Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende dar las herramientas, conocimientos y técnicas necesarias al profesorado, alumnos/as, padres y madres para abordar con éxito una situación de conflicto.

Blogs Blogs

PRIMERA EXPERIENCIA EN MEDIACIÓN

En nuestra práctica docente nos encontramos con conflictos de distinta importancia y/o transcendencia. La buena y sana convivencia nos ocupa, preocupa y afecta a toda la Comunidad Educativa. Por ello, el entrar en contacto en el IES Blas Infante con los miembros del GT "Resolución de Conflictos y Equipo de Mediación" y conocer el proyecto, tenía que aprovechar la oportunidad de comenzar mi formación en Mediación, adquiriendo conocimientos y herramientas útiles para resolver futuras situaciones de conflicto a través de la Mediación.

En este gratificante proceso formativo, tuve la oportunidad de intervenir por primera vez en un caso real como mediadora, tutorizada y asistida por nuestra experta Coordinadora Dñª M. José Escobedo. Comprendí la importancia de ser sutíles, ser guías y aportar las herramientas necesarias para que las partes en conflicto se expresen con liberdad, respeto y sinceridad. Que lleguen a la conclusión por ellos mismos que el diálogo, el entendimiento, la escucha activa es imprescindible para la resolución de conflictos de forma pacífica, que es lo que mejora la convivencia y promueve la Paz en todos los ámbitos de nuestra vida.

Considero que continuar con este estupendo proyecto es el Centro deber ser un eje vertebrador, en el que todos/as sus miembros se impliquen, entusiasmen y valoren.

Mediación en Blas Infante

Mi intervención es para comentar lo didáctica y gratificante que ha sido mi experiencia en el grupo de trabajo de Mediación y resolución de conflictos, realizado en mi centro, el IES. Blas Infante. He aprendido muchísimo, ya que es la primera vez que realizo un grupo de trabajo sobre esta temática y se me ha brindado la oportunidad de haber asimilado numerosos conceptos útiles y la posibilidad de ponerlos en práctica con la comunidad educativa; por ello, valoro todo este proceso como una estupenda experiencia,

Me queda, por último, recomendar este grupo a todo docente por su utilidad en el ámbito académico y agradecer a la directora del centro, Mº José, su gran ayuda y guía para este camino que he hemos realizado juntos todos los miembros.

Una experiencia enriquecedora

Hola, la verdad es que después de asistir al grupo de trabajo en mediación y resolución de conflictos, pienso que nunca acaba uno de aprender todo el partido que se le puede sacar a un intercambio de información entre los componentes del grupo y el trabajo realizado conjuntamente con los propios alumn@s. Mi experiencia personal ha sido muy satisfactoria y pienso que me ha enriquecido aún más, en un tema que parece que todos dominamos y la verdad es que siempre viene bien encauzar y adoptar nuevas formas e ideas. Quiero agradecer a todos los componentes del grupo, incluidos alumn@s, padres/madres mediadores y sobre todo a nuestra gran coordinadora María José, que nos ha aportado muchísimas ideas y formas nuevas de actuar .

Mediación en el Blas Infante Curso 17/18

Cuando llegué al centro me encantó la idea de que se estuviera llevando a cabo este proyecto de " Resolución de conflictos y equipos de mediación". Conocía ya el proyecto. Había sido implantado en el centro en el que he pasado muchos años de mi carrera docente y sabía que funcionaba. De mi experiencia sé que el alumnado lo hace suyo. Los mediadores se terminan implicando sobremanera y los alumnos recurren a él de manera totalmente normalizada.

Desconocía, no obstante, el camino que es necesario recorrer para implantar una nueva metodología en un centro referente a este aspecto. Y este año lo he podido vivir. 

Hay que destacar que enraizar una nueva forma de hacer las cosas no suele ser tarea fácil. Cambiar la forma de hacer las cosas, sobre todo cuando se está habituado a realizarlas de una manera, requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo considero que implantar la resolución de conflictos no está siendo tan difícil, ya que los sectores implicados (profesorado, madres y madres y alumnado) han detectado muy rápidamente las ventajas que ello supone y las amplias posibilidades que tiene su aplicación.

Por todo ello sólo me falta recomendar encarecidamente que el proyecto continúe implantándose en el centro, y que todos sus miembros lo hagan suyo como una técnica naturalmente adquirida para gestionar los pequeños (o grandes) conflictos que puedan surgir. 

