DÍA 1
Teniendo en cuenta que uno de los instrumentos de evaluación del grupo de trabajo iba a ser la realización de un dossier así como de un diario de reuniones, he pensado que el blog podría funcionar como un portfolio digital donde se reflejasen las diferentes tareas aportadas por los participantes junto con una serie de descripciones del avance de nuestro grupo, qué hablamos durante las reuniones, qué se hace en ellas... etc.
Así que hoy empezaré por describir la reunión que mantuvimos el día 4 de Diciembre de 2017.
Para empezar, unas semanas antes se avisó a los miembros del grupo de que tendrían que leer un documento que llegaría a sus emails. Este serviría como punto de partida para empezar a hablar de lo que es un conflicto, cuáles son sus tipos y cómo resolverlos.
Una vez que empezó la reunión, y antes de mencionar el artículo, expliqué cuál era la justificación del grupo de trabajo, la planificación que había pensado para su desarrollo y cuál sería el objetivo final. En nuestro caso, diseñar un protocolo de actuación para la resolución de los conflictos del centro. Asimismo, quise hacer hincapié en que, a pesar de que yo sea quien lo coordine, no significa que no puedan aportar ideas, críticas constructivas, bibliografía, etc., así que este gesto sería de agradecer, sobre todo para ser consciente de que están de acuerdo con los pasos que vamos dando.
Seguidamente, comenté el artículo por encima (por si hubiera alguien que no lo hubiese leído) y planteé una serie de cuestiones en relación al mismo:
1. ¿Qué tipo de conflictos observas en el aula? ¿Y en el pasillo y las escaleras? ¿Y en el patio? ¿Y en los espacios comunes?
2. ¿Cómo los clasificarías?
3. ¿Cómo resuelves los conflictos?
4. ¿Cuál es, a tu opinión, la mejor estraregia para resolverlos según el texto?
Primero, lo hicieron de forma individual y, luego, empezamos a discutirlo en gran grupo. Lo cierto es que tuvimos que parar de escribir antes de terminar porque sino no nos daría tiempo a comentarlo todo. Me gustó que todos los participantes estuviesen animados y la conversación se alargase tanto que quedaron cosas en el tintero. De hecho, una de las tareas de los participantes, es acabar de escribir las preguntas que les hice para después poder leerlas todas con calma y hacer una reflexión más profunda.
De vez en cuando, se iban haciendo menciones al artículo, comparando situaciones de este con las que surgían en el centro, lo cual me satisfizo mucho.
De todo lo que se habló, nos quedaron claras varias cosas en cuanto a los conflictos que en el centro se daban:
1. La mayoría son conflictos de tipo verbal, salvo algunos físicos menores en el pasillo o el patio de recreo.
2. Los mayores causantes de conflictos son la falta de modales y valores.
3. Los conflictos en el pasillo son cada vez más acusados.
4. Hay diferencias en los tipos de conflicto según la edad.
5. El machismo aparece como fuente de conflicto en los alumnos más mayores.
A pesar de que estas cinco ideas ya son de por sí bastante jugosas, estoy a la espera de recibir las tareas de los compañeros que no pudieron acabar para hacer una reflexión más profunda y poder así clasficar los conflictos que más se repiten. Será en estos en los que nos centremos de acuerdo al protocolo de actuación del artículo.
¡Y esto es todo por hoy!
Dejo más abajo un link al documento y, posteriormente, añadiré algunas de las tareas aportadas por los participantes para que sirvan como muestra de ejemplo.
¡Nos vemos en enero! (Aunque seguimos trabajando...) ;)
Enlace al documento: https://www.uv.es/moaroig/MATERIALCOMPLEMENTARIO/El%20clima%20de%20clase.pdf
(También descargable desde la comunidad)
https://www.uv.es/moaroig/MATERIALCOMPLEMENTARIO/El%20clima%20de%20clase.pdf
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