Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el CEIP Parque Nueva Granada, queremos sumarnos a las iniciativas de sensibilización y puesta en práctica de actuaciones educativas que favorezcan la convivencia educativa entre todo el alumnado. Reflexionaremos sobre metodologías, estrategias y legislación. Todas las sesiones serán practicas, participativas e interactivas.

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Otra aportación

Ha sido una experiencia novedosa este taller. Destacaría  la teoría de VAK, es de esas ideas que oyes alguna vez,  pero no les das la importancia debida hasta que se hacen relevantes  para tí,  por tus circunstancias del momento. Es algo así como eso de que "el maestro aparece cuando el alumno está preparado".

Quiero compartir además este  reciente vídeo de Fidel Delgado en el Cep de Granada, porque entre esas risas estaba la mía.El  es un experto en hablar al lóbulo derecho de nuestro cerebro (que anda muy aburrido)en decir  lo que sea, pero siempre "con conciencia"  y sobre todo, humor.

https://www.youtube.com/watch?v=okJQsbAZcIs

 

7ª Sesión: Recapitulando

Hemos visto a lo largo del curso una serie de competencias necesrias para controlar nuestras emociones y poder hacer frente con habilidad a las relaciones personales.

Cuando nuestro interior se tambalea y nuestro "norte" no está claro surge un conflicto interior que se manifiesta fuera, nuestra agresibidad, nuestra ira, nuestro llamar la atención, nuestra falta de ...

Necesitamos conocer nuestra emociones, saber como actuan las primarias, pero especialmente las secundarias e instrumentales.

Tenemos que saber cuales son nuestros derechos asertivos y nuestras abligaciones para pedir y dar lo que nos corresponde o corresponde a los otros.

Nuestras raices, tronco, sutento interior, aspiraciones, personas que nos rodean son elementos imprescindibles para nuestro caminar.

En el camino, encontraremos una "linea de la vida", con muchos altibajos, pero esas situaciones nos han dado  la respuesta a como saldremos adelante en las proximas "batallas" de forma amorosa.

Conocer "Experiencias Educativas de Exito" que estan funcionado y son chequeadas en otras escuelas nos pueden dar un elemento de reflexión para mejora nuestro trabajo.

Pero en ninguna escuela va a venir "Superman" a solventar nuestras necesidades, para eso tenemos que sacar, nuestra proactividad y nuestro liderazgo social para hacer frente a los retos del futuro.

¿Quién encontrará la solución a las grandes enfermedades que hoy causan dolor?

¿Quién organizará una sociedad ecologicamente sostenible?

¿Quién evitará el hambre y el sufrimiento en el mundo?

¿Quién gestionará nuestras pensiones ?

....

Esas personas estan ahora siendo EDUCADAS por una maestra, por un maestro ... 

¿Qué te parece el reto? ... ¿ Y si esta en tu clase ...?

Un abrazo.

Salva 

 

 

 

 

6º Sesión Liderazgo Social

 

  • ¿Qué es Liderazgo?
  • Liderazgo es asumir la responsabilidad de movilizar a otras personas para alcanzar un propósito común bajo condiciones de incertidumbre.

¿Qué hacen los líderes para ser líderes?

  • Aceptan la responsabilidad de trabajar con otros para definir unos resultados esperados y alcanzarlos en un mundo incierto.

¿Por qué la comunidad percibe como líderes a los líderes? 

  • Los líderes ofrecen a la comunidad los recursos que necesitan para alcanzar sus intereses y trabajar juntos.

La escuela es el sitio perfecto para desarrollar y fomentar un LIDERAZGO SOCIAL en el que tod@s participamos de forma colectiva siendo nuestro PARA QUÉ común el motor que nos LIDERA.

 

 

 

La capacidad espiritual

Otro instrumento con el que contamos los seres humanos, para resolver conflictos, además de la inteligencia, es nuestra capacidad espiritual, que se caracterizaría por una gran capacidad de amar y el respeto a nuestra libertad y la del otro. Si esta capacidad espiritual no está desarrollada, fácilmente entraremos en conflicto. Un  gran problema es, cuando la persona no reconoce esa capacidad espiritual, y trascendental, se vuelve un escéptico y se niega a buscar cambios en este sentido. El desarrollo espiritual no es fácil, se requiere de un esfuerzo individual importante que surge de una necesidad de superación de las debilidades humanas, para ir, transformándolas en fortalezas que van iluminando la conciencia, para que avance hasta la experiencia profunda de nosotros mismos.

