Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: CPR RUIZ CARVAJAL

LOCALIDAD: MORALEDA DE ZAFAYONA (GRANADA)

CÓDIGO del GRUPO DE TRABAJO: 181811GT100

TÍTULO DEL PROYECTO:EL USO DE TAREAS: UN APRENDIZAJE VISUAL

COORDINADOR/A

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

Mª Francisca Gámiz Martín

74652582 X

CPR RUIZ CARVAJAL

Paquigamiz1978@gmail.com

675628509

 

PARTICIPANTES

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

VIRGINIA VALLEJO AGUILERA

74676871 B

CPR RUIZ CARVAJAL

virvagui@gmail.com

CAROLINE CARBONELL VAN DER HARST

23792363 J

CPR RUIZ CARVAJAL

carolinecarvan@gmail.com

ALICIA FERNÁNDEZ DE AMO

44264296 Z

CPR RUIZ CARVAJAL

afamo2008@hotmail.com

ROCÍO GILABERT ÁLVAREZ

74677608 N

CPR RUIZ CARVAJAL

rociogilabert@hotmail.com

RAQUEL ARCO TORRES

44290926 X

CPR RUIZ CARVAJAL

raquelarcotorres@hotmail.com

RAQUEL MARTÍN MARTÍNEZ

44265623 F

CPR RUIZ CARVAJAL

raqmmartinez@gmail.com

RAQUEL VARGAS VÁZQUEZ

44291951 T

CPR RUIZ CARVAJAL

raquelvargasvazquez@gmail.com

ENCARNACIÓN GARCÍA SANTOS

24183773 D

CPR RUIZ CARVAJAL

engarsan1@gmail.com

ANA Mª JAIME SÁNCHEZ

24174160 X

CPR RUIZ CARVAJAL

anajaime24@gmail.com

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras la formación en centros llevada a cabo el curso anterior, se detecta que es necesario normalizar el aprendizaje por tareas. El objetivo principal que se persigue con la creación de este grupo de trabajo es que se incluya el uso de tareas/proyectos, no solo como un "trabajito" al final del tema estudiado en un área concreta, sino como un resultado final de un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se integran varias áreas.

En las distintas tareas/proyectos, se trabajará la competencia lingüística. Ya que está incluida como propuesta número 3 en el plan de mejora del centro:

¿PROPUESTA DE MEJORA 3: Diseñar un plan de trabajo coordinado por el Claustro para el desarrollo de la expresión escrita usando los materiales producidos en el curso pasado presentes en nuestro Proyecto Educativo.¿

 

  1. OBJETIVOS

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

 

1. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias.

a. Diseñar y llevar a cabo una tarea en el aula, al menos una vez durante el presente curso académico.

b. Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en 2 ó 3 unidades didácticas.

c. Elaboración y puesta en práctica de una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo.

 

2. Implicar a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, profesorado...)

 

Implicar al 50 % del profesorado

Implicar al 100% del alumnado

Implicar al 20 % de las familias.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA        

Teniendo en cuenta la situación de partida, los resultados que se quieren alcanzar son los siguientes:

  • Que la gran mayoría del Claustro del Profesorado normalice el uso de tareas.
  • Que nos acostumbremos a trabajar las distintas áreas de forma integrada y sin necesidad de seguir estrictamente el libro de texto.
  • Introducir en las clases de todas las materias metodologías activas y motivadoras, fundamentalmente mediante el trabajo cooperativo.
  • Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

 

  1. ACTUACIONES

Objetivo

Indicadores

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

a

Realizar una tarea, al menos una vez durante el presente curso académico.

Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar.

 

 

 

Participantes en el grupo de trabajo.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

 

1

 

 

 

b

Buscar, seleccionar y utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando.

 

 

Participantes en el grupo de trabajo.

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

1

 

 

c

 

Elaborar y poner en práctica  una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo.

