Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Es bien sabido que la producción oral es una de las destrezas que más dificultades presentan a la hora de las pruebas de evaluación, especialmente en las pruebas terminales de certificación. Pero un idioma no se aprende para aprobar pruebas, es un instrumento de comunicación dentro pero sobre todo y antes que todo fuera del aula. La práctica de la comprensión oral y la expresión e interacción oral a través de tareas multicompetenciales es necesaria para una comunicación satisfactoria que dote al alumnado de mayor seguridad a la hora de desenvolverse en un idioma extranjero. El PEDLA[1], Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, fija como uno de los retos más importantes precisamente la constante mejora de la comunicación oral.

Las tareas multicompetenciales[2] se centrarán en los tres principales grupos: saber estar ¿ saber hacer ¿ saber aprender que estarán presenten en cada una de las tareas diseñadas por el grupo. A pesar de que en las EE.OO.II. no se suele trabajar usando el término de competencias básicas, nos ha parecido una buena idea introducir esta nomenclatura con el fin de facilitar que las tareas sean extrapolables a otras enseñanzas.

 

 

[2] A saber: competencia en comunicación lingüística, competencia de razonamiento matemático, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y del tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, competencia para la autonomía e iniciativa personal (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/profesorado-nosinteresa-competencias.html )

 

Objetivos

 

  1. Objetivos relativos al desarrollo profesional docente[1]

 

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE LOGRO

Continuar el desarrollo de entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias EE.OO.II.

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación y colaboración.

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo

Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia en las EE.OO.II.

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación y colaboración

Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas, mejoras y soluciones

Gestionar las tareas encomendadas

Gestión del trabajo

Planificación

Organización

Se atiene a los plazos establecidos

Gestión de recursos

Recursos e información

Utiliza multitud de recursos e incluye en las tareas referencias a ellos

Evaluación

Evaluación de procesos y resultados

 

 Proporciona datos para la evaluación de progreso así como los resultados recogiendo éstos últimos en la tabla indicada

Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad

Compromiso y responsabilidad.

Realiza las tareas a las que se compromete.

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

Mejorar las competencias en elaborar tareas multicompeten-ciales ajustadas a lo establecido en las pautas del GT

 

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad

Aprendizaje a lo largo de la vida

Elabora tareas conforme a los estándares establecidos

Propone mejoras e innovaciones

Participa activamente en la difusión de buenas práctica

1.2 Objetivos en función de la temática del proyecto

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Diseñar tareas multicompetenciales para la mejora de la comprensión oral y la expresión e interacción oral. Cada participante debe elaborar 2 tareas al trimestre así como recogerlas en la ficha única elaborada por la coordinación del grupo. Cada tarea debe contar con unos requisitos previamente establecidos.

Tareas planificadas y recogidas en la programación del GT

Profundizar en el uso de programas para la edición de recursos audio/visuales

 Programas utilizados

Poner en práctica las tareas

 Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula con las tareas diseñadas

 

 

Repercusión en el aula

El objetivo principal es mejorar la oralidad en el alumnado (en su mayoría mayor de edad y heterogéneo en cuanto a sus características). Esta mejora se traducirá en la mejora de sus resultados en las destrezas que a su vez repercutirán en un mayor número de alumnado que promociona (y obtiene un apto en las destrezas con vista a la certificación).

 

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Apertura del grupo de Whatsapp. Establecimiento del grupo de Gmail.

 

Noviembre de 2017

Andrea

- Elaboración de las fichas de trabajo y las rúbricas de evaluación

Noviembre de 2017

Andrea

- Elaboración de las primeras dos tareas y su puesta en práctica. Recogida de datos para la evaluación. Evaluación. Propuestas de mejora.

Noviembre y diciembre de 2017

Todas

- 1era sesión presencial

 

Enero de 2018

Todas

- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material (Colabora)

Enero de 2018

Todas

- Elaboración de las dos tareas correspondientes el segundo trimestre y su puesta en práctica. Recogida de datos para la evaluación. Evaluación. Propuestas de mejora.

 

Febrero ¿ Marzo de 2018

Todas

- 2ª sesión presencial

Marzo de 2018

Todas

- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material (Colabora)

Marzo de 2018

Todas

Primera sesión de evaluación

10 de marzo de 2018

Andrea

- Elaboración de las últimas dos tareas y su puesta en práctica. Recogida de datos para la evaluación. Evaluación. Propuestas de mejora.

Abril - Mayo de 2018

Todas

- 3ª sesión presencial

Antes del 10 de mayo de 2018

Todas

- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material (Colabora)

Antes del 12 de mayo de 2018

Todas

Segunda sesión de evaluación. Cierre.

15 de mayo de 2017

Andrea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología de trabajo colaborativo y de cooperación. El trabajo se desarrollará en las siguientes fases:

*      Recogida de datos y elaboración de un perfil de grupo-clase

*      Elaboración de propuestas individuales de tareas multicompetenciales encaminadas a la mejora de la CO y EO-IO

*      Puesta en práctica de las propuestas

*      Evaluación y autoevaluación. Propuestas de mejora.

*      Introducción de las propuestas en Colabora

*      Facilitación de los datos para la elaboración de las memorias de progreso y la memoria final

 

 

Se tendrán reuniones virtuales que tendrán su punto de encuentro en la  plataforma Colabor@, en el correo electrónico Gmail y el grupo de Whatsapp. Dado el carácter intercentro y la distancia entre ambos centros, estas reuniones virtuales van a tener enorme importancia. Las reuniones físicas tendrán lugar en los Centros (Motril o Granada), con la periodicidad de una reunión al trimestre.

Las reuniones presenciales se regirán por una convocatoria con un orden de día consensuado previamente y servirán para una puesta en común de las tareas, su implantación en el aula, reflexión etc. La coordinadora será la responsable de enviar las convocatorias con suficiente antelación así como de levantar el acta de las sesiones presenciales y publicarlas en Colabora.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

1. Metodología y estrategias de evaluación

 

*      centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.

*      y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.

*      conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:  

  • iniciado
  • en progreso
  • finalizado

 

Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

*      del 50 % como inadecuado

*      De50% 75% adecuado

*      75% a 100  excelente

 

 

2. Evaluación de los objetivos relativos al desarrollo profesional docente

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

EVALUACIÓN

Continuar el desarrollo de entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias EE.OO.II.

Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

CUALITATIVA

Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia en las EE.OO.II.

Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas, mejoras y soluciones

CUALITATIVA

Gestionar las tareas encomendadas

Se atiene a los plazos establecidos

CUALITATIVA

Utiliza multitud de recursos e incluye en las tareas referencias a ellos

CUALITATIVA

 Proporciona datos para la evaluación de progreso así como los resultados recogiendo éstos últimos en la tabla indicada

CUALITATIVA

Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Realiza las tareas a las que se compromete.

CUANTITATIVA

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

 

 

1 Adjunto
303 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios