Grupos de trabajo

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Se pretende dar las herramientas, conocimientos y técnicas necesarias al profesorado, alumnos/as, padres y madres para abordar con éxito una situación de conflicto.

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MIS PRIMERAS IMPRESIONES

Buenas noches compañeras y compañero:

Un año más iniciamos la autoformación en el IES Blas Infante relacionada con la Resolución de Conflictos y las técnicas de Mediación. En esta ocasión, con un gabinete puesto en marcha que necesita "nutrirse" de nuevos miembros, de profes, alumnado y familias que, ante todo valoren que la convivencia en un centro es tarea de tod@s. Agradezco la colaboración de nuestra Orientadora, pues sin la colaboración del departamento, no es posible innovar la Acción Tutorial. Ya sabemos que la formación permanente es un gran esfuerzo que se suma al quehacer diario y las exigencias que nuestra profesión nos demanda continuamente. Sin embargo, dedicar espacios y tiempos para hablar de la convivencia, reflexionar y exponer nuestros puntos de vista es el mejor camino para avanzar en la idea de hacer sostenible un proyecto educativo. Existen pocos momentos en los que es posible manifestar nuestras formas de proceder, nuestras dudas, conocimientos, experiencias,...convirtiéndonos en "islas". Espero que este grupo de trabajo nos sirva para valorar los procesos de comunicación asertiva, la empatía, el autoconocimiento, favoreciendo que la mediación se convierta en un proceso de nuestra "cultura" en el instituto.

Un abrazo

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María Asunción Bernabéu Litrán
Realizo esta entrada como respuesta a la de la Coordinadora del grupo de mediadores y Directora del centro, no porque realmente sea un comentario a la suya sino porque, por razones técnicas, la plataforma no me da la opción de meter una entrada nueva.
Desde el curso anterior, en el que llegué por vez primera al centro, he participado en este estupendo grupo de mediación de profesores, padres y alumnos en pro de una convivencia positiva, que nos haga el día a día más amable en el lugar donde pasamos más tiempo al margen de nuestras casas (segundas casas).
El centro venía con una buena dinámica de convivencia entre el alumnado y el alumnado con el profesorado pero a pesar de ello, María José y Mayte (Directora y Jefa de Estudios) nos han contagiado su enorme interés, la necesidad y la oportunidad de trabajar con esta herramienta y de formarnos con mayor profundidad en la mediación (y digo un poco más dado que, por mi perfil de orientadora, siempre he trabajado de lleno, de una u otra forma, en promoción de la convivencia y siempre he creído en el potencial de la mediación para reducir los conflictos, prevenir situaciones conflictivas de mayor calado y resolverlos de forma pacífica yendo a la raíz de los conflictos entre las personas).
Hemos pasado muchos ratos juntos, hablando de mediación, analizando el proceso y como debería realizarse una buena mediación, reflexionando sobre conflictos diarios que aparecen en el centro y a los que buscamos dar respuesta en algunas ocasiones a través de ella, generando materiales con diferentes formatos, breves y sencillos, que puedan ser utilizados para una mediación o para difundirla y trabajarla a través de las tutorías lectivas, diseñando y poniendo en práctica múltiples dinámicas de cohesión de grupo, de empatía, de desarrollo de las emociones, etc. para la hora de tutoría grupal de todos los niveles, poniendo la guinda final, con toque festivo, asistiendo al encuentro de mediadores de Viator (Almería) con algunos de los alumnos/as (una bonita experiencia que te hace sentir en red, que no estás sólo, que mucha otra gente cree que vale la pena apostar por la mediación y te muestra resultados de que así es!!)
El curso anterior tuvimos a otros compañeros/as en el grupo que ahora ya no están en el centro y también algunas alumnas que han finalizado sus estudios con nosotros. De igual manera pasará este curso ya que muchos de los integrantes del grupo no somos definitivos en el Instituto.
Quizá aquí es donde hay que apostar por que se sumen muchos mas componentes al grupo, especialmente necesario sería que se sumase profesorado definitivo por la continuidad del proyecto.
En este momento el nivel de difusión de la mediación en el centro es bueno y tenemos una cantera suficiente de alumnos/as que están en ello pero se necesita que todos ellos así como las familias y profesores que se han iniciado en esta técnica realicen mucha más práctica guiada para que se realice de forma eficaz y de los resultados esperados.
Para el curso próximo sugiero que se siga contagiando el interés por formarse y difundiendo su potencialidad entre el profesorado definitivo, se mantenga la dinámica creada hasta el momento, se tenga la oportunidad de invitar a algún experto en la materia para que venga a trabajar con nosotros en 2 o 3 sesiones a lo largo del curso escolar (por ejemplo Alberto López, Director del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, con el que he tenido la oportunidad de trabajar en otras ocasiones y el cual es un verdadero experto no solo en mediación, formando a la comunidad educativa de su centro y poniéndola en práctica desde muchos cursos escolares) sino en inteligencias múltiples, habilidades emocionales, trabajo colaborativo, resolución de conflictos de forma pacífica y nuevas metodologías) y se continúe participando en alguno de los encuentros de mediadores a nivel provincial o interprovincial.
Gracias a todas y todos por esta oportunidad de seguir creciendo profesionalmente!
Publicado el día 29/05/18 17:09.

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