Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

TRABAJO EMOCIONAL EN EL AULA PARA MEJORAR LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA ENTRE LOS ALUMNOS.

Blog Blog

Valoración general

Hemos partido de una problemática común, y gracias a esto han sido muy gratificantes las reuniones que hemos tenido, porque hemos compartido vivencias, anécdotas, preocupaciones, enfoques... y hemos sentido unión entre nosotros, una unión que sin duda es imprescindible para poder enfrentarnos al ambiente de peleas y conflictos diarios de nuestro centro.

De cara a su aplicación sería conveniente extender esta unión y vernos respaldados por todo el claustro para que los alumnos vean la educación emocional como el camino, y no como una posible forma de actuar. Sería necesario que todos los maestros premiaran los comportamientos adecuados, que se hablara en las tutorías sobre cómo se ha actuado y cómo podría haber sido una forma mejor de actuar, y que todos siguiéramos una misma línea, lo que facilitaría que los alumnos lo asimilaran y lo interiorizaran, facilitando así las posibilidades de que lo apliquen sin necesitar ser dirigidos por los maestros.

Es difícil extrapolar esta forma de actuar al seno familiar y sus vidas fuera del entorno escolar, pero si lo logramos en el cole, creo que ya sería un triunfo.

Trabajo del tercer trimestre

En este tercer trimestre hemos trabajado los insultos, difíciles de dominar puesto que son la expresión más espontanea y primitiva de nuestro enfado, el problema viene cuando quien los recibe tampoco sabe gestionar lo que provocan y casi siempre acaban en agresiones físicas si no hay alguien que medie para que no ocurra. Primero hemos de intentar que los niños vivencien qué se siente realmente cuando alguien te ofende con las palabras, y que experimenten el poder de las palabras y la influencia que tienen en las personas. Después mediante juegos podemos hacer que canalicen sus emociones negativas de manera menos agresiva, y utilizando las palabras como medio de expresión en positivo.

Fin trimestre

En este centro el trabajo de las emociones es especialmente necesario debido a que el entorno socio-cultural y familiar no favorece una adecuada interelación entre alumnos. Es por eso que con este trabajo hemos iniciado y concretado una serie de actividades que ayuden al alumnado a saber relacionarse y en cierto modo evitar conflictos .

Valoración.

La idea de la formación en educación emocional surge dada la necesidad de mejorar la convivencia en nuestro centro que casi a diario se ve alterada por conflictos en patios, aulas o pasillos...

Las emociones tienen un papel muy importante en el desarrollo físico y afectivo del niño,y la educación emocional es un elemento fundamental para que el niño crezca sano y feliz. Y son la escuela y la familia los principales educadores, también emocionales, de los niños.

Sin embargo, el entorno que nos rodea, es, en muchos casos, "deseducador " , y eso hace que nuestro papel como maestros educadores sea doblemente necesario y tenga un peso especial en nuestra formación en este sentido.

Gracias a este grupo de trabajo hemos podido dialogar, debatir, poner en común ideas, preocupaciones ....dirigiéndolas hacia nuestro propio enriquecimiento mediante la elaboración de una gran bateria de actividades en su mayoría lúdicas que nos ayuden a compensar las graves carencias y la falta de estrategias de nuestro alumnado para resolver conflicos amistosamente. 

 

 

 

 

 

 

 

valoración del curso

Formación muy interesante y esencial para todos los docentes si tenemos  en cuenta los diversos conflictos que transcurren dentro de las aulas y en general a nivel de centro.

Se han recopilado una amplia gama de tareas y actividades para realizar a partir del próximo curso. Tareas muy motivadoras y que seguro ayudan a eliminar y/o reducir los diferentes conflictos. La mayoría de las actividades requieren: hablar , representar el conflicto y aportar alternativas al mismo. La implicación y participación del alumno se hace imprescindible, en la mayoría de ellas, de ahi su alto nivel de estimulación.

Aunque el desarrollo de las actividades  resta tiempo al trabajo de otros contenidos. Somos muy conscientes de la importancia y de dar prioridad a la realización de tareas relacionadas con la mejora de la convinencia, si realmente queremos formar a alumnos para que contribuyan a crear una sociedad más justa, igualitaria y sobre toda más humana.

Marcha del trabajo

Con el trabajo de estas actividades estamos viendo que existen alternativas para trabajar la solución de conflictos y también para prevenirlos, que es quizá sobretodo donde tengamos que hacer hincapié en el futuro, un plan de prevención que nos permita establecer unas bases en nuestro alumnado sobre las normas que deben regir en nuestro centro y que puedan ser extrapoladas a su entorno social. Aquí somos conscientes de que es muy difícil que los niños generalicen los buenos modales fuera del centro, puesto que ya hemos comprobado en algunas ocasiones que un buen comportamiento de un alumno/a es visto como una debilidad por la familia y vecinos y por ello casi motivo de "burla". De todas formas nuestro objetivo por ahora está enfocado a nuestra escuela.

Tercer trimestre

La verdad es que hemos estado trabajando sobre un tema que nos preocupaba mucho año tras año, y que cada vez estábamos acusando más, las peleas que a veces se generaban por la impulsividad de nuestros alumnos que no sabian gestionar sus emociones y canalizar los sentimientos. Este es un tema que preocupa mucho en nuestro centro y estamos contentos de habernos hecho con actividades que pueden resultar muy interesantes y motivadoras para nuestro alumnado, a ver de así hacemos que los niños y las niñas sean capaces de ponerse en lugar de otro y pensar antes de actuar, que sería lo conveniente.

Informe registro de avance

A  

Trabajo 1er Trimestre

Nos propusimos encontrar las herramientas para trabajar los principales conflictos que más asiduamente se presentan en nuestro patio, que provienen de algunas emociones que más repetidamente manifiestan nuestros alumnos/as. Para ello hemos investigado experiencias parecidas y hemos elaborado a partir de ellas una bateria de actividaeds que pensamos darán buenos resultados cuando las llevemos a cabo en el próximo curso.

Bienvenida

Bienvenida a todos los miembros del grupo, espero que nuestros resultados sean comparables con nuestras espectativas e ilusiones.   Buen inicio de grupo
— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de María Sol Orantes Fernández

María Sol Orantes Fernández

Foto de Sebastiana Lorenzo Navarro

Sebastiana Lorenzo Navarro

Foto de Mónica Molina Garrido

Mónica Molina Garrido

Foto de José Antonio Nievas Molina

José Antonio Nievas Molina

Foto de María Esther Torres Arias

María Esther Torres Arias

Foto de Silvia Juárez Medina

Silvia Juárez Medina