Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Tras una valoración de la realidad escolar de mi centro, algunas cosas me quedaron muy claras:
- El nivel de competencia digital de los docentes era bajo.
- La motivación hacia la inclusión de herramientas digitales en sus aulas era muy pobre.
- El espectro de herramientas digitales que se contemplaba y manejaba se ceñía al procesador de textos y poco más.
Por tanto, nos estábamos perdiendo toda la potencia comunicativa y educativa que las herramientas de la Web 2.0 nos ofrecen. Por ello, tenía claro que trasladar la Web 2.0 a la vida escolar era lo siguiente que debía hacer en el colegio
Objetivos
- Conocer e instalar el Google Chrome para establecerlo como navegador principal y acceder a la plataforma.
- Conocer y familiarizarse con la plataforma Google Education.
- Abrir una cuenta gmail para acceder al contenido de la plataforma.
- Participar en el desarrollo personal y liderazgo a través de las unidades didácticas de Google Education.
- Aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo en el trabajo de aula.
- Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad del estudiante mediante el uso de las TICs.
- Certificar de manera voluntaria la acreditación Google Education nivel 1.
Repercusión en el aula
Aprender a crear un aula casi libre de papel e incorporar el trabajo del alumnado a la red.
Aprender a enseñar a los alumnos habilidades en línea y crear clases interactivas mediante el uso de las herramientas Google Apps.
Utilizar la tecnología (PDI y ordenadores)para optimizar recursos y ahorrar tiempo en cada reunión)
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Instalar en los equipos el navegador Google Chrome Crear las cuentas de correo de Gmail para poder acceder a la plataforma de trabajo Conocer las nociones básicas de la plataforma de trabajo Mejorar la comunicación e integrar los aprendizajes dentro de una misma red. Optimizar los recursos TIC de los que dispone el centro. Cumplimentar cada unidad didáctica que propone la formación dentro de la plataforma Google Education. Tomar la decisión de certificar mediante prueba on line los conocimientos que acreditan como Google Educatión nivel 1.
| De enero a abril. | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma Google Education PDI Ordenadores y material informático del centro y de cada maestro.
| Plataforma en la que se encuentran desarrolladas las diferentes unidades didácticas y cuestionarios. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO | INDICADOR DE LOGRO |
Conocer e instalar el google chrome para establecerlo como navegador principal y acceder a la plataforma. | Cada participante instala y mantiene como navegador principal Google Chrome en cada equipo de trabajo. |
Conocer y familiarizarse con la plataforma google education.
| Cada participante conoce las funciones principales de la plataforma para navegar por ella y acceder a los contenidos a trabajar. |
Abrir una cuenta gmail para acceder al contenido de la plataforma.
| Todos los participantes se abrirán una cuenta de correo gmail que le permita acceder a los contenidos de la plataforma. |
Participar en el desarrollo personal y liderazgo a través de las unidades didácticas de google education.
| Cada componente cumplimentará con éxito los cuestionarios relacionados con las siguientes unidades: Prepararse para utilizar la tecnología en el aula. Expandir el acceso a la ayuda y al aprendizaje. |
Aumentar la eficiencia y ahorrar tiempo en el trabajo de aula.
| Cada componente cumplimentará con éxito los cuestionarios relacionados con las siguientes unidades: Lograr un aula casi libre de papel. Ahorrar tiempo en la comunicación. Organizar actividades para ti mismo y para otros. Realizar las reuniones en línea. Incorporar el trabajo de los alumnos a la red. Medir, comprender y compartir el crecimiento de los alumnos.
|
Facilitar el aprendizaje y la creatividad del estudiante. | Cada componente cumplimentará con éxito los cuestionarios relacionados con las siguientes unidades: Enseñar al alumnado habilidades en linea Crear clases interactivas Cautivar a la clase con videos Facilitar el trabajo grupal Promover la ciudadanía digital y el comportamiento adecuado en línea. |
Certificar Google Education nivel 1 | Tras realizar todas las unidades del curso, cada participante decide voluntariamente solicitar el examen para acreditar la capacitación en aspectos básicos Google Education. |