Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Es bien sabido que la producción oral es una de las destrezas que más dificultades presentan a la hora de las pruebas de evaluación, especialmente en las pruebas terminales de certificación. Pero un idioma no se aprende para aprobar pruebas, es un instrumento de comunicación dentro pero sobre todo y antes que todo fuera del aula. La práctica de la comprensión oral y la expresión e interacción oral a través de tareas multicompetenciales es necesaria para una comunicación satisfactoria que dote al alumnado de mayor seguridad a la hora de desenvolverse en un idioma extranjero. El PEDLA[1], Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, fija como uno de los retos más importantes precisamente la constante mejora de la comunicación oral.
Las tareas multicompetenciales[2] se centrarán en los tres principales grupos: saber estar ¿ saber hacer ¿ saber aprender que estarán presenten en cada una de las tareas diseñadas por el grupo. A pesar de que en las EE.OO.II. no se suele trabajar usando el término de competencias básicas, nos ha parecido una buena idea introducir esta nomenclatura con el fin de facilitar que las tareas sean extrapolables a otras enseñanzas.
[2] A saber: competencia en comunicación lingüística, competencia de razonamiento matemático, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y del tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida, competencia para la autonomía e iniciativa personal (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/profesorado-nosinteresa-competencias.html )
Objetivos
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Objetivos relativos al desarrollo profesional docente[1]
OBJETIVOS | ÁMBITO | COMPETENCIA | DIMENSIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Continuar el desarrollo de entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias EE.OO.II. | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y colaboración. | Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo |
Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia en las EE.OO.II. | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y colaboración | Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas, mejoras y soluciones |
Gestionar las tareas encomendadas | Gestión del trabajo | Planificación | Organización | Se atiene a los plazos establecidos |
Gestión de recursos | Recursos e información | Utiliza multitud de recursos e incluye en las tareas referencias a ellos | ||
Evaluación | Evaluación de procesos y resultados
| Proporciona datos para la evaluación de progreso así como los resultados recogiendo éstos últimos en la tabla indicada | ||
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad | Compromiso y responsabilidad. | Realiza las tareas a las que se compromete. |
Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales). | ||||
Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma. | ||||
Mejorar las competencias en elaborar tareas multicompeten-ciales ajustadas a lo establecido en las pautas del GT
| Desarrollo profesional | Orientación a la calidad | Aprendizaje a lo largo de la vida | Elabora tareas conforme a los estándares establecidos Propone mejoras e innovaciones Participa activamente en la difusión de buenas práctica |
1.2 Objetivos en función de la temática del proyecto
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Diseñar tareas multicompetenciales para la mejora de la comprensión oral y la expresión e interacción oral. Cada participante debe elaborar 2 tareas al trimestre así como recogerlas en la ficha única elaborada por la coordinación del grupo. Cada tarea debe contar con unos requisitos previamente establecidos. | Tareas planificadas y recogidas en la programación del GT |
Profundizar en el uso de programas para la edición de recursos audio/visuales | Programas utilizados |
Poner en práctica las tareas | Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula con las tareas diseñadas |
Repercusión en el aula
El objetivo principal es mejorar la oralidad en el alumnado (en su mayoría mayor de edad y heterogéneo en cuanto a sus características). Esta mejora se traducirá en la mejora de sus resultados en las destrezas que a su vez repercutirán en un mayor número de alumnado que promociona (y obtiene un apto en las destrezas con vista a la certificación).
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Apertura del grupo de Whatsapp. Establecimiento del grupo de Gmail.
| Noviembre de 2017 | Andrea |
- Elaboración de las fichas de trabajo y las rúbricas de evaluación | Noviembre de 2017 | Andrea |
- Elaboración de las primeras dos tareas y su puesta en práctica. Recogida de datos para la evaluación. Evaluación. Propuestas de mejora. | Noviembre y diciembre de 2017 | Todas |
- 1era sesión presencial
| Enero de 2018 | Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material (Colabora) | Enero de 2018 | Todas |
- Elaboración de las dos tareas correspondientes el segundo trimestre y su puesta en práctica. Recogida de datos para la evaluación. Evaluación. Propuestas de mejora.
| Febrero ¿ Marzo de 2018 | Todas |
- 2ª sesión presencial | Marzo de 2018 | Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material (Colabora) | Marzo de 2018 | Todas |
Primera sesión de evaluación | 10 de marzo de 2018 | Andrea |
- Elaboración de las últimas dos tareas y su puesta en práctica. Recogida de datos para la evaluación. Evaluación. Propuestas de mejora. | Abril - Mayo de 2018 | Todas |
- 3ª sesión presencial | Antes del 10 de mayo de 2018 | Todas |
- Introducción de las propuestas didácticas y materiales relacionados con ellas en un banco de material (Colabora) | Antes del 12 de mayo de 2018 | Todas |
Segunda sesión de evaluación. Cierre. | 15 de mayo de 2017 | Andrea |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología de trabajo colaborativo y de cooperación. El trabajo se desarrollará en las siguientes fases:
Recogida de datos y elaboración de un perfil de grupo-clase
Elaboración de propuestas individuales de tareas multicompetenciales encaminadas a la mejora de la CO y EO-IO
Puesta en práctica de las propuestas
Evaluación y autoevaluación. Propuestas de mejora.
Introducción de las propuestas en Colabora
Facilitación de los datos para la elaboración de las memorias de progreso y la memoria final
Se tendrán reuniones virtuales que tendrán su punto de encuentro en la plataforma Colabor@, en el correo electrónico Gmail y el grupo de Whatsapp. Dado el carácter intercentro y la distancia entre ambos centros, estas reuniones virtuales van a tener enorme importancia. Las reuniones físicas tendrán lugar en los Centros (Motril o Granada), con la periodicidad de una reunión al trimestre.
Las reuniones presenciales se regirán por una convocatoria con un orden de día consensuado previamente y servirán para una puesta en común de las tareas, su implantación en el aula, reflexión etc. La coordinadora será la responsable de enviar las convocatorias con suficiente antelación así como de levantar el acta de las sesiones presenciales y publicarlas en Colabora.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
1. Metodología y estrategias de evaluación
centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:
- iniciado
- en progreso
- finalizado
Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:
del 50 % como inadecuado
De50% 75% adecuado
75% a 100 excelente
2. Evaluación de los objetivos relativos al desarrollo profesional docente
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | EVALUACIÓN |
Continuar el desarrollo de entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias EE.OO.II. | Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo. | CUALITATIVA |
Compartir prácticas y experiencias vinculadas a la docencia en las EE.OO.II. | Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas, mejoras y soluciones | CUALITATIVA |
Gestionar las tareas encomendadas | Se atiene a los plazos establecidos | CUALITATIVA |
Utiliza multitud de recursos e incluye en las tareas referencias a ellos | CUALITATIVA | |
Proporciona datos para la evaluación de progreso así como los resultados recogiendo éstos últimos en la tabla indicada | CUALITATIVA | |
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | Realiza las tareas a las que se compromete. | CUANTITATIVA |
Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales). | CUALITATIVA Y CUANTITATIVA |