El desarrollo de este conocimiento y experiencia de nosotros mismos, nos ayudará a cometer menos errores, y por tanto menos sufrimiento y más felicidad.

5ª Sesión: Proactividad

La proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Detras de esta definición hay todo un estilo de vida que debemos desarrollar en nuestro alumnado.

¿Esperamos a que nos den las cosas hechas, o vamos ser participes de su "creación"?

Cuando somos espectadores nuestra actitud siempre es pasiva. Sintiendonos protagonistas de nuestras vidas y de lo que sucede alrededor la acción es irremediable.

Entonces encontramos nuestra motivación, nuestro "elemento" interior, que nos da "motivos" para la "acción".

En ese "navegar" por la vida, nos vamos a encontrar con muchas dificultades y momentos de alegría. Mostrar, compartir nuestra "línea de la vida" nos ayuda a encontrar aquelllo (y aquellos) que nos ha dado el apoyo y la energía necesarios para seguir navegando.

 

 

4ª Sesión: Asertividad para dejar de ser ratón y no convertirnos en monstruos.

En la sesión de hoy hemos reflesionado como la ASERTIVIDAD es una herramienta necesaria para poder expresanos sanamente.

Si guardamos "enfermizamente" todas nuestras opiniones bien por miedo, por no querer destacar, por no ser "distinto", por no enfrentarnos... Estamos apagando a nuestro ser interior reduciendolo al tamaño de un "ratoncito que nunca saldrá de su agujero".

Esta situación puede tener también un efecto huracanado al "explotar" un día y soltar todo lo guardado convirtiendonos por unos instantes en el "mostruo" que nos somos.

Para evitar estos dos extremos, es importante conocer y practicar la ASERTIVIDAD. Hemos hecho una dinámica en la que hemos participado tod@s en la que a cada "Derecho Asertivo" debíamos bucar su "Deber Asertivo".  

Esta dinámica esta pensada para alumnado del 3º ciclo primaria, secundaria y profesorado. Cada tutor deberá adaptar los "derechos" y los "deberes" según su grupo, pero es importante dejar algunos chocantes para despertar el diálogo. Cada pareja requiere de una reflexión y podemos dedicar a la dinámica 3 o 4 sesiones de tutoría.

Fomentando la asertividad, damos pié a manifestar posibles casos de acoso, pero además estamos favoreciendo que todos encontremos cauces para manifestar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos más intimos.

Adjunto fichas para dinámica sobre Asertividad.

Salva

 

 

 

 

 

 

3º Sesión: Creencias

En la sesión presencial de esta semana, hemos estado reflexionando sobre el tema de las "creencias", como estas nos influyen en nuestras vidas y en nuestras conductas.

Hemos hecho una dinámica con las "ideas irracionales de Ellis" para enfrentarnos a pensamientos que damos por "buenos" simplemente por haberlos aprendido así.

Por un lado hemos recordado la historia de Pigmalión y las teorías del "efecto pigmalión", para entrar en debate sobre la posibilidad de que nuestras "expectativas" tengan una "respuesta" en nuestro alumnado.

Hemos visto un vídeo sobre "el poder" de nuestro cerebro (lo subimos a recursos).

También hemos visto como es el iceberg de las creencias y como sólo asoma a la superficie, nuestras conductas y poco más. ¿Pero que hay debajo?, ¿Son nuestras creencias, nuestros "para qués", los que determinan la forma de ser?...  Si esto es así, entonces ¿para cambiar las conductas disruptivas, de bullying, etc. debemos de modificar las creencias?.

La neurociencia y la psicología positiva, nos aporta las metodologías para conseguirlo.

Quien tiene un "para qué" en la vida, encontrara un "como".

Salva

* Adjunto en documentos:

Ideas irracionales de Albert Ellis.

Teoría del Espejo (Pigmalión).

** Adjunto en vídeos:

Así moví una silla con la mente (Periódico El Mundo).