 

"Último capítulo de la temporada"

Para mí, esta entrada no es la última que realizaré sobre "MEDIACIÓN", es la última del presente curso, porque tengo el convencimiento de que es un tema que debe formar parte de la vida del centro siempre.

Llevo cuatro años formándome junto a la actual directora del centro y el próximo curso seguiré con mi formación. Cada día, en cada reunión con las familias, los alumnos y mis compañeros y compañeras, he aprendido algo, he experimentado otra sensación diferente a la del año anterior, aunque la dinámica que estábamos haciendo ya la había realizado en cursos anteriores. 

Poco a poco va calando en el alumnado, y este curso se han formado alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, lo que nos da un margen, al menos, de tres cursos. La "inversión" realizada ha merecido la pena, porque los chicos y chicas mediadores han disfrutado con la formación y las experiencias vivida, ya sólo les falta meterse en faena y comenzar a mediar en los conflictos que surjan.

Nuestro trabajo en Radio Infante

Buenas tardes a tod@s:

Realizo esta entrada para dedicar el siguiente programa de nuestra radio:  "Radio Infante"  a todas las personas que lo han hecho posible, concretamente a Luisa y Susana que nos han ayudado a difundir lo que hacemos a través del Proyecto ComunicA que ellas lideran. Ha sido muy gratificante escuchar el programa, y la verdad, me ha emocionado. Gracias de veras, porque cuando sentimos que desfallecemos, nos cuestionamos para qué tanto esfuerzo, estas evidencias de un buen trabajo en equipo, de un apoyo en los momentos precisos, nos permite seguir adelante y sentir que lo que hacemos tiene su recompensa. La mía, sentir la emoción  y la alegría de ver que las familias y el alumnado valoran nuestra formación, nuestra manera de ver la educación y acompañarnos en el reto que supone la Educación para La Paz. 

Espero que disfrutéis como yo lo he hecho en el siguiente enlace  https://ogijaresradioinfante.wordpress.com/2018/05/08/programa-de-mediacion/

 

VALORACIÓN EN MARZO DE 2018

INFORME DE VALORACIÓN (MARZO 2018)

OBJETIVO

INDICADOR DE LOGRO

ACTUACIONES A NIVEL DE AULA

ACTUACIONES A NIVEL DE CENTRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

1.- Formar mediadores escolares

1.1 Incrementar el número de mediadores en un 10% del alumnado

  • Presentación de la Mediación escolar en una sesión de tutoría en cada grupo-clase
  • Desarrollo en, al menos tres tutorías, de dinámicas de destrezas en comunicación o habilidades emocionales

 

 

 

 

 

Desarrollo del ¿Taller de Mediación¿ en 5 sesiones de tarde a determinar hasta febrero

- Se realiza la presentación

- Se realizan las sesiones en mayor medida en los grupos de 2º y 3º

- Nos quedan dos sesiones para el mes de abril

En Desarrollo

1.2 Incrementar en un 10% el número de mediadores de madres/padres Delegados/as

 

Presentación de la Mediación escolar en la constitución de la Junta de Delegados de Padres.

Desarrollo del ¿Taller de Mediación¿ en 5 sesiones de tarde a determinar hasta febrero

-Se presenta

La Mediación, dos madres se apuntan al programa

- Nos quedan dos sesiones, el 14 de marzo y 24 de abril

En Desarrollo

1.3 El profesorado participante en el grupo desarrolla al menos una mediación.

 

Desarrollo del ¿Taller de Mediación¿ en 5 sesiones de tarde a determinar hasta febrero

- Nos quedan dos sesiones para el mes de abril

En Desarrollo

2.- Difundir la mediación escolar en el Centro

1.1 Se programan actividades de tutoría sobre mediación, escucha activa, reconocimiento de emociones, habilidades sociales y comunicativas¿

  • Cada grupo-clase prepara un proyecto de cartelería para su clase.
  • Se expone el tríptico de mediación en los tablones de Clase y en el Tablón de Convivencia

-Concurso de cartelería, al menos entre los grupos de tutoría del profesorado participante en el grupo

 

 

  • No Iniciado (Se pospone, debiendo ser realizado al menos por los grupos de tutorías de los participantes del GT)
  • Conseguido, la exposición del tríptico

1.2 El 80% del alumnado conoce y valora el programa de mediación en el Centro

  • Se realiza una rúbrica para su posterior evaluación en una muestra del Centro

 

