Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Comunicación en lenguas extranjeras; comprensión oral; expresión en interacción oral; didáctica de segundas lenguas; buenas prácticas; competencias Objetivos que se fijan las docentes respecto del GT: ¿ Elaborar 6 tareas (por persona) de comprensión oral y de expresión e interacción oral en los idiomas alemán, español para extranjeros, francés e inglés. Las tareas se plantearán para un perfil concreto del alumnado (el diagnóstico se hará en cada grupo) y corresponderá a las necesidades de éste. ¿ Presentar las tareas en forma de ficha unificada que contiene 1. tarea(s) de preparación/activación de conocimiento; 2. tarea(s) de comprensión oral; 3. tarea(s) de expresión/interacción oral ¿ Integrar las tareas en la práctica docente. No obstante, no será necesario que las tareas se introduzcan en la docencia presencial sino que pueden subirse a las distintas plataformas educativas que las profesoras suelen usar tales como Edmodo o páginas web, blogs etc. En este caso se informará al alumnado para que participe el mayor número de alumnos/as posible. ¿ Utilizar los instrumentos de evaluación pertinentes para constatar si se ha producido o no una mejora de los resultados tanto en la recepción (CO) como en la producción (EO-IO) ¿ Proponer mejoras ¿ Evaluar conjuntamente con las demás integrantes del grupo las tareas, los resultados y las propuestas de mejora con el fin de potenciar el intercambio de ideas Objetivos fijados con respecto a los resultados de la evaluación del alumnado: ¿ Conseguir que 70% del alumnado supere la evaluación en las destrezas de comprensión oral y expresión e interacción oral, siendo prioritarios los niveles intermedio y avanzado

Blog Blog

Memoria final

 GRUPOS DE TRABAJO

MEMORIA FINAL

 

TÍTULO: Mejora de la Comprensión oral y la Expresión e Interacción Oral a través de Tareas Multicompetenciales

CÓDIGO DEL GT: 181811GT096

ASESORÍA: CEP Granada

COORDINACIÓN: Andrea Skorepova Koudelkova

CENTRO: EOI de Granada, EOI de Motril

VALORACIÓN CUALITATIVA SI/NO

 NO

HORAS COORDINACIÓN

30

HORAS PARTICIPANTES

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

USO DE LAS PLATAFORMAS

SI

NO

 

 

 

 

 

 

COLABORA

Se han subido las actas por parte de la coordinación

 X

 

Los participantes han hecho uso de la plataforma según lo convenido

 X

 

Se han subido documentos para la implementación de la formación

 X

 

Se han generado hilos de debate en el foro

 X

 

Se han utilizado otras herramientas de la plataforma

 X

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Se han subido casi todas las actas. Las participantes del GT han hecho uso de la plataforma según lo convenido aunque la plataforma resulta demasiado rígida y a veces no está operativa. A menudo, la comunicación se ha hecho a través del teléfono móvil y correo electrónico ya que usar el foro resulta algo engorroso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Nos hemos comunicado principalmente a través del correo electrónico y mediante el teléfono móvil (llamadas, Whatsapp). Hemos utilizado las herramientas de la plataforma Colabora.

 

 

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 Se han implementado las tareas en el grado convenido (al menos 4 de las 6 estipuladas).

 

 

 Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 Desde siempre se trabajan de forma continua las cuatro destrezas así que la innovación consistió principalmente en hacer especial hincapié en la CO y la EO-IO. Se han notado progresos en ambas destrezas pero no solamente gracias a las tareas sino al trabajo a lo largo de todo el curso.

 

 

 

 

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 Estamos llegando a la fase final de la evaluación continua en caso de los cursos de promoción y pronto serán las PTEC que son el último punto de la evaluación en cursos de certificación. Los resultados serán definitivos en la tercera semana de junio pero aún así creemos poder afirmar que las tareas ofrecidas al alumnado han ayudado a la práctica de ambas destrezas y su consiguiente mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

 Ha habido enfoques muy distintos en abordar las dos destrezas, desde los clásicos a los novedosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

 El GT de trabajo ha trabajado de forma continuada a lo largo de los tres trimestres. Sería sin embargo muy interesante poder obtener los resultados finales antes de cerrar el grupo para poder demostrar la eficacia con números definitivos lo cual ahora es imposible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTENCIÓN DE CONTINUAR EL PRÓXIMO CURSO - NO

 

 

 

Relación de miembros del grupo que han realizado, como mínimo, el 80% de las tareas previstas (se incluye la coordinación)

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

CENTRO

Nº HORAS

Fernández Espinosa, Sara

 77470773B

 EOI Motril

 20

 Martín Contra, María Luisa

 07865604H

 EOI Motril

 20

 Rocha Martín, Beatriz

  44606328J

 EOI Motril

 20

 Rox Barrasoain, María

 72678312Z

 EOI Motril

 20

 Skorepova Koudelkova, Andrea

 76440341W

 EOI Granada

 30

 

 

 

 

Granada,  14  de mayo      de 2018

 

 

           

                                                                                  Fdo.: Andrea Skorepova Koudelkova

 

Memoria final

Buenos días,

os adjuntaré aquí la memoria final del GT. Si queréis añadir o modificar algo escribidme y la edito.