 

 

 

2º Sesión: Feedback

En nuestro segundo día de trabajo presencial hemos trabajado en como establecer una estrategia para conseguir un cambio.

Para ello hemos reflexionado sobre la importancia de la "ESCUCHA ACTIVA" y escuchar mucho más allá de las palabras que oimos. ¿Podemós escuchar con el corazón?...

Esta tarea engancha con el FEEDBACK como "filosofía" de vida estando dispuestos a "escuchar" lo que nuestro mundo interior y exterior nos dice.

Pero el feedback, nos puede servir también para hacer un cambio metodológico en nuestra forma de EVALUACIÓN.  ¿Evaluamos para ver que "no sabe" nuestro alumnado? o ¿Evaluamos para ayudarlos a CRECER?.

Adjuntamos documento sobre el feedback para comentar y un video.   ¿Lo importante es llegar el primero o llegar en .... ?

Salva

 

 

1ª Sesión: Trabajo en Equipo.

En la primera sesión hemos presentado varios temas para la reflexión. Nos ha servido de frase motivadora las palabras de Goleman "La unidad de trabajo ya no es el individuo, ahora es el EQUIPO".

Por esto realizamos una de fortalecimiento de nuestras relaciones con un juego de "abrazoterapia" .

También conocimos las AEE "Actuaciones Europeas de Éxito" para leerlas y ver si nos pueden inspierar en nuestro trabajo.

Recordamos la necesidad de estar dispuestos al cambio tanto a nivel personal como profesional para poder mejorar. Todo esto sin olvidar nuestras raices y valores.

Para esto trabajamos la dinámica "el arbol de la vida" con el compromiso de adaptarlo y ponerlo en práctica en nuestros grupos.

Finalmente vimos las consecuencias de los juegos emocionales, especialemente el victimismo, la culpa y el resentimiento.

Nos compromietimos a comentar en Colabora al menos una de las tareas.

Gracias por vuestra participación.

Salva

 

Gestionar las emociones

Hay un dicho que dice, si tus males no tienen remedio de qué te preocupas, y si tienen remedio de qué te preocupas. Este dicho encierra una gran sabiduría, pero la mayoría de los seres hunanos, no lo aplican a su vida e incluso lo cuestionan, complicando mucho más la solución a sus males.

Los seres humanos contamos con un instrumento para resolver problemas y conflictos nuevos que es la inteligencia, con ella podemos resolver problemas lógicos,racionales y también problemas emocionales, cualquier conflicto afectivo. Así que cuando fracasamos afectivamente, podemos deducir que también ha fracasado nuestra inteligencia. Hay una relación muy estrecha entre nuestras emociones y nuestra inteligencia, influyéndonos mutuamente; como así lo reconoce Daniel Goleman es sus estudios sobre inteligencia emocional. Nos recuerda que debemos reconocer las emociones ajenas, lo cual nos ayudará a manejar correctamente las relaciones con los demás. No debemos dejar que las emociones se vuelvan irracionales y se adueñen de nuestra mente y de toda nuestra persona. Nos dice conócete a ti mismo y no dejes que la pasión se adueñe de tu alma.

Creo que todos, en muchas ocasiones, nos hemos visto desbordados emocionalmente.

Saludo de bienvenida

Me gustaría con este mensaje de bienvenida presentarte la plataforma Colabor@. Está a nuestra disposición para favorecer el intercambio de información, la circulación de materiales didácticos y escolares, y diferentes propuestas que se realizan desde el colectivo docente en relación a su formación. Se trata de un instrumento que favorece el trabajo colaborativo del profesorado, por lo que es fundamentalmente práctico si aprovechamos todo su potencial.

El grupo de trabajo en el que participas tiene gran interés para generar análisis, puesta en práctica de propuestas y reflexión compartida por todos los miembros, en la medida que suponga mejorar nuestra práctica docente y, por tanto, tener impacto en los éxitos de nuestro alumnado.

Te doy la bienvenida y te animo a que me traslades cuantas cuestiones estimes oportunas, haciendo de Colabor@ un espacio útil en nuestra formación. Estoy a tu disposición.

Recibe un afectuoso saludo.

 

Antonio Bustos Jiménez

Asesor de Formación

Centro del Profesorado de Granada

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