Realizada la rúbrica para alumnado y profesorado

En proceso

3.- Disminuir el porcentaje de alumnado reincidente en conductas relacionadas con conflictos interpersonales

1.1 Disminuye un 20% el alumnado reincidente en el tercer trimestre respecto al segundo

  • Analizar las conductas contrarias a las normas habituales en el Centro y las medidas adoptadas (partes de incidencias, disrupciones¿.)
  • Tipificar las conductas más frecuentes
  • Realización de Planes específicos para alumnado reincidente

Se está realizando el PE que será aplicado por la PT para NEAES, y profesorado participante de la RAEP con horario de dedicación para el próximo curso

En proceso

4.- Realizar un protocolo de actuación sobre ¿el quehacer¿ mediador de los padres/madres Delegados de alumnos

1.1 Se realiza un protocolo de actuación

 

Incluir en el Plan de Convivencia del Centro

 

En proceso

¡Un año más!

¡Buenos días!

Para mí la convivencia es un tema fundamental y debiera ser el eje vertebrador en cada centro educativo, y la mediación el ingrediente principal en la gestión de la convivencia.

Los cargos que he ocupado en cursos anteriores en otros centros, me han llevado a que me forme a salto de mata y de forma autodidacta. La metodología (por llamarlo de alguna manera) ha sido la de "ensayo y error" (triste pero cierto).

Desde que llegué al Blas Infante he participado en la formación en convivencia que Mª José ha liderado. Año tras año me he ido formando a su lado y aunque cuando se trata de convivencia en muchas ocasiones estamos realizando un salto en caída libre (porque las situaciones son imprevisibles), la sensación ahora es que el salto lo realizo con red, mi seguridad ha aumentado en las intervenciones que he ido realizando y mi forma de actuar también.

Cada año, junto a Mª José, he visto el ir y venir de alumnado, madres y padres y compañeros y compañeras, y aunque los contenidos son los mismos, las "personas" son cada una un mundo y eso hace que cada año se planteen situaciones diferentes. En este sentido, me gustaría destacar la última reunión que realizamos en el despacho de Mª José, dos horas y media muy intensas de puesta en común y compartir experiencias del día a día. Y en estos cuatro años de ir y venir de personas, estoy de acuerdo con Mª José que la incorporación de Asun ha sido un buen "fichaje".

No quiero terminar sin darle las gracias a Mª José por su GENEROSIDAD, en este tema no he conocido persona más desprendida.

De esta manera, lo único que me queda decir es ¡A SEGUIR FORMÁNDOME!!!!.

 

MIS PRIMERAS IMPRESIONES

Buenas noches compañeras y compañero:

Un año más iniciamos la autoformación en el IES Blas Infante relacionada con la Resolución de Conflictos y las técnicas de Mediación. En esta ocasión, con un gabinete puesto en marcha que necesita "nutrirse" de nuevos miembros, de profes, alumnado y familias que, ante todo valoren que la convivencia en un centro es tarea de tod@s. Agradezco la colaboración de nuestra Orientadora, pues sin la colaboración del departamento, no es posible innovar la Acción Tutorial. Ya sabemos que la formación permanente es un gran esfuerzo que se suma al quehacer diario y las exigencias que nuestra profesión nos demanda continuamente. Sin embargo, dedicar espacios y tiempos para hablar de la convivencia, reflexionar y exponer nuestros puntos de vista es el mejor camino para avanzar en la idea de hacer sostenible un proyecto educativo. Existen pocos momentos en los que es posible manifestar nuestras formas de proceder, nuestras dudas, conocimientos, experiencias,...convirtiéndonos en "islas". Espero que este grupo de trabajo nos sirva para valorar los procesos de comunicación asertiva, la empatía, el autoconocimiento, favoreciendo que la mediación se convierta en un proceso de nuestra "cultura" en el instituto.

Un abrazo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de María José Escobedo Vasco

María José Escobedo Vasco

Foto de María Asunción Bernabéu Litrán

María Asunción Bernabéu Litrán

Foto de María Teresa Gutiérrez Castillo

María Teresa Gutiérrez Castillo

Foto de Alicia Moral López

Alicia Moral López

Foto de Ana Belén Gálvez Solís

Ana Belén Gálvez Solís

Foto de Ángeles Ramón Romero

Ángeles Ramón Romero

Foto de Mónica Martínez Martínez

Mónica Martínez Martínez

Foto de Rafael Bosch Bustos

Rafael Bosch Bustos