Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo irá enmarcado en la adquisición de competencias sociales y emocionales para su futura transmisión al alumnado a través de una serie de estrategias, técnicas y dinámicas. Asimismo, se replantearán y sistematizarán los diferentes reglamentos y protocolos relacionados con la convivencia que son usados en el centro.

Blog Blog

Memoria y dinámicas

Hola de nuevo,

 

Os traigo dos noticias:

1. La memoria ya está subida; tanto en formato colabora como en documento adjunto.

2. Presentación de las dinámicas con sus: fechas, actividades, materiales y valoración.

Es en este último punto en el que me extenderé, ya que para mí es lo más importante dado el cambio de nuestros objetivos. Dejaré unas cuantas imágenes de ejemplo donde se podrá comprobar cómo han ido progresando las diferentes tablas de registros de nuestros compañeros. Estas estarán en forma de pdf en el apartado de recursos.

¡Gracias!

DÍA 5

Después de un tiempo, tuvimos otra reunión el lunes 09 de abril. 

 

En esta, nos centramos en hablar de la progresión de las dinámicas propuestas en la reunión anterior. Por otra parte, llevé información del curso al que asistí (resolución de conflictos y mediación), especialmente, de en qué consiste una mediación y sus pasos así como las primeras andaduras de la implantación el programa. No es que se vaya a implantar, pero sí que se pueden coger idas como la ficha de autoobservación, el buzón de mediación (como buzón de sugerencias para aquellos que sean más tímidos y no se atrevan a contar qué ocurre en voz alta o a alguien directamente), las encuestas para conocer qué tal es la convivencia en el centro...

 

Después de esto, nos veremos más adelante para terminar de valorar cómo han ido las dinámicas y el grupo de trabajo en sí mismo durante todo el año.

 

¡Nos vemos! :)

DÍA 4

DÍA 4

Ayer nos reunimos de nuevo para empezar con el nuevo enfoque de este grupo; prevención antes que resolución.

Teniendo en cuenta los consejos que nos dio la asesora, utilizamos el programa de Manuel Segura y nos dividimos por ciclos para planificar una serie de dinámicas que tendremos que hacer desde hoy al mes de mayo

La hora cundió bastante, puesto que prácticamente, todos los pequeños grupos pudieron terminar su planificación. 

Todas las dinámicas quedaron apuntadas en una tabla de registro con: fecha, materiales, actividad y valoración. Esta última parte será rellenada una vez que hayan hecho la dinámica con el alumnado.

Los compromisos fueron los siguientes:

- Hacer una dinámica semanal de las programadas de aquí a mayo.

- Valorar la actividad una vez que se haya hecho. 

Los grupos que no terminaron, acabarán el trabajo por su cuenta para la semana que viene, ya que será cuando tengamos que empezar a hacer las distintas dinámicas. 

Ya que este día supuso un gran cambio, he levantado un acta que está colgada para todo el que quiera verla (carpeta de actas). 

Por lo pronto, seguiremos trabajando individualmente (cada participante con su grupo de alumnos) y cuando llevemos la mitad de las dinámicas, nos reuniremos de nuevo para ver cómo va el proceso.

¡Un saludo! 

Registro de Avance - Seguimiento

Ya está subido el registro de avance y seguimiento del grupo de trabajo junto a la reflexión de este periodo.

 

¡Esperamos seguir avanzando! :)

¡OJO!

Para la reunión del siguiente lunes, dejaré colgados unos archivos referentes a las tareas que haremos a continuación (programa de Manuel Segura para cada ciclo y tabla de registro). 

Asimismo, recuerdo que el acta de la primera reunión también está colgado para quien quiera verlo, así como la presentación de la asesora. 

Como en la sala de profesores no habrá ordenadores para todos, os aconsejo que tragáis algunos de manera personal, pues estos documentos no podrán imprimirse. 

¡Un saludo! :)

DÍA 3

DÍA 3

 

Para esta reunión contamos con la participación de la asesora del grupo de trabajo. Aunque tenía preparada una presentación, al final, la vimos muy por encima, ya que el equipo docente fue demandando cosas diferentes a medida que la sesión fue avanzando. Surgieron temas derivados de la normativa, de alumnado del centro, de la resolución de diversos conflictos que se habían dado este año o años anteriores¿ Al principio, el clima era de nervios y excitación, pero este, poco a poco, se fue calmando gracias a las distintas dinámicas de grupo que hicimos. Unas estuvieron enfocadas en romper el hielo y relajarnos, otras en trabajar la atención y la observación, otras se dirigieron al autoconocimiento y la autoestima y algunas a la comunicación, pero además tenían otro trasfondo, puesto que parte de la presentación estaba incluida en ellas; prevención de conflictos.