 

Participantes en el grupo de trabajo

 

Segundo y tercer trimestre

 

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO

Como vemos en la tabla anterior, algunas de las actuaciones a realizar tienen un gran componente de trabajo en equipo en lo que a diseño y valoración de las actuaciones se refiere, y también individual, pues es en el aula donde se pondrán en práctica. En síntesisà se propone para que se posibilite el trabajo colaborativo del profesorado, se favorezca la reflexión compartida y la construcción conjunta del conocimiento:  Búsqueda de información / Reuniones por temáticas o ámbitos / Reuniones inter-temáticas / Sesiones expositivas / Sesiones interactivas: tertulias dialógicas, técnicas cooperativas / Sesiones virtuales en Colabora: compartir recursos.

 

Objetivo

Indica-dores

ACTUACIÓN

 

METODOLOGÍA

 

 

 

 

1

 

 

 

 

a

Realizar una tarea, al menos una vez durante el presente curso académico.

Diseñar una tarea para trabajar y evaluar uno o varios criterios de evaluación, que contenga una serie de actividades (al menos alguna investigación), relacionada con el entorno del alumnado (metodología funcional), y en la que éstos trabajen cooperativamente para obtener un producto final que deben entregar.

  • Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre aprendizaje cooperativo.
  • Sesión expositiva.
  • Experimentación en el aula

 

 

 

1

 

 

 

b

Buscar, seleccionar y utilizar técnicas de trabajo cooperativo de forma frecuente. Hacer que el alumnado trabaje de forma cooperativa cuando así lo permita el momento, la situación y los contenidos que se estén trabajando.

  • Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre aprendizaje cooperativo.
  • Sesión expositiva.
  • Experimentación en el aula

 

 

1

 

 

c

 

Elaborar y poner en práctica  una lista de control o registro de observación y la rúbrica asociada al mismo.

  • Búsqueda de información en bibliografía especializada sobre aprendizaje cooperativo.
  • Sesión expositiva.
  • Experimentación en el aula

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Estrategia e instrumentos para realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto de acuerdo a las actuaciones y compromisos y teniendo como referencia los objetivos y los indicadores.

*Estrategia: Por estrategia vamos a considerar los PROCEDIMIENTOS a seguir y las TÉCNICAS que vamos a emplear. Los procedimientos suponen la filosofía que determina el modo de proceder y fija las técnicas e instrumentos que se deben utilizar en la acción evaluadora. Las técnicas darán respuesta al cómo proceder.

Puede ser mediante observación (recogida de datos), medición (mediante aplicación de pruebas o test) o análisis de datos (valorando el nivel de desempeño). Estas estrategias se pueden llevar a cabo a través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

*Instrumentos: Son las herramientas específicas para recoger la información de forma sistematizada y objetiva. Deben ser válidos, fiables y prácticos para que puedan proponer una información evaluativa de calidad.

  • Observación: Escala de observación, registro anecdótico, diario¿
  • Análisis de datos: Lista de control, Rúbricas, portfolio, informes¿

 

 

OBJETIVOS

 

 

INDICADORES

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

 

1. Introducir en el aula metodología de trabajo que permita una mejor evaluación por competencias.

 

a. Diseñar y llevar a cabo una tarea en el aula, al menos una vez durante el presente curso académico.

 

 

Observación:

  • Lista de control
  • Recogida de datos
  • Registro anecdótico o diario.

 

b. Utilizar al menos tres técnicas cooperativas en 2 ó 3 unidades didácticas.

 

Observación:

  • Lista de control
  • Recogida de datos.
  • Registro anecdótico o diario.

 

2. Implicar a toda la comunidad educativa (familia, alumnado, profesorado...)

 

Implicar al 50 % del profesorado.

Implicar al 100% del alumnado.

Implicar al 20 % de las familias.

 

Observación:

  • Lista de control
  • Recogida de datos.
  • Registro anecdótico o diario


 

  1. RECURSOS Y APOYOS

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP¿)

Descripción del recurso

Bibliografía especializada sobre aprendizaje cooperativo y uso de tareas.

Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se vaya realizando.

Persona experta en metodologías competenciales.

Persona experta que oriente los pasos a seguir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios