Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Implementación en la ESO de las competencias clave

CÓDIGO DEL GT:181811GT083

ASESORÍA: José Barea Arco

COORDINACIÓN: José Antonio Martín Pérez

CENTRO: IES Clara Campoamor

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

HORAS COORDINACIÓN

40

HORAS PARTICIPANTES

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

x

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

x

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 x

 

Se han generado hilos de debate en el foro

x

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 

x

 

Grado de consecución de los objetivos

  1. Analizar las dimensiones de cada competencia. Conseguido.
  2. Consensuar tareas que permitan trabajar las diferentes competencias.
  3. Definir niveles de logro para la consecución de las competencias en una rúbrica de uso común. Conseguido.
  4. Seleccionar los parámetros comunes de los criterios de calificación, en relación con las competencias. Conseguido.
  5. Adquirir experiencia sobre la herramienta de Séneca para la evaluación por competencias.
  6. Incluir en las programaciones didácticas el modelo acordado para la evaluación de las competencias.

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 La interacción ha sido bastante alta. En todas las sesiones del grupo todos los integrantes del mismo han aportado sus ideas y opiniones sobre las competencias, para poder realizar el documento final, incluyendo el punto de vista de varios departamentos didácticos.

 

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La inclusión de las competencias clave en el currículo y su carácter global ha propiciado el presente grupo de trabajo. Para adaptar estas competencias clave al contexto educativo del centro, se han creado los indicadores o rúbricas interdisciplinares para la evaluación de competencias, distinguiendo tres niveles: iniciado, medio y avanzado. Estas rúbricas facilitarán al profesor la selección de actividades y en qué fijarse al evaluar las competencias.

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 En este curso académico no se está aplicando el documento final de indicadores de las competencias en el aula  (el documento es reciente y falta aprobación de Claustro), aunque sí algunos profesores del grupo están realizando actividades para evaluar los indicadores establecidos en las competencias, a modo de prueba.

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Mayor conocimiento de las competencias clave.
  • Valoración de las competencias clave como un elemento esencial del currículum, con carácter interdisciplinar.
  • Mayor conciencia de aplicación de las competencias clave en las actividades de clase.
  • Amplio abanico de estrategias que orienten sobre el desarrollo de las competencias en el aula.
  • Descripción de niveles de logro consensuados para la adquisición de las competencias en una única rúbrica.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-  Conocimiento a fondo de las dimensiones de las distintas competencias clave y su trabajo en el aula.

-  Poner en común distintas ideas entre profesores de distintos departamentos sobre la implicación del trabajo de las competencias en el aula.

- Facilitar herramientas y estrategias para el trabajo por competencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            VALORACIÓN CUALITATIVA (Sólo para los grupos que la han solicitado)

Seleccionar aquellos requisitos que se hayan indicado en el proyecto que había compromiso de cumplir

 

La relevancia, originalidad  e innovación del proyecto.

 

La producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

 Justificar con evidencias su cumplimiento

- Documento niveles de logro de adquisición de competencias que se incluirá en la aplicación Séneca, subido a la plataforma colabora: Recursos/documentos/sesiones/6ª sesión.

- Documento ¿Dimensiones competencias¿ de orientación al profesorado para la selección de actividades y tareas para el trabajo por competencias. Recursos/documentos/DIMENSIONES COMPETENCIAS.

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO

Teniendo en cuenta que la mitad del claustro probablemente cambie, no podemos asegurar la continuidad para el próximo curso, si bien se hará la propuesta para seguir trabajándolo.

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

 JOSÉ ANTONIO MARTÍN PÉREZ

27500222-L

 IES Clara Campoamor

40

 Mª ESTHER CASARES FERNÁNDEZ

24199088-Y

 IES Clara Campoamor

30

MANUEL S. CEBALLOS BAILÓN

24214544-Y

 IES Clara Campoamor

30

INMACULADA GALLEGOS FERNÁNDEZ

44268987-J

IES Clara Campoamor

30

Mª DEL CARMEN GONZÁLEZ PARRA

74648581-B

IES Clara Campoamor

30

ANTONIO LINDE DÍAZ

44279117-T

IES Clara Campoamor

30

 

 

 

 

Granada, 30    de     MAYO      de 2018

 

 

           

                                                                                   Fdo.: José Antonio Martín Pérez

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