Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Tras valorar los resultados obtenidos al finalizar la formación. El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido del 100%, por parte del profesorado participante.

Todos los integrantes han instalado el navegador google chrome, abierto una cuenta gmail, y desde ella han aprendido a navegar por la plataforma Google for educatión, cumplimentando con éxito las 13 unidades de las que consta la formación en aspectos básicos y que recogen el 90% de los objetivos propuestos. La superación de cada una de las unidades se ha realizado mediante trece cuestionarios (uno por unidad) quedando grabada en la plataforma Google for education y a su vez ha sido impresa para que conste.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han interactuado entre sí, tanto en las reuniones propuestas como desde el chat del grupo, consultando diferentes aspectos tanto del uso de la plataforma como de los contenidos de cada unidad. Y han realizado propuestas y sugerencias sobre el uso de dichos contenidos dentro del aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Su aplicación hasta el momento ha sido básica, limitándonos al uso de las herramientas que ofrece la plataforma, para la creación de cuentas de correo, hilos conductores y visionado de imágenes y videos, que permitan un modo de trabajo interactivo mediante el uso de sus ordenadores y la PDI, en la búsqueda de informaciones sencillas y cumplimentación de tareas concretas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La inclusisión de la nueva metodología, genera una dinamización del las clases y produce una mayor motivación hacia las distintas tareas. De este modo el alumnado cambia la rutina del papel para utilizar los medios digitales para la búsqueda y realización de tareas dirigídas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada maestro participante ha debido cumplimentar 13 unidades por medio de la plataforma , para la cumplimentación de cada unidad, cada maestro ha debido leer las diferentes informaciones que iban apareciendo y al mismo tiempo, han tenido que realizar las tareas, visualización de videos e indicaciones que se le iban dando. Cada unidad constaba de varios bloques, una vez completado cada bloque aparecia un cuestionario para poder superar el bloque. Una vez superados los distintos bloques, te dirigías al custionario final de la unidad, que es el que una vez realizado correctamente, se grababa y daba paso a la siguiente unidad. Por lo tanto cada participante tenia que acreditar los conocimientos con la superación de las 13 unidades. Una vez superadas las 13 unidades, la plataforma te certificaba la capacitacion de los aspectos básicos de Google for educatión nivel 1, quedando constancia en la hoja personal de la plataforma. En archivos adjuntos están las hojas personales de los participantes, donde se comprueba la realización efectiva de las unidades.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es destacable el uso de nuevas herramientas hasta ahora desconocidas por todos, asi como las posibilidades que cada una de ellas ofrece tanto para la organización del aula, como para la coordinación entre docentes intercentros para compartir experiencias que nos sirvan como punto de partida para iniciar las nuestras.

Por otro lado hay que destacar la interactividad de la plataforma, dando lugar al aprendizaje y a la formación del profesorado, no solo por los textos y cuestionarios de cada unidad, sino por los videos explicativos y multitud de enlaces, que han sido de gran ayuda a la hora de resolver dudas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para una efectiva puesta en práctica de lo aprendido, es necesario que existan en primer lugar, unos profesionales dispuestos a cambiar su manera de trabajar, con la formación y capacidad de reciclado constante. Por otro lado,es necesario disponer de equipos adecuados tanto para alumnado como para profesorado. Y por último, y lo mas importante, es necesario incluir en la metodología de todas las programaciones las herramientas aprendidas, tanto a nivel organizativo como en las actividades.

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