competencias a través de actividades y tareas seleccionadas a tal fin.
  • Al profesorado poner en práctica estrategias que facilitan el desarrollo de las competencias y su cómoda observación y medición.
  • A las programaciones didácticas, dotándolas de herramientas eficaces para abordar el trabajo y evaluación de las competencias y su seguimiento.
  • Al Proyecto educativo, incluyendo las directrices relacionadas con las estrategias metodológicas implementadas, instrumentos de evaluación, criterios de calificación y evaluación de competencias.

Se irá implementando progresivamente a lo largo del tercer trimestre y definitivamente, el curso próximo

4

                 

 

 

 

 

 

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1.  

Concluir a primeros de abril los descriptores del resto de las competencias

  1.  

- Estudiar y presentar propuestas sobre los niveles de logro de las competencias.

  1.  

- Presentar la propuesta a los departamentos y ETCP.

  1.  

- Incluir la propuesta en Séneca para la valoración de las competencias.

  1.  

- Documento final para información al profesorado e inclusión en el proyecto educativo.

  1.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

x

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

 

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

x

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

Mis expectativas con el desarrollo de este Grupo de Trabajo

Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar quiero felicitaros por haber elegido esta modalidad de formación y animaros a implementar vuestro grupo de trabajo con éxito.

Esta entrada en el blog de vuestra comunidad es para que cada participante realice una reflexión sobre sus expectativas con el desarrollo de esta formación, indicando el compromiso adquirido en el desarrollo del proyecto, detallando las actuaciones asumidas, resultados que se pretenden conseguir, etc. Es muy importante, que dicha reflexión sea dentro de esta misma entrada, para realizarlo, cliquea en Comentarios y en el nuevo desplegable procede a realizarlo.

Te recuerdo, que es necesario, que el correo electrónico que tienes grabado en Colabor@ sea el que utilizas de forma exclusiva y habitual.

 

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Asesor del CEP de Granada.

SALUDO DE LA ASESORÍA

Saludo de la asesoría:

Bienvenidos/as a la plataforma Colabor@, la herramienta, puesta por la Dirección General a disposición de los Centros del Profesorado, para facilitar la reflexión conjunta, el intercambio de ideas, materiales y propuestas entre el profesorado de la Comunidad Andaluza.

En esta plataforma se ha creado la comunidad de aprendizaje correspondiente a vuestro Grupo de Trabajo, en la misma se llevará a cabo la elaboración del documento, el seguimiento y la valoración del proyecto de formación.

Con esta entrada os doy la bienvenida a la comunidad, deseando que la Formación que iniciamos sea fructífera para todos/as y repercuta muy positivamente en la mejora de vuestras competencias profesionales docentes y en los aprendizajes del alumnado, que es nuestro objetivo fundamental.

Las páginas que nos encontramos en cada comunidad son:

  • Inicio: Esta es la página donde se aloja el Blog de la comunidad y aparece una relación de todos los participantes. A través de esta relación nos podemos comunicar con los diferentes miembros de la comunidad.
  • Proyecto: Dividido a su vez en las pestañas: Proyecto inicial y Memoria. Es en estas pestañas donde se tiene que cumplimentar vuestro Proyecto de trabajo y realizar la evaluación de la formación. Al entrar en cada una de ellas, tras cliquear en editar, se pueden rellenar los diferentes apartados que nos aparecen. También nos aparece un enlace a Encuesta de valoración, para cuando se termine la actividad.
  • Recursos: Nos encontramos con una pestaña para poder subir Documentos/Enlaces y otra para Imágenes/Vídeos. En ambos casos se pueden realizar diferentes acciones, cliqueando sobre el menú que aparece a la derecha de la pantalla.
  • Foro: En esta página se pueden crear y realizar las aportaciones que consideréis en los hilos de discusión que estiméis oportunos. Basta con cliquear en Crear nuevo hilo de discusión y seguir las indicaciones.
  • Taller: En esta página se alojan las subpáginas: Recursos internos, donde se aloja el material que estáis creando, mientras no se encuentre en estado definitivo; Calendario: Es un espacio para reflejar las reuniones, entrega de materiales, eventos que consideréis oportunos, etc.; e Historial: donde están registradas todas las actuaciones que se producen en la comunidad.

Aprovecho para recordaros que las páginas Inicio, Proyecto y Recursos son visibles para todas las personas que accedan a dichas páginas, siendo únicamente privadas las pestañas Foro y Taller

UN CORDIAL SALUDO.

José Barea Arco.

Miembros Miembros

Foto de José Pepe Barea Arco

José Barea Arco

Foto de José Antonio Martín Pérez

José Antonio Martín Pérez

Foto de Carmen María Cadenas Vargas

Carmen María Cadenas Vargas

Foto de Silvia Moyano Ruiz

Silvia Moyano Ruiz

Foto de Inmaculada Gallegos Fernández

Inmaculada Gallegos Fernández

Foto de Antonio Linde Díaz

Antonio Linde Díaz

Foto de María del Carmen Molina Rodríguez

María del Carmen Molina Rodríguez

Foto de María Esther Casares Fernández

María Esther Casares Fernández

Foto de Manuel S. Ceballos Bailón

Manuel S. Ceballos Bailón

Foto de María del Carmen González Parra

María del Carmen González Parra

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