 

Esto supuso un nuevo enfoque del objetivo de este grupo, ya que vimos que queríamos empezar directamente por la resolución sin prevención. Estábamos abarcando demasiado, por lo que, a partir de ahora, intentaríamos programar una serie de dinámicas de diferentes tipos para que sean trabajadas en tutoría, valorando a final de trimestre si habían influido en el comportamiento del alumnado. Para ello, utilizaríamos la información de la presentación de la asesora, la cual investigaré de aquí a la próxima reunión para poder hablar de ella y elegir el programa que nos parezca más adecuado.

 

Esperemos que esto suponga un avance en el grupo de trabajo y nos haya dado un camino para poder seguir avanzando, pero esta vez, en la dirección adecuada.

 

DÍA 2

REFLEXIONES EN NAVIDAD (DÍA 2)

No sé si recordaréis, que antes de irnos de vacaciones, hicimos una tarea individual y en gran grupo en la que respondíamos a una serie de preguntas después de haber leído un artículo sobre la resolución de conflictos.

De alguna forma, el tiempo se nos echó encima y no pudimos debatir todo lo que quisimos la respuesta a estas cuestiones, así que pedí a los integrantes del grupo que las contestasen por escrito para poder reflexionar sobre sus respuestas y hacer una conclusión común. Es por esto por lo que iré poniendo la pregunta que se hizo y la idea final a la que llegamos según la opinión de todos los compañeros.

 

  1. Tipos de conflicto que observas:
  • Aún haciendo clasificación por zonas, la respuesta dada más mayoritaria es la falta de respeto, ya sea al reglamento en sí mismo o a otras personas (entre iguales, maestros, profesores¿ etc.)
  1. ¿Cómo los clasificaríamos?
  • Verbales y físicos
  1. ¿Cómo los resolvéis?
  • Generalmente, no hay unidad entre el equipo docente, pues dentro de un reglamento común, cada uno los soluciona de forma distinta, aunque si bien es cierto, todos suelen optar por el diálogo en primer lugar. A partir de ahí, cada cual establece refuerzos positivos y negativos según su criterio y dependiendo de la edad del alumnado. Por ejemplo, para unos un conflicto podría derivar en un comunicado en la agenda para los padres y para otros en la suspensión del recreo. Es más, según de quién se trate, considerará el conflicto de mayor o menor gravedad, dará más o menos oportunidades, etc. por lo que para el alumnado (e incluso nosotros mismos) esto puede resultar bastante confuso
  1. ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor estrategia?
  • Aquí tampoco hay coincidencia, pues a cada cual le funciona mejor una cosa. No obstante, están de acuerdo en que el problema debe resolverse lo antes posible.

 

El hecho de que cada uno actúe de forma distinta, refuerza el objetivo y sentido de este grupo; diseñar un programa de actuación para la resolución de conflictos. Esta es, quizás, la reflexión más importante que pudimos sacar de la realización de la tarea.

 

PD: Las imágenes de ejemplo se colgarán en al área de recursos ;)

En funcionamiento de nuevo...

Ya que Colabora está de nuevo activo, colgaré las entradas atrasadas con fecha de hoy. 

¡Un saludo!

¡Empezamos a trabajar!

DÍA 1 

Teniendo en cuenta que uno de los instrumentos de evaluación del grupo de trabajo iba a ser la realización de un dossier así como de un diario de reuniones, he pensado que el blog podría funcionar como un portfolio digital donde se reflejasen las diferentes tareas aportadas por los participantes junto con una serie de descripciones del avance de nuestro grupo, qué hablamos durante las reuniones, qué se hace en ellas... etc. 

Así que hoy empezaré por describir la reunión que mantuvimos el día 4 de Diciembre de 2017

Para empezar, unas semanas antes se avisó a los miembros del grupo de que tendrían que leer un documento que llegaría a sus emails. Este serviría como punto de partida para empezar a hablar de lo que es un conflicto, cuáles son sus tipos y cómo resolverlos. 

Una vez que empezó la reunión, y antes de mencionar el artículo, expliqué cuál era la justificación del grupo de trabajo, la planificación que había pensado para su desarrollo y cuál sería el objetivo final. En nuestro caso, diseñar un protocolo de actuación para la resolución de los conflictos del centro. Asimismo, quise hacer hincapié en que, a pesar de que yo sea quien lo coordine, no significa que no puedan aportar ideas, críticas constructivas, bibliografía, etc., así que este gesto sería de agradecer, sobre todo para ser consciente de que están de acuerdo con los pasos que vamos dando.

Seguidamente, comenté el artículo por encima (por si hubiera alguien que no lo hubiese leído) y planteé una serie de cuestiones en relación al mismo:

1. ¿Qué tipo de conflictos observas en el aula? ¿Y en el pasillo y las escaleras? ¿Y en el patio? ¿Y en los espacios comunes?

2. ¿Cómo los clasificarías?

3. ¿Cómo resuelves los conflictos?

4. ¿Cuál es, a tu opinión, la mejor estraregia para resolverlos según el texto?

Primero, lo hicieron de forma individual y, luego, empezamos a discutirlo en gran grupo. Lo cierto es que tuvimos que parar de escribir antes de terminar porque sino no nos daría tiempo a comentarlo todo. Me gustó que todos los participantes estuviesen animados y la conversación se alargase tanto que quedaron cosas en el tintero. De hecho, una de las tareas de los participantes, es acabar de escribir las preguntas que les hice para después poder leerlas todas con calma y hacer una reflexión más profunda. 

De vez en cuando, se iban haciendo menciones al artículo, comparando situaciones de este con las que surgían en el centro, lo cual me satisfizo mucho. 

De todo lo que se habló, nos quedaron claras varias cosas en cuanto a los conflictos que en el centro se daban:

1. La mayoría son conflictos de tipo verbal, salvo algunos físicos menores en el pasillo o el patio de recreo.

2. Los mayores causantes de conflictos son la falta de modales y valores.

3. Los conflictos en el pasillo son cada vez más acusados. 

4. Hay diferencias en los tipos de conflicto según la edad.

5. El machismo aparece como fuente de conflicto en los alumnos más mayores. 

A pesar de que estas cinco ideas ya son de por sí bastante jugosas, estoy a la espera de recibir las tareas de los compañeros que no pudieron acabar para hacer una reflexión más profunda y poder así clasficar los conflictos que más se repiten. Será en estos en los que nos centremos de acuerdo al protocolo de actuación del artículo. 

¡Y esto es todo por hoy!

Dejo más abajo un link al documento y, posteriormente, añadiré algunas de las tareas aportadas por los participantes para que sirvan como muestra de ejemplo.

¡Nos vemos en enero! (Aunque seguimos trabajando...) ;)

Enlace al documento: https://www.uv.es/moaroig/MATERIALCOMPLEMENTARIO/El%20clima%20de%20clase.pdf 

(También descargable desde la comunidad) 

 https://www.uv.es/moaroig/MATERIALCOMPLEMENTARIO/El%20clima%20de%20clase.pdf 

La broma de actualización de Windows puede fácilmente engañar a alguien cuando se abre en pantalla completa. Se ve y actúa como una página de instalación real.

Subida del proyecto inicial

¡Ya está el proyecto inicial en la red! laugh

Pronto, empezaremos a trabajar conjuntamente. 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Lupión Carretero

Elena Lupión Carretero

Foto de Gloria Serrano Ramos

Gloria Serrano Ramos

Foto de Laura Marcos Bailón

Laura Marcos Bailón

Foto de Antonio Rodríguez Priego

Antonio Rodríguez Priego

Foto de Sonia María Aivar Lamolda

Sonia María Aivar Lamolda

Foto de Rosa María Arcos Lucena

Rosa María Arcos Lucena

Foto de Rocío Gutiérrez Hidalgo

Rocío Gutiérrez Hidalgo

Foto de María López Castillo

María López Castillo

Foto de José Gabriel Pérez Morales

José Gabriel Pérez Morales

Foto de María Carmen Uribe Gómez

María Carmen Uribe Gómez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos