Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: Los alumnos/as han podido vivenciar en el gran grupo los sentimientos y emociones que han sentido cuando había conflicto, lo han expresado comunicándolo a sus compañeros/as y maestros. De esa manera se encuentra un camino para resolver los problemas surgidos. Se trata de que surja un sentimiento de empatía donde el resto de grupo ¿arropa¿ a esa persona o personas que se han sentido mal haciéndole ver que no está solo.

Objetivo 2: Hemos elaborado una batería de actividades lúdicas partiendo de la
necesidades que han presentado nuestros alumnos/as .De esa manera
intervendremos paulatinamente partiendo del nivel de cada grupo de alumnos,
por tanto consideramos que en gran medida lo hemos cumplido, quedaría
programarlo a la largo del curso. Que como ya hemos comentado, seria para el
curso que viene. Este año no había decisión para implementarlo, nos parecía
muy precipitado, puesto que es una actividad en la que debe implicarse todo el
profesorado.

Objetivo 3: Hemos asistido a cursos sobre educación emocional, cada miembro
del grupo en la medida en que sus circunstancias personales y profesionales le
han permitido. Por supuesto que han sido enriquecedoras puesto que han
servido para poner en común buenas prácticas que se han llevado a cabo en
otras aulas, exponiendo la marcha de nuestro trabajo e intercambiando así
ideas¿

Nivel de interacción entre los participantes

En las reuniones hemos mantenido debates, sobre cómo enfocar las tareas, búsqueda de
Informaciones, puesta en común sobre las actividades. También a la hora de seleccionar
que actividades eran las más adecuadas hemos hecho algunas votaciones. A la hora de
dar forma y redactar los documentos, se ha hecho entre todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En algunas ocasione los tutores han realizado aquellas actividades que han encontrado
ideales para determinadas situaciones. De manera sistemática todavía no se ha
establecido un plan de implementación regulado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya comentamos en nuestro proyecto inicial este año íbamos a llevar a cabo una especie de ¿investigación¿ sobre cuáles eran las principales fuentes de conflicto en nuestras aulas y en nuestro patio, necesitamos plantear que cuestiones íbamos a abordar, es por ello que concluimos en trabajar alrededor de tres ejes principales: agresividad, celos, insultos. Cada trimestre hemos recabado información sobre la mejor manera de trabajarlos y el juego y las dinámicas de grupo nos han parecido las mas adecuadas. Así que para el curso que viene, si los componentes del grupo siguen perteneciendo al centro, y las condiciones son favorables, podamos establecer una programación semanal de aplicación de la actividades escogidas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos sacado en claro cuáles eran las raíces de los conflictos principales que
se dan en nuestro centro.
¿ Se han definido términos que en ocasiones no hemos tenido claros: emoción,
sentimiento, envidia, celos.
¿ Mecanismos psicológicos que dan origen tanto a los celos, a envidia,
agresividad contenida, impulsividad¿ de donde parten las raíces para que se
generen en nuestros alumnos/as, las experiencias vivida, la familia, la escasa
motivación, situaciones de baja autoestima, vejaciones, faltas de atención de
los padres hacia ellos, desnutrición, desigualdades¿
¿ Ser capaces de generalizar una actividad adaptándola a cada nivel, para que
llegue el mensaje de la manera adecuada.
¿ Mantener una dinámica de trabajo dentro del grupo y de reparto de tareas para
una puesta en común.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Disponer de más tiempo para dedicar a las reuniones.
¿ Implicación de más profesorado para llevar a cabo una adecuada
implementación.
¿ Colaboración de las familias en la realización de las actividades en el centro,
para aumentar la motivación de los alumnos al ver a sus propios padres y
madres implicadas.

1 Adjunto
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