¡Muchas gracias!

 

 

Memoria de progreso del GT

Buenos días,

he terminado de rellenar el documento que me envió Maribel del CEP de Granada. Voy a subir el documento aquí para que le podáis echar un vistazo pero ya puedo deciros que debido al formato simplemente he puesto los objetivos, las evidencias y unas cruces donde correspondía en el último apartado (todas en la columna de Desarrollo).

Os deseo un buen día y hasta pronto,

Andrea

 

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

INDICADORES

DE

LOGRO

EVIDENCIAS

GRADO DE LOGRO

 Iniciado  Desarrollo  Conseguido  Eliminado

I       D        C       E

Objetivo 1

Diseñar tareas multicompetenciales para la mejora de la comprensión oral y la expresión e interacción oral

Tareas planificadas y recogidas en la programación del GT

Número de tareas realizadas y subidas a la plataforma Colabora (carpetas individuales)

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

 

 

 

Profundizar en el uso de programas para la edición de recursos audio/visuales

Programas utilizados

Uso de plataformas web para buscar recursos; uso de programas para bajar audios y vídeos (aTube Catcher) así como para su edición (Audacity)

vídeos

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

Poner en práctica las tareas

Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula con las tareas diseñadas

Número de actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula con las tareas diseñadas

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de las tareas

Buenos días,

acabo de subir la siguiente actividad y con ésta ya van cinco smiley . 

He revisado vuestras carpetas y he visto que ya tenemos un montón de tareas subidas, ¡es estupendo!

Maribel me acaba de enviar el documento para la memoria en formato word para poder rellenarlo y devolvérselo antes del día 15 de marzo. Esperaré hasta el día 12 de marzo (lunes) para hacer la memoria así que todavía queda bastante tiempo.

Yo voy un poco adelantada porque tengo otros proyectos a los que tendré que dedicar más tiempo a partir de marzo pero vosotras podéis ir a vuestro ritmo. El grupo se cierra el 15 de mayo.

Muchas gracias por vuestro trabajo y hasta pronto,

Andrea

Reunión en el CEP - Memoria de progreso

Hola,

como sabéis la semana pasada hubo una reunión de los coordinadores de las GT en el CEP de Granada en la cual se habló principalmente de dos cosas:

1. En la primera parte, de una posibilidad de coordinación de grupos proveniente de Japón y los Estados Unidos llamada SCRUM. La ponente, Celia, es ingeniera informática y trabaja en una empresa del sector privado, y aunque la presentación fue bastante amena, a mi parecer no tenía mucho que ver con nuestro modo de trabajar. Ciertas técnicas sí son aplicables pero creo que ya las aplicamos sin haber oído nunca del método SCRUM. Otras no son extrapolables ya que presuponen reuniones diarias y que el proyecto se realice como ocupación principal de la jornada laboral, nada que ver con la situación en la enseñanza y menos aún con grupos intercentro. Los proyectos se "trocean" en "sprints" (corre corre, time is money) y todos los días se habla de los progresos, los problemas, los retrasos etc. Al final del último sprint se supone que el proyecto está terminado de forma satisfactoria y se hace un "review" en el que todos aportan sus sensaciones, propuestas de mejora etc. Las reuniones son de unos 5 minutos y se hacen de pie para que a nadie se le ocurra gastar tiempo en reflexiones innecesarias...

2. En la segunda parte, del desarrollo de los GT del ámbito lingüístico. Se nos proporcionó una ficha que os enviaré en cuanto me la de Maribel en formato Word. La rellenaré yo con los datos que tengo. Es una pequeña memoria sobre el progreso y tiene que estar lista y enviada para el día 15 de marzo. Así que os pediría que o me mandarais vuestras tareas a mi correo y las subo yo o que las subáis vosotras. Para esa fecha todas deberíamos tener al menos 4 de las seis tareas subidas en las carpetas individuales.

Un breve repaso de nuestro GT: Bea tiene 3 tareas subidas, yo también 3 y el resto por ahora una cada una. No hace falta que os agobiéis... sin prisa pero sin pausa.

Lo dicho, os enviaré el formulario del progreso en cuanto lo tenga en Word pero allí no tenéis que hacer nada. Es solamente para que veáis lo que me toca rellenar.

¡Un abrazo fuerte!

Carpetas individuales

Hola de nuevo:

He creado las carpetas individuales para que podáis ir guardando vuestros materiales según los vayáis creando.

Hablaremos el fin de semana, ¡os llamaré a todas!

Hasta pronto,

Andrea

Subida del proyecto

Hola,

acabo de subir el proyecto. La letra etc. no se puede cambiar, ha quedado un formato un poco raro pero no es tan grave. Mañana subiré mis primeras dos actividades.

Un abrazo a todas,

Andrea

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.