Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: CPR RUIZ CARVAJAL
LOCALIDAD: MORALEDA DE ZAFAYONA (GRANADA)
CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO: 181811GT100
TÍTULO DEL PROYECTO:EL USO DE TAREAS: UN APRENDIZAJE VISUAL
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
Mª Francisca Gámiz Martín | 74652582 X | CPR RUIZ CARVAJAL | Paquigamiz1978@gmail.com | 675628509 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
VIRGINIA VALLEJO AGUILERA | 74676871 B | CPR RUIZ CARVAJAL | virvagui@gmail.com |
CAROLINE CARBONELL VAN DER HARST | 23792363 J | CPR RUIZ CARVAJAL | carolinecarvan@gmail.com |
ALICIA FERNÁNDEZ DE AMO | 44264296 Z | CPR RUIZ CARVAJAL | afamo2008@hotmail.com |
ROCÍO GILABERT ÁLVAREZ | 74677608 N | CPR RUIZ CARVAJAL | rociogilabert@hotmail.com |
RAQUEL ARCO TORRES | 44290926 X | CPR RUIZ CARVAJAL | raquelarcotorres@hotmail.com |
RAQUEL MARTÍN MARTÍNEZ | 44265623 F | CPR RUIZ CARVAJAL | raqmmartinez@gmail.com |
RAQUEL VARGAS VÁZQUEZ | 44291951 T | CPR RUIZ CARVAJAL | raquelvargasvazquez@gmail.com |
ENCARNACIÓN GARCÍA SANTOS | 24183773 D | CPR RUIZ CARVAJAL | engarsan1@gmail.com |
ANA Mª JAIME SÁNCHEZ | 24174160 X | CPR RUIZ CARVAJAL | anajaime24@gmail.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras la formación en centros llevada a cabo el curso anterior, se detecta que es necesario normalizar el aprendizaje por tareas. El objetivo principal que se persigue con la creación de este grupo de trabajo es que se incluya el uso de tareas/proyectos, no solo como un "trabajito" al final del tema estudiado en un área concreta, sino como un resultado final de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se integran varias áreas.
En las distintas tareas/proyectos, se trabajará la competencia lingüística. Ya que está incluida como propuesta número 3 en el plan de mejora del centro:
¿PROPUESTA DE MEJORA 3: Diseñar un plan de trabajo coordinado por el Claustro para el desarrollo de la expresión escrita usando los materiales producidos en el curso pasado presentes en nuestro Proyecto Educativo.¿
- OBJETIVOS
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
1. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias. | a. Diseñar y llevar a cabo una tarea en el aula, al menos una vez durante el presente curso académico. |
b. Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en 2 ó 3 unidades didácticas. | |
c. Elaboración y puesta en práctica de una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo. | |
2. Implicar a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, profesorado...)
| Implicar al 50 % del profesorado Implicar al 100% del alumnado Implicar al 20 % de las familias. |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se quieren alcanzar son los siguientes:
- Que la gran mayoría del Claustro del Profesorado normalice el uso de tareas.
- Que nos acostumbremos a trabajar las distintas áreas de forma integrada y sin necesidad de seguir estrictamente el libro de texto.
- Introducir en las clases de todas las materias metodologías activas y motivadoras, fundamentalmente mediante el trabajo cooperativo.
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado.
- ACTUACIONES
Objetivo | Indicadores | ACTUACIÓN
| RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
1 |
a | Realizar una tarea, al menos una vez durante el presente curso académico. Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar. |
Participantes en el grupo de trabajo. |
Segundo y tercer trimestre |
1 |
b | Buscar, seleccionar y utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando. |
Participantes en el grupo de trabajo. |
Segundo y tercer trimestre |
1 |
c
| Elaborar y poner en práctica una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo. |
Participantes en el grupo de trabajo |
Segundo y tercer trimestre |
5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO
Como vemos en la tabla anterior, algunas de las actuaciones a realizar tienen un gran componente de trabajo en equipo en lo que a diseño y valoración de las actuaciones se refiere, y también individual, pues es en el aula donde se pondrán en práctica. En síntesisà se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento: Búsqueda de información / Reuniones por temáticas o ámbitos / Reuniones inter-temáticas / Sesiones expositivas / Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas / Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos.
Objetivo | Indica-dores | ACTUACIÓN
| METODOLOGÍA |
1 |
a | Realizar una tarea, al menos una vez durante el presente curso académico. Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar. |
|
1 |
b | Buscar, seleccionar y utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando. |
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1 |
c |
Elaborar y poner en práctica una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo. |
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6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Estrategia e instrumentos para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto de acuerdo a las actuaciones y compromisos y teniendo como referencia los objetivos y los indicadores.
*Estrategia: Por estrategia vamos a considerar los PROCEDIMIENTOS a seguir y las TÉCNICAS que vamos a emplear. Los procedimientos suponen la filosofía que determina el modo de proceder y fija las técnicas e instrumentos que se deben utilizar en la acción evaluadora. Las técnicas darán respuesta al cómo proceder.
Puede ser mediante observación (recogida de datos), medición (mediante aplicación de pruebas o test) o análisis de datos (valorando el nivel de desempeño). Estas estrategias se pueden llevar a cabo a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
*Instrumentos: Son las herramientas específicas para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Deben ser válidos, fiables y prácticos para que puedan proponer una información evaluativa de calidad.
- Observación: Escala de observación, registro anecdótico, diario¿
- Análisis de datos: Lista de control, Rúbricas, portfolio, informes¿
OBJETIVOS
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INDICADORES | TÉCNICAS E INSTRUMENTOS |
1. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias. |
a. Diseñar y llevar a cabo una tarea en el aula, al menos una vez durante el presente curso académico.
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Observación:
|
b. Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en 2 ó 3 unidades didácticas.
| Observación:
| |
2. Implicar a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, profesorado...)
| Implicar al 50 % del profesorado. Implicar al 100% del alumnado. Implicar al 20 % de las familias. |
Observación:
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- RECURSOS Y APOYOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP¿) | Descripción del recurso |
Bibliografía especializada sobre aprendizaje cooperativo y uso de tareas. | Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se vaya realizando. |
Persona experta en metodologías competenciales. | Persona experta que oriente los pasos a seguir. |